Desde febrero de 2022, Ucrania está siendo objeto de ofensivas militares por parte de Rusia. Una gran parte del país se ve afectada, incluyendo viviendas, instalaciones públicas y escuelas. Para ayudar a las víctimas, la organización sin ánimo de lucro Team4Humanity (TEAM4UA) ha empezado a hacer planes para reconstruir parte de las infraestructuras del país utilizando la impresión 3D.

Fuente: 3D Natives

En concreto, ha desvelado sus planes de construir la primera escuela impresa en 3D de Europa. La escuela se ubicaría en Lviv, una ciudad del oeste fronteriza con Polonia. Desde el comienzo de la invasión, más de 2.000 escuelas han sido dañadas o destruidas. Por ello, la ONG apuesta por la impresión 3D para remodelar Ucrania. Es consciente de las ventajas que puede aportar esta tecnología.

La reconstrucción de Ucrania será posible gracias a la impresión 3D

«Ahorra tiempo. Es eficiente en términos de costes energéticos, y va a ser rápido», dijo Charles Tiné, miembro del comité estratégico de Team4Humanity. El aislamiento se hace de forma muy eficiente, no es como poner refugiados en edificios que durarían dos semanas. Es a largo plazo, y cuando termine, puedes empaquetar tu impresora, ponerla en un camión y trasladarte a otro lugar».

La impresión de hormigón en 3D tiene muchas ventajas

La impresión 3D como solución para Ucrania

Como fundación de ayuda humanitaria ucraniana, la labor de Team4Humanity desde el comienzo de la guerra se ha centrado en proporcionar alimentos, equipos médicos y productos de higiene a los ciudadanos del país. Hasta la fecha, la organización ha apoyado a más de 100.000 personas en 17 regiones de Ucrania. A pesar de que la guerra sigue causando estragos en el país, Team4Humanity afirma que ciudades occidentales como Lviv se están volviendo atractivas para los refugiados que desean regresar. Según la ONG, la forma más fácil y rápida de reconstruir Ucrania es imprimir en 3D nuevas viviendas. Se trata de facilitar la llegada de los refugiados y apoyar a los residentes obligados a vivir en refugios tras la destrucción de sus hogares. Para satisfacer la demanda sólo en Lviv, es necesario construir 10.000 casas más, pero Team4Humanity afirma que este proyecto con métodos de construcción tradicionales llevaría al menos dos años.

Por lo tanto, mediante el uso de la impresión 3D, la organización cree que es posible completar las construcciones de viviendas en tan solo 48 horas. Esta tecnología permitiría «satisfacer la necesidad de viviendas de Lviv en pocos meses». Team4Humanity añade que la combinación de la fabricación aditiva con otras tecnologías avanzadas podría crear una oportunidad para reconstruir de forma más eficiente, garantizando al mismo tiempo que el proceso de construcción se desarrolle «de acuerdo con el modo de vida ucraniano». A través de esta estrategia, Team4Humanity prevé poder construir «barrios seguros y sostenibles», formados por casas eco-responsables y energéticamente eficientes. Según la ONG, estas comunidades podrían incorporar sistemas propios de agua reciclada y paneles solares para generar energía renovable, al tiempo que permitirían compartir los recursos entre las viviendas.

Créditos de la foto : Team4Humanity

Proyecto «Back2UA» de Team4Humanity

Siguiendo con sus esfuerzos, Team4Humanity pretende introducir 15 impresoras 3D en el país para más tarde enseñar a los ucranianos a utilizarlas para reciclar los escombros de los edificios destruidos y convertirlos en nuevas infraestructuras. A pesar de que Lviv fue alcanzada por un misil a principios de semana, el grupo dice que sigue planeando llevar a cabo estas construcciones, aunque admite que se han retrasado. «Esto no va a desvirtuar en absoluto el objetivo de ayudar a la gente a reconstruir lo que ha sido destruido y obtener una educación a largo plazo», dijo Tiné. «Después de la escuela, podremos imprimir puentes, almacenes y, una vez terminada la guerra en Ucrania, la idea es trasladar estas impresoras a otros lugares donde se necesiten».

Partiendo de los cimientos establecidos por la iniciativa de refugio HIVE de Team4Humanity, también lanzó el programa «Back2UA». El proyecto ha permitido a la organización sin ánimo de lucro ofrecer información y asistencia en materia de transporte a quienes desean regresar a Ucrania, y centrarse en satisfacer sus necesidades diarias, incluida la educación de sus hijos. Save Schools, un grupo ucraniano dedicado a supervisar las infraestructuras educativas destruidas en el país, afirma que más de siete millones de niños se han visto afectados. La cuestión también ha suscitado la preocupación de varias organizaciones benéficas, y Jennifer Neelsen, directora de respuesta a la crisis de World Vision Ucrania, declaró recientemente que «el conflicto está poniendo en peligro el futuro de toda una generación de niños ucranianos».

Datos de la agencia europea de gestión de fronteras Frontex sobre el número de ucranianos que regresan al país. (Fotos: Frontex)

Team4Humanity es ahora una de las muchas organizaciones que quieren utilizar la impresión 3D para ayudar a los ucranianos a resistir la invasión rusa. A principios de este año, la empresa checa ICE Industrial Services reveló que también planeaba ayudar a la reconstrucción de Ucrania utilizando la impresión 3D. En concreto, la empresa ha desarrollado un nuevo cabezal de impresión de hormigón, que pretende utilizar para reconstruir los pasos fronterizos destruidos del país. Para saber más sobre la lucha de Team4Humanity, haz clic AQUÍ.

Ver Anterior

La primera estructura subterránea del mundo construida por robots

Ver Siguiente

La Judicialización de los contratos de construcción ¿Estamos preparados?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación