Ha comenzado la producción de más de 9.000 segmentos de túneles prefabricados como parte del proyecto Silvertown Tunnel.
Fuente: New Civil Engineer
Los segmentos están siendo moldeados por Banagher Precast Concrete en las instalaciones de la empresa en Irlanda. Serán transportados al sitio de East London en los próximos meses, listos para cuando comience la construcción del túnel.
El túnel de Silvertown implica la construcción de un túnel de carretera de dos cámaras que proporciona una nueva conexión entre el acceso al túnel A102 Blackwall en la península de Greenwich y el cruce de la rotonda de Tidal Basin en A1020 Lower Lea Crossing/Silvertown Way.
El principal contratista de obras, Riverlinx CJV, una empresa conjunta entre Bam Nuttall, Ferrovial Construction y SK Ecoplant, está preparando el sitio para el inicio de la excavación del túnel.
La cámara de lanzamiento de la Tuneladora (TBM) ha sido excavada antes de la excavación del túnel. Las piezas para lo que será la tuneladora más grande del Reino Unido comenzaron a llegar al sitio en Londres poco antes de Navidad.
Riverlinx y TfL se han comprometido a llevar a cabo la construcción del túnel de la manera más sostenible posible.
En estrecha colaboración con Riverlinx, el equipo de Banagher desarrolló una mezcla de hormigón que contenía un 40% de GGBS (escoria de alto horno granulada molida que es un subproducto reciclado del acero) que proporciona un ahorro automático de carbono del 40% por unidad.
A finales de 2021, Banagher instaló 1.000 paneles solares fotovoltaicos sobre sus naves de producción que, hasta la fecha, producen aproximadamente el 30% de sus necesidades energéticas. El resto de la energía necesaria para la producción procede de otra fuente renovable, Airtricity, lo que garantiza un consumo energético cero neto para la fabricación del túnel.
Las salas de producción también están aisladas, las computadoras de madurez miden la ganancia de resistencia y solo se requieren cubiertas ligeras sobre los moldes prefabricados para perder humedad y ganar resistencia, esta combinación elimina la necesidad de procesos que consumen mucha energía, como el calor o el curado con vapor.
Keltbray ya comenzó a retirar los desechos de la construcción del proyecto Silvertown Tunnel en barcazas como parte del contrato. Las barcazas transportarán por río al menos el 55% de todos los materiales excavados de reutilización beneficiosos asociados con el proyecto, lo que reducirá considerablemente el número total de movimientos de camiones.
A pesar de los esfuerzos por utilizar métodos de construcción sostenibles, el túnel ha causado controversia desde su inicio y los opositores afirman que su construcción conducirá a niveles más altos de contaminación en el área.
En abril del año pasado, un grupo de 52 académicos y activistas pidieron que se llevara a cabo una “revisión de emergencia” para determinar si el proyecto de East London está en línea con los objetivos de cambio climático del Reino Unido.