El mundo en el que vivimos es cada vez más VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), y los escenarios que se nos presentan cada vez más diversos. En el día a día, todos tenemos la responsabilidad de anticiparnos a los cambios y abrazarlos, de seguir buscando soluciones innovadoras, de propiciar el crecimiento de las industrias y de las personas que nos rodean; de buscar la prosperidad económica y de fortalecer nuestras comunidades.

Fuente: Milenio

En el logro de este objetivo, se vuelve fundamental entender cómo la tecnología y los cambios sociales reinventan la forma en que construimos. Sin duda, conocer el impacto que estos tendrán sobre nuestro negocio, es un elemento clave en la definición de las estrategias a largo plazo, en el desarrollo del modelo de negocio que queremos para el futuro, y en nuestro rol como catalizadores o creadores del modelo de sociedad que buscamos.

Conozca las 10 principales innovaciones en tecnología de la construcción

En este sentido, las megatendencias que van a cambiar el futuro de la construcción son:

El auge del Internet de las Cosas (IoT)

Una de las industrias en las que el Internet de las Cosas comienza a tener más presencia es en la de la construcción. Gracias a las redes 5G, a la nube y los dispositivos IoT, ahora es posible prevenir fallas geotécnicas y estructurales en puentes, excavaciones, túneles, edificios, laderas, etc., a través de la instalación y posterior monitoreo de un sistema inteligente con sensores que se colocan en los muros, vigas, columnas, vías férreas y otros elementos estructurales.

Una industria verde

El tema de la construcción sostenible se ha vuelto de mayor importancia para desarrolladores y empresarios involucrados en los sectores vivienda e industrial. Tanto la fabricación de acero, como la de cemento, son altamente intensivas en emisiones. Los ingenieros están preocupados por el concreto, pero no por su durabilidad o capacidad, sino por su huella. Para reducir las emisiones de los edificios, necesitamos alternativas que permitan disminuir el uso de ambos insumos en la construcción, además de aplicar los conceptos de la economía circular, tales como el uso de Columnas de Grava Compactada con los sistemas Geopier para la construcción de la cimentación.

La economía circular

Este modelo de producción y consumo implica reutilizar, reducir y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Hoy, existen tecnologías como los anclajes helicoidales (Helical) que, por su sistema de fabricación, son recuperables y reutilizables, lo que permite implementar un modelo de negocio de renta para excavaciones de sótanos, cimentación de grúas torres y para ejecutar pruebas de carga.

El creciente mercado de construcción modular

Se proyecta que este mercado tendrá un valor de 130 billones de dólares para 2030 en Europa y Estados Unidos, y tiene el potencial de generar ahorros anuales de hasta 22 billones. El Modular Building Institute describe la construcción modular como un proceso en el que un edificio se construye offsite, bajo condiciones controladas, utilizando los mismos materiales y diseñado con los mismos códigos y estándares que las instalaciones construidas convencionalmente, pero en aproximadamente la mitad del tiempo. El concepto no es exclusivo para edificios, también es aplicable a casas y cimentaciones modulares. Este tipo de construcción resuelve problemas de escasez de vivienda y vivienda asequible, falta de mano de obra cualificada, retrasos y encarecimiento y baja calidad.

Es inminente. El futuro de la construcción es modular, sustentable, digital y circular. Los efectos que pueden tener éstas megatendencias sobre su negocio, sus clientes y sus empleados son bastante amplios. Las empresas que las adapten en su modelo de negocio son las que saldrán adelante. Si lo vemos desde el ángulo correcto, aquí es donde reside la gran oportunidad, mis recomendaciones para ustedes son:

• Toma su negocio y haga un análisis profundo de qué significan estas tendencias para su sector y para su empresa, y cómo pueden crear una ventaja competitiva sostenible.

• Haga un análisis de las habilidades que los líderes de su organización requieren tener en el futuro para ser exitosos, y prepara un plan para cerrar cualquier brecha que exista.

• Seamos optimistas. Durante los últimos años hemos demostrado tener habilidades para manejar nuestros negocios, en épocas retadoras y complejas, y lo hemos logrado con éxito, tengamos confianza en que este éxito continuará en el futuro.

Ver Anterior

Conozca los usos y beneficios de la realidad virtual en la construcción

Ver Siguiente

Metro de Bogotá: así se construye el patio de prefabricados para obras de la Línea 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación