‘La fábrica de muebles más ecológica del mundo’ es como Vestre describe su nuevo complejo de fabricación en Magnor, Noruega , diseñado por Bjarke Ingels Group/BIG . Denominado ‘The Plus’, el edificio de 7.000 m2 generará un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que una fábrica convencional. También se informa que se convertirá en el primer proyecto del mundo de este tipo en lograr la calificación ambiental BREEAM más alta.
Fuente: Designboom
La arquitectura en forma de cruz alberga cuatro áreas de producción: Color Factory, Wood Factory, Assembly y Warehouse, alrededor de un patio circular. El socio de BIG, David Zahle, comenta sobre el diseño: ‘La alegría, la democracia y la sostenibilidad son el corazón de la marca Vestre y todo lo que hacen; nuestra colorida fábrica de madera en medio de los bosques noruegos, rodeada por un parque forestal público de 300 000 m2 donde la comunidad local puede venir a experimentar los gigantescos muebles Vestre esparcidos por todas partes, vive y respira esta filosofía. Trabajar con el ambicioso y dedicado equipo de Vestre ha sido el placer de toda una vida”.
Sostenibilidad
Los impulsores clave del diseño de BIG fueron la sostenibilidad, las consideraciones ambientales y la transparencia. Las estrategias incluyen los 900 paneles solares en la azotea, que generarán aproximadamente 250.000 kW/h de energía al año, y el reciclaje del 90-95% del agua utilizada durante la producción.
En homenaje al concepto noruego de ‘Allemannsretten’, que significa el derecho a deambular, uno de los objetivos de Vestre también era construir la fábrica más abierta y transparente del mundo. Desprovisto de vallas protectoras o bordes, los visitantes podrán vislumbrar el interior de la fábrica desde amplias ventanas en las cuatro alas. También pueden subir las rampas exteriores y acceder a la azotea verde para tener una mejor vista de la fábrica y el bosque de pinos que la rodea. Además, los visitantes pueden aprender todo sobre las estrategias sostenibles de Vestre en el Centro de Energía de Vestre y el Centro de Agua Limpia de Vestre.
“The Plus será una gran atracción, tanto para locales como para visitantes, donde la gente podrá visitar y experimentar una fábrica moderna construida de la manera más sostenible posible”, añade Tjust.
La líder del proyecto BIG, Viktoria Millentrup, comenta: “La tarea de crear una instalación de producción sostenible, accesible y colorida con un parque público se sintió como diseñar una tipología completamente nueva. Las instalaciones de fabricación todavía se consideran edificios cercados que contaminan el medio ambiente. Estoy entusiasmado de que The Plus sea un prototipo para la transición ecológica, que demuestre que la fabricación puede ser sostenible, social, local y rentable al mismo tiempo, y plantee la pregunta más importante: ¿Qué le sucedería al planeta si todos los edificios industriales siguieran este concepto?’
Vestre espera que The Plus se convierta en una inspiración global, mostrando que los proyectos industriales también pueden ser innovadores globales en el campo ambiental. También es la ambición de la empresa contribuir a Magnor y la región atrayendo a más empresas industriales.
“Estamos convencidos de que vendrán más empresas a Magnor para formar parte de un grupo de fabricación fuerte”, dice Tjust.
Ubicada cerca de la frontera con Suecia, Vestre quiere inspirar y resaltar cómo los países escandinavos deberían trabajar juntos para tener éxito en el mercado global. ‘Alguien tiene que tomar la iniciativa si queremos acelerar el cambio verde’ , dice Tjust. ‘Esperamos que The Plus haga que más empresas descubran todas las oportunidades aquí en Magnor y la región, tanto en el lado noruego como en el sueco. Aquí hay mucho espacio para más personas, por lo que habría sido fantástico que más empresas trasladaran su producción aquí”.
Completado en solo 18 meses, The Plus abrió sus puertas el 3 de junio para una inauguración oficial de fábrica. ‘Es fantástico que hayamos tenido éxito en este extenso proyecto en 18 meses. Logramos hacerlo gracias a la buena cooperación con nuestro contratista principal y todos nuestros proveedores locales involucrados en este proyecto”, continúa Tjust. ‘¡El Plus es una fábrica para la gente! Es un proyecto en el que hemos puesto una enorme cantidad de alma y energía. Este es un día importante para nosotros, pero también para la industria de la parte continental de Noruega y la cooperación de exportación escandinava”.