El programa es impulsado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), en colaboración con la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Echeverría Izquierdo, la Universidad de Santiago (USACH), Idiem de la Universidad de Chile y Acciona.
Fuente: Edifica
Esta iniciativa, cofinanciada por Corfo, tiene como objetivo fomentar el desarrollo, adaptación y transferencia de soluciones tecnológicas que aborden las brechas de competitividad en el sector de la construcción.
Con un enfoque en la eficiencia de recursos, personas y tiempo, Construye Zero busca generar un impacto positivo en la sostenibilidad del sector, contribuyendo a la descarbonización del país en el contexto de la crisis climática.
“Construye Zero busca ofrecer al sector ejemplos y soluciones concretas para mejorar la eficiencia de las empresas y de los proyectos, con el objetivo de mitigar los impactos que la industria de la construcción genera en los procesos productivos. Nuestro propósito es disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente mediante”, explicó Daniela Vásquez, gerenta general del programa.
El programa propone desarrollar 10 Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático (TACC) centradas en la sustentabilidad, eficiencia y productividad durante todo el ciclo de vida de la construcción. Aborda una variedad de aspectos, desde la eficiencia en el uso de recursos energéticos e hídricos, hasta la implementación de energías renovables, edificios de cero emisiones, reducción de CO₂, métodos modernos de construcción industrializada, economía circular, y la medición y digitalización del sector.