¿Cómo podría ser la vida en la Luna? ¿Cómo se pueden utilizar los recursos que se encuentran allí para una infraestructura local? ¿Cómo podrían los astronautas y tal vez algún día los hombres vivir allí? Estas son las cuestiones centrales que están abordando la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. 

Fuente: 3D Natives

Como parte del programa Artemis, los astronautas viajan a la Luna para explorarla y encontrar respuestas a estas preguntas. Un enfoque lúdico podría aportar nuevos conocimientos. De hecho, los científicos han fabricado ladrillos LEGO impresos en 3D a partir de polvo lunar para convertirlos en hábitats, rampas de lanzamiento y estructuras de protección. La meta es, por un lado, perseguir objetivos científicos y, por otro, despertar el interés de los niños por la exploración espacial.

El material espacial presente en la Luna es el regolito. Este “polvo lunar” es abundante en la Luna, pero casi inexistente en la Tierra. Durante la misión Apolo, se recogió una pequeña muestra para estudiarla. Pero esto no es suficiente para fabricar estructuras a escala. Es por eso que los científicos tuvieron que encontrar una alternativa para saber si era posible fabricar ladrillos a partir de materiales espaciales. Por lo tanto, utilizaron un meteorito de 4.500 millones de años de antigüedad y lo redujeron a polvo. Luego lo mezclaron con polilactida y un simulante de regolito para obtener el material del que están hechos los ladrillos LEGO lunares.

A continuación, la mezcla se imprimió en ladrillos a pequeña escala mediante impresión 3D; el proceso utilizado no se comunicó. En el pasado, la NASA y la ESA ya han utilizado la estereolitografía y la impresión por extrusión a gran escala para producir elementos destinados a la infraestructura en la Luna. Sin embargo, el «cómo» es menos importante para el jefe científico de la ESA, Aidan Cowley. Para él, el principal desafío para la futura industria de la construcción en la Luna es el «con qué»:

Nuestros equipos trabajan en el futuro de la exploración espacial y se inspiran no solo en lo que está por encima de nosotros, sino también en lo que encontramos en la Tierra. Nadie ha construido nunca una estructura en la Luna, por lo que debemos encontrar no solo cómo construirla, sino también con qué construirla, ya que no podemos llevar materiales. Mi equipo y yo amamos la construcción creativa y tuvimos la idea de explorar si el polvo espacial se podía transformar en un ladrillo similar a un ladrillo LEGO, para poder probar diferentes técnicas de construcción. El resultado es asombroso, e incluso si los ladrillos se ven un poco más ásperos de lo habitual, la fuerza de acoplamiento todavía funciona, lo que nos permite jugar y probar nuestros diseños.

Los ladrillos LEGO de la ESA se imprimieron con un material similar al Rigolito.

Ladrillos LEGO en regolito para objetivos pedagógicos y científicos

Además de su objetivo científico, el proyecto también persigue una intención pedagógica. La idea básica de LEGO siempre ha sido fomentar el descubrimiento y la construcción a través del juego lúdico y capacitar a los constructores del futuro, o astronautas. En este caso, LEGO quiere animar a los niños a desarrollar un entusiasmo por el espacio y a interesarse por la investigación espacial. Es por eso que 15 de estos ladrillos LEGO de la ESA se exhibirán en algunas tiendas LEGO de todo el mundo. Del 24 de junio al 20 de septiembre, los niños de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, España y Australia tendrán la oportunidad de ver los ladrillos espaciales de la ESA en algunos centros LEGO y descubrir cómo podrían usarse para construir en la luna.

LEGO quiere despertar el interés por el espacio con su gama de productos.

Para Daniel Meehan, Creative Lead del Grupo LEGO, el juego creativo es una fuente de inspiración para aplicaciones posteriores: «Recientemente hemos descubierto que el espacio sigue despertando una gran curiosidad. El 87% de los niños de la generación Alfa están interesados en descubrir nuevos planetas, estrellas y galaxias. El equipo de la ESA, que utiliza el sistema LEGO System-in-Play para avanzar en la exploración espacial, muestra a los niños que el cielo es realmente ilimitado cuando construyen con ladrillos LEGO, ¡y esperamos que esto les anime a construir sus propios refugios espaciales!»

En España, estos ladrillos espaciales podrán verse en la LEGO Store Barcelona, en Passeig de Gràcia 9. Para obtener más información, haga clic aquí.

Ver Anterior

Conoce el Boletín de Julio de la Comisión de Medio Ambiente CChC

Ver Siguiente

Estas estructuras de madera que se moldean solas anticipan el futuro de la arquitectura sostenible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación