El proyecto Camden Highline en Londres plantea transformar un tramo en desuso de vías férreas en un nuevo parque elevado inspirado en la High Line de Nueva York.
Fuente: Construible
La iniciativa, que conectará Camden Town y King’s Cross, tendrá 1,2 kilómetros de largo, alrededor de 8 metros sobre el suelo y traerá nuevas áreas verdes para 20.000 personas de la localidad. El proyecto, que creció a través de una campaña de crowdfunding, está diseñado para maximizar las oportunidades de mejorar la biodiversidad, la sostenibilidad, la resiliencia, la comunidad y la economía local.
La iniciativa comunitaria es la culminación del compromiso público que ha tenido lugar durante los últimos cuatro años con los principales arquitectos y diseñadores de New York High Line, James Corner Field Operations, estudio de arquitectura local vPPR , el equipo de Camden Highline y los especialistas en participación comunitaria Street Space.
Ahora que se ha otorgado el permiso de planificación, la organización benéfica Camden Highline busca nuevos patrocinadores que respalden el coste de 14 millones de libras esterlinas del primer tramo del proyecto con el fin de poner en marcha las obras de construcción. Se espera que la primera sección se abra en 2025.
Secciones del proyecto Camden Highline
La filosofía de diseño de Camden Highline ha adoptado la economía circular desde el inicio del proceso de diseño y se centra en reutilizar la estructura existente y minimizar la demolición.
El proyecto se realizará en tres secciones y cada uno de los tres entornos se diseñará de una manera diferente para reflejar la diversidad de Camden. La ruta comenzará en Camden Gardens hasta Royal College Street, luego hacia el este hasta Camley Street y finalmente hacia el este hasta York Way.
En un contexto más amplio, el proyecto promoverá el ‘Green Loop’ de Camden (círculo verde’): una red de árboles y senderos que va desde Regents Park en el oeste, a través de Camden Town hasta Kings Cross en el este y hasta Euston Station y las comunidades en el sur.
Para ello, se proporcionan puntos de acceso público en Camden Gardens, Royal College Street, Camley Street y York Way, y una posible quinta escalera adicional en St Pancras Way.
Ruta peatonal con bosque de roble inglés
La ruta peatonal comenzará en Camden Gardens, a cinco minutos a pie de Camden Town Underground y Camden Market. La primera sección contará con escaleras que guiarán a los visitantes a través del arco ferroviario en altura. A continuación, las escaleras vuelven a subir, a través de la copa de los árboles y hacia un pórtico flotante que ofrece vistas sobre el parque y el viaducto ferroviario victoriano.
Todas las entradas de Highline brindan acceso sin escalones, y en Camden Gardens, el ascensor al aire libre de cremallera y piñón recordará la herencia industrial de la zona. El arco central albergará una larga mesa común para los visitantes, y los otros arcos proporcionarán almacenamiento y servicios para los visitantes.
En el balcón de Camden Gardens, los visitantes podrán disfrutar de las vistas desde una plataforma de observación. Esta sección de Highline sirvió una vez como una tercera plataforma para la estación de Camden Road y, por lo tanto, es la parte más ancha del parque; dando lugar a un exuberante bosque de roble inglés, serbal, cornejo, aliso y pino silvestre. El camino serpentea hacia el este a través del bosque, con un dosel de hojas en lo alto y plantas debajo, salpicado de rincones para sentarse y miradores.
Siguiendo hacia el este en dirección a Camden Road, los visitantes llegarán a un área de asientos. El bosque contiene una serie de hábitats especialmente diseñados para insectos, pájaros y murciélagos, y al este, un espacio de uso flexible con muebles móviles permite a los visitantes colocar los asientos como quieran.
El acceso a esta parte de Highline es a través de lo que solía ser una segunda entrada a la estación de Camden Road, en el cruce de Camden Road y Royal College Street, un edificio catalogado de Grado II, que será restaurado y brindará acceso al viaducto anterior.
Nuevas plantas en las estructuras de los puentes
La sección que va desde Royal Collegue a Camley Street se caracteriza por tres puentes. Los pórticos ferroviarios enmarcan el cielo y el camino serpentea entre las estructuras de Network Rail. Las cubiertas de los puentes han sido removidas, dejando amplias vigas al descubierto. El proyecto dejará las estructuras del puente expuestas y agregará nuevas plantas.
Después de cruzar el puente de Randolph Street, el bosque cambiará a un nuevo tema de plantación, inspirado en los antiguos setos que cruzan la campiña británica.
La plantación en esta zona se transforma en jardines productivos, que incluyen un huerto de árboles frutales y parcelas administradas por voluntarios. La pieza central de esta sección es la zona de juegos Log Yards, que funciona con el campo deportivo existente para proporcionar espacios activos para todas las edades.
El segmento más al este del proyecto Highline es el que va desde Camley Street a York Way. La plantación en esta sección abarca el carácter natural existente, y las plataformas ecológicas salpican la ruta, proporcionando hábitats para aves, insectos, murciélagos y mariposas.
El Highline termina con el patio y la entrada de York Way, a cinco minutos a pie del nuevo distrito de King’s Cross.
El proyecto conecta diferentes barrios, algunos ricos y otros entre los más desfavorecidos del Reino Unido. Así, formará un vínculo a pie de 20 minutos entre estas comunidades y sus centros urbanos locales.
Por último, proporcionará un punto focal para la comunidad local, actuando como un lugar para interactuar en el día a día, además de brindar oportunidades para el voluntariado y la organización de eventos.