Grandes nombres como Skanska y HP se suman a la tendencia, pero un pequeño y valiente robot llamado FieldPrinter podría ser el líder.
Fuente: Constructivo
Proptech tiene una respuesta tecnológica ágil para las líneas de presión.
Los expertos dijeron que el antiguo método de equipos de varias personas que marcaban las dimensiones del sitio de construcción trazando líneas de tiza como parte del proceso de topografía está siendo reemplazado por robots automatizados que son más eficientes y al menos igual de precisos.
Como parte de la ecuación, dicho desarrollo robótico en general está siendo determinado por la escasez de mano de obra calificada y los precios, dijo Albert Zulps, director nacional de tecnología emergente del gigante mundial de la construcción Skanska .
“Estoy muy entusiasmado con las posibilidades que tiene la robótica en la construcción, especialmente teniendo en cuenta algunos de los informes que he leído sobre la previsión de escasez de mano de obra, especialmente en el campo de la topografía”, dijo Zulps desde su oficina de Boston. “Tenemos mucha experiencia con la robótica a nivel regional, nacional e internacional. Mi perspectiva sobre la robótica es que hay robots generales, cosas como Spot , de Boston Dynamics , que pueden hacer muchas cosas diferentes, tal vez ninguna particularmente bien, pero son muy versátiles. Sin embargo, también son muy, muy caros: básicamente, casi el precio de un ingeniero de proyectos por año. Por lo tanto, la propuesta de valor de esos podría ser más difícil.
“Y luego están los robots especializados, más dedicados a una tarea específica. Son mucho mejores que los robots generales y, además, su precio es mucho más atractivo”.
Shanska utiliza robots para tareas especializadas, como tomar fotografías 360 grados de proyectos, documentar sitios de trabajo, doblar barras de refuerzo y colocar ladrillos, además de realizar topografía, dijo Zulps.
“Todavía estamos tratando de entender el panorama”, dijo. “Hay muchas consideraciones diferentes cuando se analiza la realización de un estudio del sitio, la disposición de las cosas con un robot: eficiencia, precisión y seguridad especialmente. Lo que nos entusiasma es redistribuir la cantidad de esfuerzo que se dedica a algo como el diseño de una manera más inteligente y eliminar el riesgo de los equipos que realizan el diseño. De esta manera, las personas no tienen que agacharse y tener puntos ciegos cuando están encorvados para trazar una línea. No siempre son conscientes de la situación. Al tener un robot haciendo ese trabajo, esas personas se mantienen ocupadas, pero con una planificación más anticipada de lo que van a diseñar”.
Zulps cree que la robótica topográfica está creciendo de manera constante, aunque desigual, en la industria de la construcción.
“En este momento, depende mucho de la complejidad del proyecto y de cómo trabaja el equipo en conjunto, así como de la proximidad a la tecnología”, afirmó. “Tal vez, a medida que la industria comience a ver más ejemplos de este funcionamiento, veremos una adopción rápida”.
Una de las empresas emergentes de tecnología inmobiliaria que Skanska utiliza en sus proyectos es Dusty Robotics , que afirma haber sido pionera en el diseño automatizado en la construcción utilizando un robot similar a Roomba llamado FieldPrinter .
Tessa Lau, directora ejecutiva y cofundadora de Dusty Robotics , explicó que la empresa se propuso actualizar lo que se ha hecho en la construcción durante los últimos 5.000 años.
“Después de crear un plano y un modelo de lo que se quiere construir, la forma en que la gente en el campo sabe qué hacer es que alguien toma el plano, que normalmente es un conjunto de dibujos en una hoja de papel, y se arrastran sobre sus manos y rodillas usando una cinta métrica y una cuerda para marcar esos planos en el suelo”, dijo Lau. “Ese proceso se llama diseño, y normalmente lo llevan a cabo equipos de diseño capacitados profesionalmente que construyen a partir de marcas establecidas por topógrafos, que se encuentran en lugares conocidos en el terreno.
Dusty Robotics moderniza ese proceso, que habría sido familiar para los antiguos egipcios, dijo Lau.
“Creamos un robot que toma los planos digitales de los edificios y utiliza tecnología topográfica para automatizar el proceso de marcar esos planos en el suelo”, dijo. “Y eso elimina todos los errores que ocurren cuando hay personas involucradas en la medición y el marcado. También crea la oportunidad de construir edificios más rápido y a menor costo, con menos lesiones humanas en el proceso”.
El robot Dusty Robotics también puede proporcionar datos a los profesionales de la construcción en el lugar, dijo Lau. Fundada en abril de 2018 y con sede en Mountain View, California, la startup ganó el premio Fast Company 2024 Most Innovative en robótica .
“Imaginemos una aspiradora robótica con una impresora atada a ella”, dijo Lau al explicar la FieldPrinter, actualmente en su segunda generación, con una tercera iteración que se lanzará pronto. “Construimos un pequeño robot con ruedas de aproximadamente 30 cm de alto por 60 cm, que se desplaza por el suelo. En un suelo de hormigón recién vertido sin marcas, nuestro robot es lo primero que pisa ese suelo, y dondequiera que va deja un pequeño rastro de tinta y marca esos planos en el suelo”.
Otra característica que se ha incorporado al robot durante el último año es la capacidad de imprimir códigos QR en el suelo, lo que permite obtener información adicional sobre el terreno. “Un electricista que se encuentre de pie sobre esta losa de hormigón y escanee uno de los códigos QR que nuestro sistema ha impreso puede generar un modelo”, afirmó. “Quizá sea un modelo 3D de lo que va a construir, o tal vez sea la lista de piezas de todo lo que necesita instalar”.
El robot es operado por una persona en el lugar, que puede aprender a usarlo en tan solo un día, dijo Lau.
“Cuando fundé la empresa, me preocupaba que al construir robots estuviéramos eliminando puestos de trabajo y, de hecho, dificultando que la gente consiguiera un empleo remunerado”, dijo Lau.
Resultó que ocurrió lo contrario.
“Y ahora los sindicatos se han sumado y están enseñando a sus miembros a utilizar los robots Dusty”, dijo Lau. “De hecho, nos hemos asociado con el sindicato de carpinteros de NorCal y con el sindicato de chapa metálica, Local 104, de nuestra zona, y esos sindicatos han creado programas de estudio en torno a la enseñanza de Dusty”.
Esto está llevando a que se realicen capacitaciones en otras partes de Estados Unidos a través de sindicatos. “Están reconociendo realmente el hecho de que este es el futuro y quieren respaldar la nueva tecnología y hacer que sea algo que atraiga a más personas a la industria, en lugar de tener la filosofía de que van a impedir que la tecnología ingrese a su industria”, dijo Lau. “Y creo que eso es algo excelente, tanto para nosotros como para ellos”.
Además, la tecnología que ofrecen empresas como Dusty Robotics se enfrenta a retos de construcción cada vez más complejos. Hasta ahora, en Norteamérica, afirmó Lau, la empresa ha diseñado más de 125 millones de pies cuadrados de edificios en una variedad de proyectos.
Seguimos las tendencias de la industria y lo que hemos descubierto es que los proyectos más complejos nos están adoptando de manera desproporcionada”, dijo Lau. “Eso se debe a que un centro de datos o un hospital son trabajos realmente complejos y la cantidad de maquinaria que se debe colocar en un espacio muy pequeño es muy densa. Por eso, el diseño es muy importante. Si te desvías un centímetro, entonces todos los racks que querías colocar en tu centro de datos no caben”.
Junto con el crecimiento de la inteligencia artificial que está impulsando más centros de datos que consumen mucha energía, Dusty Robotics también está trabajando en la construcción de más hospitales después del COVID.
“Hay mucho más crecimiento poblacional en áreas que no contaban con la infraestructura adecuada, por lo que hay mucha demanda de creación de instalaciones médicas para ayudar a sustentar a esa nueva población”, dijo Lau.
Una tercera categoría de crecimiento en este momento para la empresa es la fabricación, en particular la automatización industrial. “Si haces un pedido en Amazon y recibes tu pedido en dos horas o al día siguiente, imagina todos los robots que hay detrás de escena que realmente empaquetan tu caja y la envían”, dijo. “Esas instalaciones están haciendo uso de la automatización robótica, y la ubicación de toda esa maquinaria automatizada es muy importante. Por eso, nos piden que hagamos muchos de esos tipos de ubicaciones de diseño para esos sistemas robóticos.
La competencia en este campo aún pequeño del diseño y la topografía robótica está aumentando, y los rivales de Dusty Robotics provienen de empresas tecnológicas establecidas como el gigante de hardware empresarial HP , dijo Lau.
Es algo muy saludable para la industria, porque significa que los actores más grandes están empezando a tomar nota, y eso normaliza y valida el espacio. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, HP llegó al mercado el año pasado con su solución de impresión en sitio, y no es tan buena como la nuestra. Seguimos siendo el líder del mercado. Pero es bueno decir que hay una empresa proveedora de Fortune 500 que también está jugando en nuestro espacio.
“Una de las cosas que notamos fue que después de que HP salió al mercado, nuestras conversaciones de ventas se volvieron mucho más fáciles, porque antes de eso existía cierta preocupación de que tal vez esto fuera algo nuevo y no funcionara. Ya sabes, ‘Ustedes son solo una startup. ¿Cuánto tiempo van a estar realmente en el mercado?’ Luego, cuando HP salió al mercado, nos dimos cuenta de que esto es algo real. Hay una empresa de impresoras que está jugando en este espacio’”.
Zulps de Skanska coincide en que la reacción y la adopción de la robótica para diseños de construcción y topografía es muy positiva.
“Es una forma diferente de trabajar y todavía estamos averiguándolo, pero hemos recibido comentarios interesantes”, dijo Zulps. “Requiere más preparación previa y los proyectos pueden no estar preparados para eso. Pero tenemos una opinión positiva: ‘Vaya, esta cosa realmente es precisa y podemos confiar en ella’. Así que estamos en el proceso. Y dicho esto, expusimos a nuestra empresa en Noruega a parte de la tecnología. Han adoptado la tecnología, pueden tomarla y ejecutarla, utilizando varios robots de diseño en este momento. Están teniendo mucho éxito con eso”.