La plataforma permite a los clientes en EE.UU. acceder a productos de carpintería procedentes de América Latina, Europa del Sur y el norte de África, que son tanto rentables como de diseño innovador.
Fuente: Forbes
Latii, una startup de proptech con sede en Nueva York fundada en 2023 por los colombianos Santiago Bueno, Alejandro Roldán y Juan Pascual, ha cerrado una ronda semilla de US$5 millones, elevando su financiamiento total a US$8.3 millones.
La ronda fue liderada por Leadout Capital, con contribuciones de Era Ventures, Act One, Nine Four Ventures y RADV.
Esta inversión impulsará el desarrollo y lanzamiento de herramientas basadas en IA destinadas a optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, centrándose específicamente en mercados de ventanas y puertas de lujo.
Se espera que estas herramientas agilicen los procesos para arquitectos, distribuidores y fabricantes, mientras apoyan la expansión de Latii en EE.UU., incluyendo el noroeste del Pacífico, la región montañosa y el área metropolitana de Nueva York.
Fundada como un mercado gestionado, Latii permite a los clientes en EE.UU. acceder a productos de carpintería procedentes de América Latina, Europa del Sur y el norte de África, que son tanto rentables como de diseño innovador. Al crear canales de suministro alternativos, la empresa ayuda a los clientes a ahorrar hasta un 60% en materiales de alta calidad, al tiempo que introduce estilos arquitectónicos modernos en el sector de la construcción en EE.UU.
“Esta financiación nos permite aprovechar la IA para reducir los costos operativos y mejorar los resultados de calidad para nuestros clientes”, explicó Santiago Bueno, CEO y cofundador de Latii. “Estamos emocionados de expandirnos a nuevos mercados de carpintería de aluminio de lujo y acero europeo en EE.UU., conectando arquitectos y distribuidores de materiales de construcción con ventanas y puertas de primera calidad de fabricantes de clase mundial.”
La industria de la construcción en EE.UU., valorada en $1.7 billones, ha presentado desafíos en cuanto a precisión de cotizaciones y tiempos de entrega para materiales de alta gama. La tecnología de Latii reduce el tiempo de cotización, que tradicionalmente puede tomar más de una semana, abordando una frustración significativa entre arquitectos y constructores.
“Estamos entusiasmados con nuestra inversión en Latii debido a las relaciones de confianza que ha construido con arquitectos, distribuidores y constructores”, dijo Steve Brownlie, socio general de Leadout Capital. “Cuando hablamos con los clientes, una de sus principales frustraciones era el proceso tradicional de cotización, que a menudo tomaba más de una semana y era propenso a errores. Latii está transformando el mercado de ventanas y puertas de $65 mil millones al agilizar el proceso de cotización de manera significativa, al tiempo que ofrece productos personalizados de mayor calidad a un descuento notable”.
Con una base de clientes que incluye clientes en Texas y más de US$1 millón en pedidos facilitados en el último año, Latii ha validado su adecuación al mercado. El motor de cotización basado en IA de la startup está diseñado para apoyar una expansión rápida, mejorando la eficiencia en un sector que a menudo se ve limitado por la disponibilidad de mano de obra calificada.
“En una industria de lujo y productos a medida, la calidad es un facilitador clave para el crecimiento. Los proveedores anhelan herramientas para aumentar la producción sin comprometer los resultados”, dijo Juan Pascual, COO y cofundador de Latii. “Nuestra tecnología habilitada por IA puede cerrar la brecha entre la necesidad de mano de obra operativa altamente calificada y la disminución de talento dispuesto a trabajar en industrias tradicionales.