La agencia espacial estadounidense NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) está ampliando su investigación en impresión 3D robótica a gran escala para infraestructura fuera de este planeta, con varias tecnologías de construcción probadas para su uso en la Luna y Marte.

Fuente: Construction Briefing

Liderado por el programa de Tecnología de Construcción Autónoma Planetaria de la Luna a Marte (MMPACT) de la NASA, el esfuerzo se centra en el uso del regolito, el material de superficie granular que se encuentra en los cuerpos planetarios, como el agregado de construcción principal para construir infraestructura en la Luna y Marte.

Los ensayos en curso implican la fusión de regolito con láseres de alta potencia o agentes aglutinantes para fabricar blindaje radiológico, carreteras y pistas de aterrizaje. La NASA afirmó que estos métodos están diseñados para reducir la masa de lanzamiento mediante el suministro local de material.

“Los aglutinantes de estos materiales, incluyendo el agua, podrían extraerse del regolito local”, dijo la NASA, “y el propio regolito se utiliza como agregado. Las demostraciones con regolito simulado demuestran que el concepto podría hacerse realidad”.

En los ensayos se utilizaron simuladores de regolito para imprimir en 3D estructuras monolíticas como plataformas de aterrizaje y barreras de radiación.

Contour Crafting Corporation, empresa estadounidense de impresión 3D para construcción, es uno de los socios de la NASA que desarrolla métodos de construcción automatizados para entornos planetarios. Su proceso robótico extruye regolito fundido y agente aglutinante en capas para producir las estructuras monolíticas.

Otro socio, ICON, también una empresa tecnológica estadounidense especializada en impresión 3D para la construcción, está desarrollando un sistema robótico conocido como Olympus, diseñado para utilizar regolito lunar y marciano como materia prima. ICON está probando un proceso que utiliza láseres de alta potencia para fundir materiales superficiales locales que, al solidificarse, forman estructuras resistentes similares a la cerámica.

ICON también participó en un experimento de simulación de la gravedad lunar a principios de este año a través del programa Flight Opportunities de la NASA. El experimento, denominado Duneflow, voló a bordo de un cohete suborbital reutilizable de Blue Origin y evaluó el comportamiento del regolito lunar simulado bajo una gravedad similar a la de la Luna. La NASA afirmó que los resultados permitieron a ICON y a los investigadores comparar el comportamiento del simulador con el regolito real obtenido de la Luna durante una misión Apolo.

Aunque estas tecnologías se están desarrollando para uso extraterrestre, tanto Contour Crafting Corporation como ICON también las están comercializando para su uso en la Tierra, particularmente para aplicaciones de vivienda e infraestructura, dijo la NASA.

Ver Anterior

Colombia: la construcción de vivienda sostenible creció 57% en el primer trimestre frente a 2024

Ver Siguiente

Mini bloques ‘lego’ para la rehabilitación de 40 viviendas: reduce la construcción de meses a dos días

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación