Hasta el momento, se han construido más de 17 km de túnel del primer sistema de transporte subterráneo del país.
Fuente: Constructivo
Las obras del primer tren subterráneo del Perú siguen avanzando a buen ritmo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que 17 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, de las 21 que están en construcción, tienen un avance que supera el 90 % en obras civiles (estructuras, losas de cubierta, vestíbulo, escaleras de acceso y muros de albañilería).
En la Etapa 1B estas estaciones son Plaza Bolognesi (95 %); Plaza Manco Cápac (97 %); Cangallo (98 %); 28 de julio (96 %); Nicolás Ayllón (99 %); Circunvalación (100 %); San Juan de Dios (94 %); Vista Alegre (100 %); Prolongación Javier Prado (100 %); Municipalidad de Ate (100 %).
Mientras que las estaciones de la Etapa 2 tienen el siguiente avance: Puerto del Callao (99 %); Buenos Aires (99 %); Juan Pablo II (99 %); Insurgentes (93 %); La Alborada (91 %); Tingo María (93 %) y Parque Murillo (93 %).
Las cinco estaciones restantes de la Etapa 2 también están en proceso constructivo en obras civiles como son las estaciones: Óscar R. Benavides que posee un 84 % de avance, Elio (87 %) y Carmen de la Legua (54 %).
Asimismo, la Estación Central posee un 8.73 % de avance de obras civiles y fue cruzada recientemente por la tuneladora Delia.
Mientras que, la estación San Marcos está en proceso de Entrega de Área de la concesión, luego del acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) del MTC.
A la fecha, se han construido más de 17 km de túnel en el trazo de la Línea 2. Entre las estaciones Municipalidad de Ate y San Juan de Dios se han completado 8 km de túnel utilizando excavadoras.
Entre la Estación San Juan de Dios y la Estación Central se han construido 6 km de túnel con la tuneladora Delia. Finalmente, desde la Estación Insurgentes hasta el del Puerto del Callao hay 3 km de galería excavada con la tuneladora Micaela.
Es importante destacar que, de los 28 pozos de ventilación, 12 pozos están al 100 % de avance en obras civiles, y 10 tienen un buen nivel de avance en obras civiles. Resta iniciar la construcción de seis pozos.
Las 17 estaciones, que tienen más del 90 % en el proceso de obras civiles, también poseen un buen nivel de avance en el proceso de arquitectura. En general, la Línea 2 del Metro de Lima posee un avance físico de obra del 61.7 %.
Recordemos que este nuevo sistema ferroviario tiene 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran en funcionamiento, en etapa de marcha blanca. Hasta el momento, la Línea 2 ha permitido que los usuarios realicen más de 8 millones de viajes.