HS2 ha lanzado una máquina gigante de construcción de puentes de 700 t para ayudar a construir el primer y más largo viaducto de la línea de alta velocidad.

Fuente: Construction Management

El viaducto de Colne Valley se extenderá por 3,4 km a través de una serie de lagos y vías fluviales entre Hillingdon y la M25. Será el puente ferroviario más largo del Reino Unido.

lanza una máquina gigante de construcción de puentes

Bajo la supervisión del principal contratista de obras, Align JV (Bouygues, Sir Robert McAlpine y Volker Fitzpatrick), una “viga de lanzamiento” de 160 m de largo colocará en posición los gigantescos segmentos de hormigón que forman los arcos del viaducto.

La máquina coloca un segmento en su lugar a cada lado de un pilar central, utilizando un enfoque en voladizo para equilibrar la estructura (Imagen cortesía de HS2)
La máquina coloca un segmento en su lugar a cada lado de un pilar central, utilizando un enfoque en voladizo para equilibrar la estructura (Imagen cortesía de HS2)

Segmentos de cubierta

Una vez que se completa cada sección, la máquina avanzará para construir la siguiente etapa.

El viaducto requiere un total de 1.000 dovelas, cada una de las cuales pesa hasta 140 toneladas. Todos los segmentos tienen formas ligeramente diferentes para permitir las suaves curvas del viaducto a medida que cruza el valle.

La máquina se construyó en 2004 y se usó por primera vez en el viaducto East Tsing Yi de Hong Kong.
La máquina se construyó en 2004 y se usó por primera vez en el viaducto East Tsing Yi de Hong Kong.

Construida originalmente en 2004, la viga de lanzamiento se utilizó por primera vez en la construcción del viaducto de Hong Kong East Tsing Yi. Su nombre es ‘Dominique’ en memoria del ingeniero de Bouygues Dominique Droniou, quien desempeñó un papel principal en su diseño y desarrollo.

La máquina coloca un segmento en su lugar a cada lado de un pilar central, utilizando un enfoque en voladizo para equilibrar la estructura, mientras se construyen dos semiarcos a cada lado de cada pilar simultáneamente.

Una 'viga de lanzamiento' de 160 m de largo levantará los segmentos gigantes de la plataforma de concreto a su posición (Imagen cortesía de HS2)
Una ‘viga de lanzamiento’ de 160 m de largo levantará los segmentos gigantes de la plataforma de concreto a su posición (Imagen cortesía de HS2)

Luego, los contratistas colocarán cables tensores de acero a través de los segmentos para fortalecer el puente.

La fábrica de prefabricados de viaductos, cerca del estribo norte del sitio, colará alrededor de 12 dovelas cada semana.

Dovelas de hormigón en el sitio del Portal Sur, marzo de 2022
Dovelas de hormigón en el sitio del Portal Sur, marzo de 2022

El director de proyecto de Align, Daniel Altier, dijo: “El inicio de la construcción de los segmentos de la plataforma marca el último hito importante para Align, relacionado con la construcción del viaducto de Colne Valley.   

“Ha habido mucho trabajo duro involucrado para llegar a este punto, y los logros hasta ahora son un gran ejemplo de lo que puede ofrecer la colaboración y el excelente trabajo en equipo. Me gustaría agradecer específicamente la contribución de nuestros socios de la cadena de suministro: VSL, Kilnbridge, KVJV, VolkerStevin, Tarmac, Sendin y Vaughan Plant Haulage”.

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