La latente crisis climática ha repercutido en la participación del sector de construcción. Estos son los novedosos cambios que trae la plataforma EDGE para las edificaciones.
Fuente: KienyKe
Los desafíos globales que enfrenta la humanidad en la actualidad abarcan diferentes áreas de la sociedad. Entre ellos, se encuentra el sector de la construcción, que intenta mitigar su impacto en el ecosistema por medio de acciones sostenibles.
La preocupación por el futuro del planeta aumenta por parte de las industrias cuando ven que su labor está participando en un 19% de las emisiones de gases invernaderos, según la International Energy Agency (IEA).
Para contrarrestar el daño generado, la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), creada por el IFC – miembro del Banco Mundial, tiene como propósito la transformación del entorno construido global, por medio de una herramienta de software gratuita, un estándar de construcción sostenible y un esquema de certificación de un sello verde de validez global.
Gracias al acceso gratuito a esta plataforma (https://app.edgebuildings.com) y a su línea base aplicada localmente a la ciudad de los proyectos, los profesionales en el sector inmobiliario y construcción están optando por evaluar su edificación, en búsqueda de estrategias sostenibles de mejoras en eficiencias energéticas en tiempo real con EDGE.
Cada estándar voluntario de construcción sostenible evoluciona con el tiempo. A medida que las regulaciones de construcción se vuelven más rigurosas, los estándares se ven obligados a elevar su nivel. Esta relación ha existido desde que se establecieron por primera vez las normas de construcción sostenibles a principios de los años 90, en gran parte porque las normas voluntarias prueban el mercado e ilustran a los gobiernos en lo que se puede lograr.
El año pasado, el IFC anunció el lanzamiento de la versión EDGE 3.0, el cual ha sido prorrogado debido a la coyuntura de emergencia sanitaria global. No obstante, la Corporación brindó una versión 3.0 beta que funciona en segundo plano, mientras se incorpora con totalidad la referencia final
El proceso de certificación EDGE cuenta con diferentes actores, entre los cuales se encuentran: el inversionista, quien toma la importante decisión de construir una edificación sostenible, el consultor, que contribuye a tomar las mejores decisiones técnicas y financieras para la construcción en lineamiento del estándar.
Teniendo en cuenta los actores involucrados en el proceso de certificación EDGE, estos son los cambios que trae la plataforma:
- La data: Las líneas base se actualizaron para todos los países para reflejar los últimos cambios regulatorios a nivel mundial y se cambiaron de ASHRAE 90.1 2007 a ASHRAE 90.1 2016.
- Geográfico: El IFC ha ido agregando datos para cada vez más países y ciudades.
- Funcionalidad: Las nuevas características incluyen cambiar la forma en que los proyectos residenciales con múltiples tipos de unidades y proyectos de uso mixto, se evalúan en la aplicación, nuevas calculadoras y la capacidad de cambiar entre tipologías sin perder trabajo.
- Estrategias Sostenibles: Con esta actualización, nuevas estrategias pasivas, activas y renovables son agregadas en el estándar.