Snøhetta ha revelado sus planes para construir un nuevo teatro de ópera en Arabia Saudí. Bautizado con el nombre de Royal Diriyah Opera House, tendrá un diseño inusual inspirado en los edificios tradicionales de adobe de la región, en un intento de mitigar el calor del verano saudí.

Fuente: NewAtlas

La Ópera Real de Diriyah se ubicará en las afueras de Riad, en una zona de construcciones históricas de adobe que se agrupan para dar sombra.

La inauguración de la Ópera Real de Diriyah está prevista para 2028. Foto: Binyan

Inspirándose en la disposición de esos edificios tradicionales, el recinto adoptará la forma de un conjunto de estructuras conectadas por pasadizos abiertos que ayudarán a resguardarse del intenso calor saudí. También habrá zonas ajardinadas con vegetación y sistemas de nebulización de agua para bajar la temperatura cercana. El interior medirá 46.000 m2 e incluirá un teatro de ópera de 2.000 localidades en el centro, con un teatro adaptable de 450 localidades y un teatro multiusos de 450 localidades para eventos más pequeños en las inmediaciones.

En la azotea habrá un anfiteatro sombreado de 450 plazas para espectáculos al aire libre, mientras que en el resto habrá un pabellón para visitantes, así como una cafetería y un espacio comercial.

La Ópera Real de Diriyah incluirá un anfiteatro en la azotea.
Foto: Binyan

Estructuralmente, el edificio será de hormigón y acero, y no sólo de barro. Sin embargo, el comunicado de prensa de Snøhetta menciona al menos cierto uso de materiales naturales como la piedra y la tierra.

“El concepto se basa en la idea de la tierra de los lechos de los ríos, que se agrieta al exponerse al sol ardiente, es moldeada por el viento y la lluvia, y luego encuentra una nueva forma como formas separadas”, explica la empresa. “Esta idea dio forma al conjunto de edificios, que parece surgir del suelo con pasadizos abiertos por todas partes. En consonancia con los valores de la identidad cultural najdi, los materiales naturales elegidos para la masa del edificio son una mezcla de palma, piedra y tierra”.

El teatro de la ópera reducirá su consumo energético centrándose en espacios abiertos con ventilación natural e iluminación natural. También se instalará refrigeración radiante energéticamente eficiente, en forma de paneles refrigerantes en el techo.

El teatro principal de la Ópera Real de Diriyah tendrá un aforo total de 2.500 personas. Foto: Binyan

La inauguración de la Ópera Real de Diriyah está prevista para 2028. El estudio local Syn Architects también participa, al igual que otras muchas empresas, como Plan A Consultants, JLL, Penguin Cube, Tricon, Arup, Saudi Diyar, Buro Happold, Schlaich Bergermann Partner, Theatre Projects, Spec Studio, Evergreen Adcon, Fractal Landscape y Transsolar.

Ver Anterior

ANIR da a conocer estadísticas 2022 de reciclaje de envases y embalajes y clúster automotriz

Ver Siguiente

Seis tendencias en construcción y arquitectura que marcarán 2024

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación