Ya es oficial. En las Islas Canarias se ha terminado el primer proyecto de vivienda impresa en 3D con hormigón hasta la fecha. Los responsables del proyecto afirman que la casa se imprimió en tan solo 30 horas y se ha finalizado en apenas 25 días tras seguir toda la normativa española y europea requerida.
Fuente: 3D Natives
La empresa detrás de la presentación de este proyecto es Evocons, dedicada al desarrollo e implementación de sistemas robotizados y de impresión 3D en la construcción. Concretamente, aseguran de que se trata de la primera vivienda que se ejecuta automatizando el 60% del proceso de fabricación. Otro hito en la industria manufacturera española, que continúa innovando para adaptarse a las necesidades de diferentes sectores.
La impresión 3D de hormigón está cobrando popularidad en España. Algunas empresas como la valenciana BeMore3D o la canaria Evocons están demostrando el potencial de este innovador método de fabricación en el sector de la construcción. En concreto destaca por la rapidez de edificación frente a los sistemas más tradicionales, que tardan semanas e inclusos meses en construir una estructura de tamaño medio. Pero, ¿qué supone el uso de la tecnología 3D en este nuevo prototipo de vivienda para el sector inmobiliario del país?
Un proceso de impresión 3D automatizado
Para la creación de la vivienda, la empresa con sede en Canarias utilizó su impresora 3D de hormigón, que es capaz de edificar estructuras con una altura de hasta 40 metros, gracias a su sistema de elevación basado en un pórtico robótico. Lo más destacable del proyecto es, como hemos mencionado, la digitalización y automatización del proceso productivo, desde el diseño y los primeros pasos, hasta la ejecución. Daniel Lorenzo, director y fundador de Evocons, afirma: “Este sistema permite construir viviendas y edificaciones de forma más rápida, más económica y más sostenible”. También señalan que este método permitiría igualmente la reducción de tiempos, residuos, costes y energía consumida.
La libertad de diseño que proporciona la fabricación aditiva también es una ventaja añadida en el desarrollo de la vivienda. Con respecto al efecto en los trabajadores de la construcción, han afirmado que a lo largo de todo el proceso existe una estrecha colaboración entre empleado y la máquina cada vez que se acomete una tarea. “Tendría que desarrollarse mucho la tecnología para conseguir tener la sensibilidad del ser humano y automatizar completamente el proceso, pero sería muy complicado”, admiten. Con un tamaño de 25 metros cuadrados, la casa espera poder acoger a sus futuros dueños en menos de un mes desde su presentación. Puedes encontrar más información aquí.