Los paneles hechos de hierba son más resistentes que la madera, absorben más dióxido de carbono y crecen en mucho menos tiempo.
Fuente: Publimetro
La madera puede ser un material de construcción sostenible, pero tarda mucho en crecer y al final un árbol tiene que talarse. Por eso, una empresa estadounidense quiere utilizar un material diferente y más sostenible: la hierba.
El proyecto que está detrás de esta innovación se llama Plantd, que surgió después de que su CEO y cofundador, Josh Dorfman, se asociara con Huade Tan y Nathan Silvernail, que habían trabajado anteriormente en cohetes de SpaceX, para encontrar un nuevo material de construcción que capturara carbono sin tardar demasiado en crecer, como la madera.
Como explica la empresa de materiales carbono-negativos, la hierba crece más rápido que la madera y también absorbe dióxido de carbono más rápido que los árboles.
“Empezamos preguntándonos cómo eliminar rápidamente el dióxido de carbono de la atmósfera, convertirlo en algo útil y conservarlo el mayor tiempo posible. Esa exploración nos llevó a la hierba perenne de crecimiento rápido, que, por fotosíntesis, absorbe más dióxido de carbono que los árboles con mayor rapidez, utilizando menos tierra. Además, nuestra fibra de hierba es mucho más resistente que la de los árboles. Así, los materiales de construcción presentan la oportunidad de ofrecer a los constructores un producto superior que es también una solución al cambio climático”, explicó Dorfman a Metro.
Cuando se cosecha el césped, una máquina tritura la fibra y la reestructura en paneles para su uso en paredes, tejados, subsuelos y otras zonas de construcción.
La tecnología de producción de bajas emisiones de carbono patentada por Plantd transforma el césped de crecimiento rápido en materiales de construcción duraderos y con emisiones negativas de carbono que superan a los productos de la competencia en atributos clave, como la resistencia y la resistencia a la humedad.
Por ahora, este innovador material se utiliza en la construcción residencial. Metro charló con Josh Dorfman para saber más.
80% del dióxido de carbono atmosférico capturado en la naturaleza es retenido por los paneles estructurales Plantd, que luego se almacenan en el interior de las paredes y techos de las nuevas viviendas.
Entrevista
Josh Dorfman, Cofundador y CEO de Plantd.
– ¿Qué ventajas tiene el césped para la construcción?
– El primer producto de Plantd es un panel estructural de construcción para paredes y tejados. Nuestros productos son más fuertes y resistentes que los paneles basados en árboles, lo que los hace más duraderos y menos susceptibles de sufrir daños. Al eliminar en la granja más carbono atmosférico del que emitimos en la fábrica para fabricar nuestros materiales, convertimos los edificios en sumideros de carbono, almacenando eficazmente las antiguas emisiones de gases de efecto invernadero en las paredes y tejados de las nuevas viviendas.
– ¿Cómo puede la hierba sustituir a la madera?
– Los árboles necesitan una generación para crecer, mientras que nuestro césped requiere una temporada. Al pasar de los árboles a la hierba, podemos permitir que los bosques se repongan y producir más materia prima de biomasa para materiales de construcción utilizando menos tierra.
– ¿Cómo desarrollan este material?
– Mis cofundadores son ingenieros de SpaceX. Para construir nuestra fábrica del futuro, se basan en los mismos principios que antes utilizaban para construir cohetes. Esto significa diseñar sólo lo necesario y nada más para avanzar rápido, mantener los costos bajos y evitar complicaciones innecesarias.
– ¿Para qué tipos de construcción puede utilizarse este nuevo material?
– Nuestro punto de partida es la construcción residencial. Sin embargo, podemos aumentar el tamaño de nuestros materiales hasta el equivalente de los productos Mass Timber, que se utilizan cada vez más en la construcción comercial de edificios altos. Nuestra ambición a largo plazo es sustituir la madera, el acero y el hormigón en todo el entorno construido para descarbonizar nuestra civilización.