El empresario indio estadounidense Mahesh Patel ha creado una empresa de nanotecnología llamada ShayoNano en Stafford, Texas, y ha producido su primer lote de 300 libras de nanomaterial que se utilizará para mejorar la eficiencia de la pintura convencional.

Fuente: Nanova

La idea de Patel de crear ShayoNano fue concebida en 2007 cuando un brazo de desarrollo económico del gobierno de Singapur lo invitó a reubicarse en la pequeña ciudad-estado insular donde, con financiamiento de inversionistas, construyó un laboratorio y pasó nueve años trabajando en el desarrollo de productos basados en nanotecnología.

Luego obtuvo un puesto temporal en el centro de Houston Technology Center, una incubadora de empresas emergentes, en 2015, y se trasladó a una pequeña oficina en Stafford a finales de ese año.

Un pequeño pueblo como Stafford no suele tener nanotecnología «, dijo Patti Worfe, directora de desarrollo económico de la ciudad de Stafford. «Estamos muy emocionados.»

El material de producción comenzaba a llegar a Stafford en mayo, y la operación se puso en marcha a finales de julio.

En el seno de la instalación, innumerables tuberías y cables conectan un conjunto de cubas presurizadas brillantes, cada una de las cuales está conectada a una pantalla táctil y puede producir hasta cinco toneladas de producto por día.

ShayoNano

ShayoNano tiene un puñado de productos patentados desarrollados en su laboratorio. Un material captura las emisiones de carbono; otros capturan impurezas en el agua, extraen betacaroteno del aceite de palma, absorben el aceite del agua, impiden que el papel se queme o protegen el plástico de los rayos ultravioleta.

El primer producto se llama SmartHide, un sustituto de menor costo para el dióxido de titanio, un componente crucial de la pintura, que aumenta la opacidad y otras cualidades y se vendió a un fabricante de pintura a pequeña escala.

Desde que ShayoNano se mudó a su pequeña oficina Stafford, ha estado trabajando con la ciudad para encontrar espacio para una planta de producción mucho más grande – 100,000 pies cuadrados o más grande.

Seguimos buscando un edificio considerablemente más grande para ellos «, dijo Worfe. «Si la producción de este producto realmente despega, podrían empezar a necesitar espacio adicional muy rápidamente.»

Patel comenzó su andadura en la Nanotecnologia hace más de dos décadas cuando, como estudiante de ingeniería en química de segundo año en una universidad en Mumbai en 1992, ganó un premio por hacer un prototipo funcional de una celda de combustible.

La nanotecnología lleva más de 30 años desarrollándose en su forma moderna y, aunque ha estado operando hasta ahora, los expertos en la materia afirman que todavía le queda mucho camino por recorrer antes de que llegue a su mejor momento.

Creo que la verdadera oportunidad para la nanotecnología aún no se ha concretado «, dijo Lisa Friedersdorf, directora de la Oficina Nacional de Coordinación de Nanotecnología. «Comenzamos a ver que las cosas se mueven en esa dirección, pero ciertamente aún no hemos concluido».

Los laboratorios de Houston han jugado un papel crucial en el desarrollo temprano de los nanomateriales y aunque la ciudad ha luchado por nutrir una escena tecnológica, el nano aún no ha despegado ya que un puñado de empresas nuevas se han dado por vencidas debido al agotamiento de la financiación de los inversores, mientras que unas pocas se han quedado rezagadas.

No sé exactamente por qué no han despegado «, dijo Nick Tillman, director de aceleración de energía del Centro Tecnológico de Houston. Definitivamente tiene futuro a nivel local.

Hace décadas, la tecnología evolucionó dramáticamente cuando los científicos aprendieron a diseñar en la microescala para producir microchips, por lo que la nanoescala es mil veces más pequeña y representa un reino donde muchas sustancias están en forma atómica o molecular, por las partículas de ingeniería en la nanoescala, los científicos pueden concebir atributos del material a granel.

La nanotecnología está esperando una historia de éxito, esa sería la clase de historia que crearemos en los próximos años «, dijo Patel, quien espera tener éxito en un área donde otros han fracasado.

Ver Anterior

Los residuos de vidrio reciclado reemplazan la arena en la impresión 3D

Ver Siguiente

Un original techo de hormigón creado gracias a la impresión 3D

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación