A más de un año de la pandemia debemos revisar cómo lo han afrontado las organizaciones que estaban trabajando en BIM.

Hace un año que comenzaron las restricciones de movilidad laboral por la pandemia, donde muchas empresas vinculadas al rubro de la construcción (por no decir todas) se vieron forzadas a modificar su forma habitual de trabajo. Este desafío tuvo distintos alcances según el nivel de digitalización en el cual se encontraban las compañías. Para algunas, que ya estaban aplicando la metodología de trabajo BIM, se esperaba un efecto menos chocante, debido a los procedimientos de colaboración y las herramientas tecnológicas que deben ser considerados en estos procesos metodológicos.

Como BIM Forum Chile nos propusimos hacer un levantamiento en distintos sectores de la construcción, mediante el formato conversatorio, y así poder profundizar en las inquietudes con un panel de profesionales con experiencia en BIM y preguntas en vivo por parte de los socios que conformar BIM Forum Chile.

Lo presentado a la fecha en los conversatorios parte 1 y parte 2 con empresas de ingeniería e inmobiliaria respectivamente en eventos organizados por BIM Forum Chile, se ha visto que además de estos dos puntos señalados, el tema de la estandarización interna es algo que toma mayor relevancia.

El primer evento del 31 de Marzo tuvo la participación de Zañartu Ingenieros Consultores, en donde los expositores Alejandro Gonzalez y Gabriel Conejera destacaron que “dentro de nuestro rol de contratista, en la diversidad de proyectos que manejamos, tales como: viales, túneles, metro, entre otros, nos ha presentado un gran desafío de constante implementación BIM, la cual va de la mano con la estandarización de procesos internos. Con la visión y desafío desde la Gerencia General, nuestra misión hoy, es que cada proyecto nuevo que se desarrolle tenga incluida la metodología BIM, aunque esta no sea requerida y con esto esperamos que cada vez que se entrega un proyecto parezca que lo hizo una sola persona, que tengo una misma estructura, modelos iguales, nivel de detalle, presentación, entre otros puntos”.

En la segunda jornada del 26 de abril, se contó con la participación de Maestra Inmobiliaria, en donde los expositores Cecilia Banille y Alejandro Bonilla comentaron que “la implementación de BIM ha sido un proceso de trabajo colaborativo que inició hace cuatro años, en el cual ha sido fundamental el apoyo a nivel de gerencia para la organización estructural de los equipos y promover la metodología a los diferentes profesionales de la empresa. Es un proceso que mezcla tecnologías y personas”.

Estos eventos son generados por la Comisión de Comunicaciones de BIM Forum Chile, en donde nuestros Directores y líderes de dicha comisión, Paula Gutiérrez y Rodrigo Herrera, se han focalizado difundir las experiencias reales y tangibles de como las compañías se están adaptando a desarrollar su proyectos con los desafíos normativos BIM de actualidad y abordando además las necesidades de digitalización que la industria está requiriendo en estos tiempos actuales .

A todos los que quieran revivir los eventos, les dejamos los link.

Conversatorio “Lecciones aprendidas en BIM a un año de la pandemia” – Parte 1 – Empresas de Ingeniería

Conversatorio “Lecciones aprendidas en BIM a un año de la pandemia” – Parte 2 – Inmobiliarias

Más información de este y otros eventos en bimforum.cl y sus RRSS.

Ver Anterior

Los retos que deben superar las ciudades para convertirse en Smart Cities

Ver Siguiente

Diálogo Técnico Innovación y seguridad moldajes y andamios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación