Un sistema de detección de polvo de sílice en tiempo real para trabajadores que operan en entornos peligrosos es el primero de su tipo, afirman sus fabricantes.
Fuente: Construction Management
La empresa de tecnología de salud y seguridad Trolex ha lanzado el sistema de detección, llamado Air XS Silica Monitor.
Después del asbesto, la sílice es el mayor riesgo para los trabajadores de la construcción debido a la inhalación de partículas de polvo de sílice en el lugar de trabajo. Se estima que 600.000 trabajadores están expuestos a la sílice cada año en el Reino Unido.
La inhalación de polvo de sílice puede causar silicosis, que es una enfermedad prevenible.
El monitor de sílice Air XS, que está dirigido a la industria de la construcción, ofrece detección en tiempo real de partículas peligrosas de sílice cristalina respirable (RCS) en mezclas de polvo en el aire.
El sistema requiere cinco minutos de mantenimiento al mes y Trolex afirma que los trabajadores solo necesitan una capacitación mínima para usarlo.
El monitor muestra la presencia de RCS en masa por volumen. También puede realizar un seguimiento de las concentraciones cambiantes de contenido de RCS a lo largo del tiempo, lo que les permite a los trabajadores saber si la cantidad de RCS en su espacio de trabajo aumenta a medida que trabajan y cuándo ha alcanzado niveles peligrosos.
Y permite la programación de umbrales y advertencias de límites de exposición en el dispositivo (límites de exposición a corto plazo y promedios ponderados en el tiempo).
Glyn Pierce-Jones, CEO de Trolex, dijo que “este es un producto emocionante en el monitoreo de polvo de sílice en tiempo real. El Air XS es una solución líder mundial para un problema de salud cada vez mayor en muchas industrias. El monitoreo de sílice en tiempo real es la forma más segura y rentable de promover la salud de los trabajadores en las industrias asociadas con RCS.
“El Air XS reducirá sustancialmente la cantidad de inspecciones necesarias en el sitio, mejorará los procesos, creará sistemas inteligentes de ventilación y extracción e identificará las ineficiencias”.