“La crisis te obliga a ser mucho más eficiente. Esa obligación, hace que muchas veces surja más creatividad, y que sea más necesario que nunca estar innovando y hacerse más sostenible”, dijo Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC.

Fuente: Pauta

En un contexto de crisis económica, la industria de la construcción se ha visto obligada a innovar. Algunos indicadores son la demanda creciente de vivienda e infraestructura, junto al estancamiento de la productividad del sector.

La pandemia, la escasez de mano de obra, el quiebre en la cadena de abastecimiento, el alza de precios de los materiales de construcción y el aumento en las tasas de interés, parecen haber configurado una tormenta perfecta para impulsar un cambio en la forma de construir.

En conversación con Sin Pauta, de Radio PAUTA, el socio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA), Alfredo Silva, señaló que “innovar es una cosa que parece muy compleja, pero es bastante simple. Es cambiar una cosa que estoy haciendo, para hacerlo de forma distinta. Se puede dar en muchos ámbitos, en cuestiones sofisticadas o en cosas simples”. En esa línea, Silva destacó, entre otras, a las empresas que han introducido la tecnología BIM en sus obras.

La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción

Según Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC, “ese problema que aparece en la crisis, como el aumento en el costo de los materiales, por ejemplo, te obliga a ser mucho más eficiente. Esa obligación, esa presión, hace que muchas veces surja más creatividad, y que sea más necesario que nunca estar innovando y hacerse más sostenible”.

“Toda esa eficiencia y esos espacios son una oportunidad para innovar, y es la razón por la cual creemos que en un periodo de crisis es tan necesario hacerlo”, añadió.

Von Igel planteó que desde la asociación gremial han impulsado el “trabajo conjunto”. “En la Cámara hemos desarrollado iniciativas que lo que buscan es facilitar el proceso de innovación de nuestros socios a través de sus empresas, pero también en conjunto”, dijo.

Uno de esos proyectos es el Mapa Contech, recientemente lanzado, que presenta un portafolio de 50 soluciones tecnológicas para la industria de la construcción. Estas propuestas, para distintas etapas de los proyectos, fueron validadas por 14 instituciones especializadas. “Lo que estamos logrando hacer con esto es conectar puntos: el que necesita la solución y el oferente tecnológico […]. El encuentro entre esos dos mundos no es fácil y este mapa lo que busca es facilitar eso, la búsqueda de soluciones, la posibilidad de invertir en ellas”, explicó el gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC.

Por su parte, Silva recalcó que “si no hay una convicción de la alta dirección de la empresa […], esta cuestión tampoco resulta, porque es un cambio cultural muy grande. Estos son procesos que de repente fallan, que son más lentos de lo que a uno le gustaría […]. Hay que convencer a toda la organización”.

“Si hoy uno no innova, no está disponible para la innovación, tiene el riesgo más grande de quedar bajo la obsolescencia más brutal”, sostuvo.

Con ese objetivo, la Cámara Chilena de la Construcción organiza cada año el encuentro “Tenemos que innovar”. “Lo que busca es ofrecer un espacio para que las empresas puedan conocer los proyectos que desarrolla CChC en innovación, las metodologías, además de los casos de innovación”, señaló Von Igel.

Ver Anterior

Josemaría: Comienza la preconstrucción del megaproyecto minero más grande de Argentina

Ver Siguiente

La tecnología “solar nocturna” ya puede generar energía en la oscuridad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación