CORFO y la red internacional Eureka están convocando a participar de Eureka Network Projects “Lightweighting Technologies”, que financiará proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), innovación y tecnología realizados de forma colaborativa entre candidatos chilenos y de otros países de la red, que permitan una producción más sostenible. El 25 de septiembre culmina la primera etapa internacional de postulación y luego vendrá la fase nacional, con la asignación de un subsidio estimado de $220 millones por iniciativa, proveniente del programa Crea y Valida Eureka de CORFO. “El sello Eureka es un sello de calidad”, comenta a País Circular Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de CORFO.

Fuente: País Circular

Los desafíos de la descarbonización, junto a la adaptación y mitigación del cambio climático, están exigiendo a los países soluciones más rápidas y sostenibles. De cara a este propósito, las alianzas colaborativas entre empresas que desarrollan proyectos innovadores en áreas como la economía circular y el ecodiseño son un vehículo para avanzar en esa dirección. Buscando impulsar estas oportunidades, la red pública Eureka, una de las más grandes para la cooperación internacional en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) y CORFO lanzaron en junio de este año la convocatoria “Lightweighting Technologies”, que busca financiar tecnologías que reduzcan el peso de los materiales y mantengan o mejoren su funcionalidad en distintas industrias y que sean desarrolladas entre empresas chilenas y países que integran esta red internacional.

El llamado tiene una primera fase, que es internacional, en la que cada participante tiene la posibilidad de encontrar a un partner idóneo con quien desarrollar el proyecto colaborativo. En esta ocasión, las empresas chilenas podrán hacer match a través de la plataforma Eureka Smart Simple con al menos uno de los participantes de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica (Flandes y Valonia), Canadá, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Israel, Lituania, Luxemburgo, Portugal o Turquía en colaboración con Eslovaquia; Polonia y Suiza.

Para Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de CORFO, el llamado es muy relevante ya que, por un lado, “permite a empresas chilenas conectarse y colaborar con empresas de estos países de la red Eureka”, que esta vez están apoyando iniciativas de tecnologías ligeras y, por otro, porque “nuestro país está apuntando hacia producir de manera mucho más sostenible” siendo también muy pertinente “para el mundo circular”.

En esta ocasión, tanto CORFO como otras agencias públicas de las naciones participantes financiarán soluciones relacionadas, por ejemplo, a tecnologías digitales para el monitoreo y prevención de fatiga de material, diseño de materiales biodegradables, herramientas de medición del ciclo de vida de los materiales, reciclaje de material ligero y optimización de enfoques de diseño ligero.

Sobre la fecha de cierre, Olivari precisa que las postulaciones en esta etapa culminan el próximo 25 de septiembre. Recalca también que “para que el proyecto sea colaborativo necesitamos tener una empresa chilena y un partner de cualquiera de los países que están participando y apoyando esta convocatoria”.

En ese sentido, la gerenta de Innovación de CORFO menciona que en el sitio de Eureka Lightweighting es posible registrarse y con ello acceder a los perfiles del resto de empresas que desean postular o que están buscando un socio. Al respecto, Olivari hace hincapié en un importante requisito de postulación: la contribución de cada partner tiene que ser “balanceada”, es decir, “una empresa no puede participar de más del 70% del presupuesto del proyecto”.

Asimismo, es necesario completar un formulario de postulación en inglés en las plataformas de matchmaking online de la red Eureka, que está disponible desde el 29 de mayo pasado. Una vez recibida la notificación del paso exitoso por esta etapa, las empresas chilenas podrán postular al programa Crea y Valida Eureka de CORFO, que otorgará un subsidio estimado de $220 millones por proyecto. La agencia chilena acompañará a las empresas en el proceso de definición y postulación de sus proyectos en ambas convocatorias.

“El sello Eureka es un sello de calidad, es decir, tiene pertinencia y relevancia en los 48 países que somos parte (…) Algunas empresas me ha dicho ´¿Sabes qué? Como tengo el sello Eureka me creen más sobre esta innovación que estoy liderando´”.

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de CORFO.

Perfil de los participantes

Pueden postular las empresas y startups innovadoras constituidas, que hayan cumplido 24 meses de antigüedad y que registren ventas en los últimos dos años, subraya la ejecutiva de CORFO. Además, deben ser capaces de liderar proyectos I+D, tal como exige el programa Crea y Valida.

En esta tarea, el componente de innovación está muy presente según Olivari, ya que “para responder a los desafíos de descarbonización, de adaptación y mitigación del cambio climático necesitas desarrollar y aplicar nuevo conocimiento y que tenga una bajada de innovación. No concebimos la economía circular o la sostenibilidad sin innovación, porque necesitamos ver cómo podemos reducir el peso de los materiales y eso no está escrito en ningún libro”.

De igual manera, “tienen que estar interesadas en colaborar y estar buscando la llegada al mercado, porque la red de Eureka se orienta a apoyar proyectos que tengan prototipos, que se validen y que tengan un modelo de negocio en el mercado nacional y también en el internacional”, añade.

Se aplicará un porcentaje de cofinanciamiento que dependerá del tamaño de la empresa. Por ejemplo, hasta 80% para micro y pequeña con ventas por hasta 25.000 UF anuales; hasta 60% para mediana y que tengan ventas por sobre 25.000 UF y hasta 100.000 UF anuales y, hasta 40% para grande cuyas ventas superen 100.000 UF anuales. Aumenta hasta un 10% más de cofinanciamiento para “Empresas lideradas por mujeres” y un beneficio del 5% adicional en el puntaje al momento de la evaluación para aquellas pymes que cuenten con el “Sello 40 horas”.

“Después del 25 de septiembre evaluaremos, tanto la CORFO desde Chile como las agencias que están participando en este llamado, si el proyecto es pertinente y en ese caso se avanzará hacia una segunda fase. Si la propuesta es declarada admisible y es pertinente al llamado, invitaremos a que cada país postule a su financiamiento nacional. Para Chile será el Crea y Valida Eureka y ahí vendrá otro vencimiento que será dentro de octubre o principios de noviembre. Una vez que comuniquemos quiénes son los seleccionados, tendrán un mes para postular a financiamiento nacional”, explica la gerenta de Innovación de CORFO.

“[Los postulantes] tienen que estar interesados en colaborar y estar buscando la llegada al mercado, porque la red de Eureka se orienta a apoyar proyectos que tengan prototipos, que se validen y que tengan un modelo de negocio en el mercado nacional y también en el internacional”.

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de CORFO.

Un sello que abre puertas

La oportunidad de generar alianzas permite, dice Olivari, acceder a “conocimiento y tecnologías” que probablemente no están disponibles en Chile y que son necesarias “para avanzar en el desarrollo de una innovación” y que podrían encontrarse en “un partner de afuera”.

Por otro lado, un proyecto aprobado con el sello Eureka es un respaldo a la hora de validarse en los mercados: “El sello Eureka es un sello de calidad, es decir, tiene pertinencia y relevancia en los 48 países que somos parte (…) Algunas empresas me ha dicho ´¿Sabes qué? Como tengo el sello Eureka me creen más sobre esta innovación que estoy liderando´”.

En el caso de las startups que llevan un tiempo diseñando productos les puede ayudar a levantar capital a partir de la creación de una empresa –spin off-, e incluso, dar mayor validación a tecnologías avanzadas que están protegidas a través de una patente. “Cuando las empresas tienen protección como lo es la propiedad intelectual, eso valoriza automáticamente lo que estás vendiendo, lo cual permite levantar mayor capital”, afirma.

Por último, en representación de CORFO, Olivari invita a sumarse y unir esfuerzos entre empresas chilenas junto con sus pares de países que hoy están apoyando este llamado y en el cual “la CORFO los está acompañando en identificar un partner”, porque “estamos en cuenta regresiva y este es un excelente espacio para acelerar el desarrollo, validación y puesta en el mercado de estas soluciones, y con un impacto aún mayor”.

Ver Anterior

Contamina un 99% menos: estudiantes chilenos crean leña ecológica a partir de residuos forestales

Ver Siguiente

Construcciones inteligentes: nueva tendencia en el mercado inmobiliario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación