¿Qué falta por desarrollar en Chile para impulsar aún más la construcción industrializada? Esa fue la pregunta de mayo que respondieron nuestros socios CCI. Mira aquí lo que dijeron.
Cristián Cornejo, Delporte Ingenieros: avances en áreas complementarias
Para el gerente de Proyectos de Delporte Ingenieros, hay varios aspectos que podrían ser considerados, como:
- Marco regulador y normativo: “Es importante contar con un marco legal y normativo específico y actualizado que promueva y regule la construcción industrializada. Esto incluye normas de calidad, estándares de seguridad, procedimientos de certificación y permisos de edificación simplificados para proyectos industrializados. Por ejemplo: si un tipo de casa ya obtuvo un permiso de edificación, que exista un registro de esa casa para que cuando se vuelva a proponer en otro proyecto, no haya que aprobarla nuevamente y solo haya que aprobar el entorno o emplazamiento pero no la casa como tal”, dice el ingeniero civil.
- Investigación y desarrollo: “Esto implica apoyar proyectos de investigación tanto públicos como privados, establecer alianzas entre la academia y la industria, teniendo como objetivo el adoptar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la calidad de los procesos constructivos”, a su juicio.
- Colaboración público-privada: “Fomentar la colaboración entre el sector público y el privado es clave para impulsar la construcción industrializada. Esto implica, facilitar la participación de empresas prefabricadoras en proyectos de infraestructura pública, promover la transferencia de conocimientos y tecnologías entre ambos sectores y eventualmente incentivar económicamente a las empresas que adopten la industrialización”, opina el profesional.
- Conciencia y educación: “Es necesario crear conciencia y promover la aceptación de la construcción industrializada en la sociedad. Esto implica educar a la población sobre los beneficios de este enfoque, como la reducción de los plazos de construcción, la optimización de recursos y la disminución de los impactos ambientales”, concluye Cornejo.
Giancarlo Stagno, Promet: estandarización y beneficios
El gerente de Nuevos Negocios de Promet también cree que son varios los aspectos que aún se deben seguir desarrollando de manera que la construcción industrializada logre aumentar su penetración en el mercado. “Dentro de las variables más relevantes está la estandarización. La industrialización necesita escala para lograr su competitividad frente a la construcción tradicional, cuando nos encontramos con un universo amplio de soluciones, los costos de ingeniería y producción no logran los rendimientos deseados”, señala.
Por otro lado, “siento que aún falta que el mercado internalice los beneficios que trae una construcción off site, como por ejemplo, los menores índices de accidentabilidad, la menor cantidad de residuos y el menor consumo de agua, son temas que deben estar en la evaluaciones de quienes definen los sistemas constructivos”, precisa.
.
José Miguel Martabid, Canada House: mejorar la legislación
Para el ejecutivo de Canada House, “falta el desarrollo de una legislación que reconozca y facilite la construcción industrializada, que parta de la base que estas construcciones son estandarizadas desde fábrica y puedan contar con permisos de edificación genéricos de cada modelo de vivienda y no tener que obtener en cada municipalidad de Chile un permiso de edificación, lo que hace tremendamente engorroso el proceso y, además, costoso”, cree.