En 2019, el Ministerio de Obras Públicas dio un paso importante en transformación digital, al implementar una herramienta que permite, entre otras cosas, hacer seguimiento en tiempo real de los avances de una obra en ejecución.

Fuente: Diario Financiero

El Libro de Obra Digital (LOD) es una plataforma de gestión comunicacional que permite la trazabilidad de la información entre Inspección Fiscal o Inspección Técnica de Obra y la empresa contratista en relación al cumplimiento del contrato. En ese contexto, viene a resolver en forma sistemática, estructurada y formal las comunicaciones que se registran entre mandantes y contratistas durante el desarrollo y ejecución de contratos de servicios, a través de un registro documental digital.

Su implementación es una de las nueve iniciativas que contempla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con su agenda “El papel del MOP”, y busca impulsar su uso en los contratos de infraestructura pública, en lo cual la Dirección General de Obras Públicas y Servicios Ejecutores han venido trabajando fuertemente durante el último tiempo.

A la fecha, 3.199 contratos han sido gestionados de esta manera. Según cifras del MOP, son 223 en aeropuertos, 211 en arquitectura, 756 en obras hidráulicas, 195 en obras portuarias y 1.814 en vialidad.

Transformación Digital

Ya son evidentes las ventajas del LOD para el seguimiento y ejecución de las obras de infraestructura pública en el país. Así lo señala Mauricio Escalona, director ejecutivo del holding Empresas Duomo, destacando que se trata de una herramienta que “permite hacer un seguimiento en tiempo real de los avances de una obra en ejecución, sin necesidad de estar físicamente en ella, lo que significa ahorro de tiempo, mayor eficiencia y un eficaz control de la misma”. Al tratarse de una solución online, el ejecutivo señala que permite disponer de información digital para todas las áreas involucradas.

Darío Liberona, académico, fundador y gerente de Desarrollo de Negocios de Lean Technologies (LTEC), complementa: “El LOD es un gran paso en la transformación digital de las empresas constructoras, y en ese sentido va en el camino correcto, donde sin duda hay grandes oportunidades de seguir avanzando”. A sus ojos, es “notable” que el MOP esté participando activamente en la modernización del Estado, lo que incluye transformación digital e innovación abierta.

Lo que viene

Alejandro Alarcón, coordinador del Libro de Obra Digital de la Dirección General de Obras Públicas del MOP, comenta lo que viene para seguir potenciando esta plataforma digital en un contexto de cambios económicos y tecnológicos: “El desafío que tenemos es continuar con el desarrollo de esta herramienta, incorporando nuevas funcionalidades en base a las necesidades de los usuarios relevantes que la utilizan y aquellos que la utilizarán a futuro”. También destaca su potencial para la toma de decisiones, ya sea a nivel operativo, táctico o estratégico y dice que para eso “es fundamental alinearse con la transformación digital que está impulsando el gobierno y realizar el cambio cultural necesario para el éxito en la implementación en todas nuestras obras”.

Escalona suma otras pistas respecto de su evolución, y comenta que los próximos pasos que se tienen contemplados son la incorporación de nuevos módulos que apoyen tanto al Inspector Fiscal como al contratista, como por ejemplo, cronogramas inteligentes que predigan los próximos hitos dentro de la obra, un manejo automatizado de las bodegas, Estados de Pagos Electrónicos, entre otros. Además, dice que con la información que cuenta la DGOP capturada por los distintos prestadores del servicio LOD, será posible generar un ranking que cuantifique distintos KPI’s para evaluar el desempeño de las diferentes partes involucradas.

Desde la perspectiva de las empresas que proveen esta plataforma, un aspecto diferenciador muy relevante de cara a sus clientes es lograr la certificación otorgada por el MOP. Liberona explica que en en el caso del MOP, la certificación es importante pues permite garantizar a los contratantes de los servicios que la comunicación y gestión con el ministerio “funcionará de manera fluida y eficiente”, que las normas de esta repartición pública son debidamente consideradas y además permite ajustar procedimientos y procesos rápido y coordinados: “Hay muchísimas ventajas tanto para el mandante (MOP) como para las empresas constructoras que ejecutan los proyectos”.

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