Las obras incluyen la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril en la carretera.

Fuente: CLA

Los flujos vehiculares son comunes en las salidas y entradas de la capital del país y una de las obras que se analizan para ayudar a mejorar el flujo vehicular es el proyecto del tercer carril Bogotá – Girardot, que adelanta la concesión Vía 40 Express.

Las obras incluyen la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril, cuatro viaductos, 21 puentes vehiculares y 25 puentes peatonales, entre otras mejoras. El valor del contrato asciende a 5.280 millones de dólares, a precios de 2019.

Además del flujo vehicular urbano, la vía que conecta Bogotá – Girardot es estratégica para el transporte y la logística desde el puerto de Buenaventura hacia el centro del país, pues se estima que por ella transitan anualmente cerca de 17 millones de usuarios.

En la actualidad, se han construido 15 km de los 65 que componen el proyecto y se han rehabilitado 54 km de los 145 km de vía doble existentes. El avance global es del 20% y se calcula que todo el proyecto estará terminado en 2025.

La vía Bogotá - Girardot se entregará en 2025
Foto: Vinci Concessions

Sobre la pista

En Colombia, la autopista Bogotá-Girardot es de vital importancia para la economía y la vida de las regiones circundantes. Es la autopista más transitada del país y se extiende desde la costa del Pacífico hasta el centro de la capital, Bogotá.

Es de importancia estratégica para el país modernizar y ampliar la autopista y garantizar su explotación y mantenimiento con los máximos niveles de calidad.

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