Así concluye el proyecto de investigación sobre el ambiente interior y la calidad de aire en las viviendas que el Grupo Zehnder, especialista suizo en climatización de interiores, llevó a cabo durante doce meses (julio 2019 – junio 2020) en una vivienda multifamiliar situada en la localidad suiza de Büren.

Fuente: Arquitectura Viva

El estudio tuvo lugar en un edificio de viviendas con cinco apartamentos, donde Zehnder Group participó desde la fase de planificación del proyecto. Cuatro de las cinco viviendas se evaluaron equipándolas con una tecnología de sensores integral. Dos de ellas, con superficies de 80 m² y 110 m², se ventilaron manualmente a través de las ventanas; las otras dos, con las mismas superficies, se equiparon con un sistema de ventilación equilibrada Zehnder ComfoAir Q350. Junto con la bomba de calor con sonda geotérmica Zehnder ComfoHeat de 25 kW y el acumulador de agua caliente de Zehnder, las unidades de ventilación se instalaron en la sala de máquinas del sótano. El calor en las viviendas se emite a través de suelo radiante mientras que, en verano, se pueden refrigerar mediante el sistema Free Cooling.

La ventilación es esencial para un ambiente interior saludable
Edificio de viviendas, Büren (Suiza)

Como base para la valoración de la calidad del aire interior se tomó la norma SIA 382/1, que estipula una concentración máxima de CO2 de 1000 a 1400 ppm para espacios habitados, correspondientes a una calidad de aire interior media. El menor de estos valores (1000 ppm) se fijó como valor de referencia en este proyecto de investigación.

Las viviendas con ventilación equilibrada, en combinación con la ventilación manual a través de las ventanas, solo superan el valor límite de CO2 de 1000 ppm en un 1 %, mientras que los espacios de ventilación manual con las ventanas, y sin ventilación equilibrada, superan el valor límite entre un 30 % y un 60 % de forma continua, en función de la habitación.

Si comparamos el consumo de energía en calefacción, con y sin ventilación equilibrada, en el período de octubre 2019 a marzo 2020, se observa que la vivienda con ventilación equilibrada presenta un 24 % menos de consumo de energía. En el período de abril a septiembre de 2020, el consumo total de energía para la refrigeración de las viviendas, con y sin ventilación equilibrada, muestra que en la vivienda con ventilación equilibrada se ahorra incluso el 35 % del consumo de energía.

La ventilación es esencial para un ambiente interior saludable
Instalación ComfoAir Q
Ventilación manual vs. ventilación manual y ventilación equilibrada

Ver Anterior

Terminal 3 del aeropuerto de Changchun

Ver Siguiente

Sinotrans mueve un hotel de 7.500 toneladas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación