Uno de los objetivos principales del programa Casa Solar, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta iniciativa, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Como complemento, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar compras masivas de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado.
Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos. Por ejemplo, Calama tiene el mismo potencial solar que El Cairo, Egipto, Punta Arenas tiene el mismo potencial solar que Berlín, Alemania. Con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias.
A la fecha, ya se han adjudicado cinco licitaciones para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30% en promedio, el costo de los paneles respecto al precio mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp respectivamente.
Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl