La industria de la construcción es el sector donde hay mayor cantidad de innovaciones, tanto en sus procedimientos y metodologías como en los materiales constructivos los cuales son cada vez más sostenibles. Un ejemplo de estos últimos es el material invisible que será el futuro de la construcción.
Fuente: Ecoticias
Material invisible ¿es posible y de que está hecho?
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Suecia ha venido trabajando con un grupo de científicos en los Estados Unidos con un objetivo común: lograr un material invisible que tenga diversas aplicaciones y pueda ser usado en la construcción, que sea asequible y sostenible en su producción.
Este material estaría hecho de madera, presenta una gran durabilidad y, con un tratamiento adecuado, tendrá una muy alta resistencia la cual será similar a la del cemento. Sus aplicaciones podrían ser muy interesantes como una ventana que pueda cambiar de color y deje pasar la luz solar sin obstáculos.
Madera invisible, un elemento para la construcción ecológica
Debemos recordar que desde hace miles de años, la madera ha sido utilizada como uno de los principales materiales de construcción de nuestras estructuras y casas. Pero desde hace unas pocas décadas para acá, su protagonismo en el sector construcción ha disminuido quedando solo para acabados de lujo.
Pero el nuevo concepto de un material invisible promete devolverle ese lugar perdido, puesto que sus aplicaciones en la construcción son infinitas. Hace 30 años un botánico en los Estados Unidos quiso entender mejor lo que ocultan los árboles en su esencia viendo más allá de su principal elemento constitutivo: la madera.
Con este objetivo intento crear el primer material transparente orgánico y proveniente de la naturaleza de la historia. Esto lo logro quitando el pigmento de sus células cuando aún estaba “viva”. Luego con un método que tiene años de aplicación en el proceso de este material, lo hizo cuando esta estaba cortada y resecada.
En este sentido, es bien conocido que este elemento tiene una especie de canales en sentido vertical a través de los cuales son suministrados los nutrientes que requiere el árbol para su supervivencia. Asimismo, en estos mismos canales, también se hace presente un pegamento natural que es la unión entre las células.
El mismo lleva el nombre de lignina y actúa como pigmento que da el color característico de la madera. De esta manera es necesario encontrar un proceso mediante el cual se pueda eliminar la lignina sin dañar el material. Pero en este procedimiento se ha tropezado con dos obstáculos que aún están trabajando para salvarlos.
El primero consiste en que al quitar el pigmento, no se consigue la transparencia deseada sino un blanco lechoso que si bien se puede usar en algunas estructuras no es adecuado para todas. El segundo tiene un sentido más económico puesto que el proceso resulta muy caro, tanto en la mano de obra como por los materiales utilizados.
Por otra parte, el procedimiento de obtención de la madera invisible es muy contaminante y emite muchos gases de efecto invernadero, lo cual contradice el principio de sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente bajo el cual fue concebida.
Un sustituto del cristal en las construcciones modernas
La madera invisible fue inventada como un sustituto ecológico al vidrio, que es un elemento arquitectónico muy apreciado en las estructuras modernas. Pero que también es muy contaminante y generador de calor irradiado por lo que tiene influencia en el cambio climático.
Concluyendo, se puede observar que el nuevo material invisible tendría múltiples aplicaciones en la construcción. Sería un sustituto ideal del vidrio y, combinado con la madera de color natural, daría a los edificios y casa gran belleza estética a la vez de mucha originalidad.