El Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, el organismo conformado por representantes de Paraguay y Brasil que gestiona la represa homónima, estudia aumentar la capacidad instalada de la hidroeléctrica con fuentes de energías renovables, entre ellas una solución con paneles fotovoltaicos flotantes.
Fuente: PV Magazine
En la última reunión ordinaria del organismo rector de la represa hidroeléctrica, ubicada entre Foz do Iguaçu (Brasil) y Hernandarias (Paraguay), representantes paraguayos destacaron la importancia del uso de “otras fuentes de energías renovables para el aumento de capacidad instalada, también como medida de mitigación al impacto de la crisis hídrica en la producción energética, mencionando como ejemplo la presentación de la Asesoría de Energías Renovables de la Margen Derecha respecto a un anteproyecto de 10 MWp de paneles solares flotantes en el embalse de Itaipú”, según se describió.
También en esa reunión se mencionó la importancia de unidades de almacenamiento de energía para optimizar el aprovechamiento energético cuando sea necesario.
La importancia que se le está dando a la exploración de fuentes fotovoltaicas o eólicas y al almacenamiento de energía en el ámbito del ente Itaipu Binacional ha llevado en abril pasado a crear la Comisión Técnica de Estudio de Generación Renovable. Incluso se contempla que este desarrollo no se dé sólo en ámbitos territoriales cercanos a la represa, que hasta la puesta en marcha de la china Tres Gargantas era con su potencia instalada de 14.000 MW la mayor del mundo, sino a convertirse en una empresa proveedora de electricidad con esas fuentes.
El murallón de la represa hidroeléctrica, que se extiende por casi 8 km, y cuya estructura de hormigón armado, roca y tierra alberga 20 turbinas de 700 MW cada una, crea un embalse acuático de un área aproximada de 1.400 km cuadrados.