Las tecnologías también contribuyen a una mayor competitividad, permitiendo a la empresa utilizar sus recursos de manera más eficiente.
Fuente: Tecnología Minera
La mina de cobre Spence de BHP en Chile ha cumplido tres meses desde que se convirtió en la primera operación totalmente autónoma de la empresa, un estatus alcanzado en abril tras un viaje de dos años que incluyó la conversión de su flota de camiones y equipos de perforación.
Spence, que produjo 249.000 toneladas de cobre el año pasado, es la segunda mayor mina de cobre de BHP, por detrás de Escondida, la mayor operación de cobre del mundo. En los tres meses hasta el 29 de julio, la operación de cobre ha movido 80 millones de toneladas de material sin ningún incidente de seguridad, superando el plan de producción hasta la fecha, dijo BHP.
Komatsu, que proporcionó el transporte, señaló que la de Spence era la mayor flota autónoma que operaba en América Latina.
“El desafío es seguir colaborando con nuestros equipos y experiencia para no solo mantener esta operación con altos estándares de eficiencia y seguridad, sino convertirla en un referente para toda la industria minera a nivel mundial”, dijo el vicepresidente de Komatsu Cummins Group, Carlos Soto, en el comunicado.
BHP afirma que la transición a la autonomía en Spence, que comenzó en 2022, ha demostrado que es posible reducir la exposición a los riesgos asociados a la industria minera hasta en un 90%. Las tecnologías también contribuyen a una mayor competitividad, permitiendo a la empresa utilizar sus recursos de manera más eficiente.
“Spence es hoy una guía, donde gran parte del aprendizaje se trasladará también a Escondida para seguir trabajando en el futuro de la minería”, señaló en otro comunicado el vicepresidente de Tecnología de BHP Minerals Americas, Pedro Hidalgo.
El hito de BHP se produce poco después de que la empresa completara la ampliación de Spence por valor de 2.500 millones de dólares. El proyecto incluía la construcción de una planta concentradora para aumentar la producción y ampliar la vida útil del yacimiento en unos 50 años.
Spence forma parte de la división Pampa Norte de BHP, que incluye la mina Cerro Colorado.