Muchas empresas apuestan por la tecnología BIM para incrementar la seguridad de sus construcciones.
Fuente: El Confidencial Digital
La nueva tecnología BIM aporta numerosos beneficios como una mejor ejecución de las construcciones, un aumento de la productividad en la prefabricación, una reducción en los costes de fabricación o una reducción de los errores o conflictos relacionados con los procesos de construcción, entre otros.
Una de las ventajas más importantes que aporta BIM es la mejora de la seguridad en la obras de construcción, por lo que cada vez son más las empresas del sector que buscan perfiles profesionales que dispongan formación BIM, como menciona la consultora especializada Espacio BIM. BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.
Si hay un factor que es de máxima preocupación y al que se presta prioridad en el sector de la construcción es a la seguridad y la salud. La metodología BIM proporciona las herramientas y procesos necesarios para poder mejorar y potenciar la seguridad en una obra o construcción.
Con las herramientas BIM se pueden crear modelos de la construcción en 4D que permiten evaluar riesgos y peligros antes de empezar la construcción. Esta información sirve para mejorar los diseños evitando todos aquellos peligros potenciales que puedan afectar a la salud, tanto de los trabajadores, como de los futuros inquilinos o personas que utilicen la edificación.
Asimismo, cada trabajador puede acceder a información de los riesgos a los que se expone en su trabajo lo que facilita que tome las medidas necesarias para proteger su salud durante su jornada laboral.
Por otro lado, se pueden añadir enlaces PPSPS (plan de protección de salud y seguridad) en todos los modelos generados por herramientas BIM. De esta forma se tiene acceso inmediato a las medidas y componentes de seguridad establecidos y que se deben seguir tanto en los procesos de diseño, construcción y mantenimiento. Este tipo de enlaces ahorra mucho tiempo a la hora de consultar los requisitos de seguridad, garantizando un gran nivel de cumplimiento de los mismos.
Cuando se planifica una obra se establecen paso a paso todas las fases que se llevarán a cabo, desde la preparación de terrenos y la adquisición de materiales y componentes necesarios, pasando por las tareas propias de fabricación, hasta los procesos de mantenimiento y conservación de la obra.
BIM incorpora el componente seguridad en todas estas fases de construcción permitiendo tener una visión más completa y precisa de la seguridad, incluso antes de que la obra comience.