Estas ciudades cambiarán de manera notable debido a la construcción de 10 elevados rascacielos, ¿cuáles serán y cuánto medirán?
Fuente: Idealista
Las ciudades modernas parecen destinadas a crecer en altura en los próximos años, sobre todo a la hora de intentar mejorar los problemas de espacio que están sufriendo mientras su población sigue creciendo. Esto ha provocado que se transformen y comiencen a competir por conseguir contar con el inmueble más elevado entre sus fronteras.
Así, la lista de los edificios más altos del mundo parece que puede cambiar de manera destacada en los próximos años, ya que la carrera por seguir desafiando las leyes de la física se intensifica con los años. Te contamos cuáles son los 10 rascacielos más altos del mundo en construcción.
Jedda Tower, el próximo edificio más alto del mundo
El arquitecto estadounidense Adrian D. Smith que se encargó de crear el famoso y reconocido Burj Khalifa parece no haber tocado techo todavía, ya que cuenta entre sus proyectos futuros con la Torre Jeddah, que pretende alcanzar los 1.000 metros de altura. Como su propio nombre indica, el rascacielos estará ubicado en la conocida ciudad de Arabia Saudita. Una vez se inaugure, la torre destacará por convertirse en la más elevada del mundo.
Tras el inicio de su construcción en 2013, esta se ha visto paralizada en varios momentos por problemas con los trabajadores y la pandemia, lo que ha provocado que su finalización se vaya retrasando cada vez más, aunque se espera que esté lista en cuatro o cinco años. Sin embargo, una vez que se inaugure contará con alrededor de 167 pisos de uso residencial y como apartahotel.
Dubai Creek Tower, un proyecto incompleto
El edificio Dubai Creek Tower, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, estaba proyectado para superar por 100 metros al Burj Khalifa, por lo que alcanzaría los 930 metros de altura. Sin embargo, aunque los cimientos de la torre se finalizaron en 2017, no se ha avanzado mucho en su construcción desde entonces.
En la actualidad, está siendo rediseñada por una empresa internacional seleccionada tras un proceso de licitación. De esta forma, se prevé que en los próximos meses se presente un nuevo proyecto, que podrá comenzar a construirse de nuevo a partir del año que viene.
Greenland Jinmao, inspirada en las antiguas murallas chinas
La ciudad de Nanjing, en China, contará con un nuevo rascacielos de 500 metros de altura cuando la construcción del Greenland Jinmao finalice. A pesar de que se convertiría en el más alto de la región, este rascacielos de 102 pisos no contará con las medidas suficientes para incorporarse a los 10 más elevados del mundo cuando se inaugure en 2025.
En su caso, destaca por el diseño que ha proyectado la firma de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, encargada de la torre, que será utilizada para oficinas y como hotel. En este se aprecian arcos estructurales que se inspiran en las puertas de entrada a la ciudad de sus antiguas murallas. Además, los arcos contribuyen a la eficiencia estructural del rascacielos, ya que se encargan de redirigir la fuerza de la gravedad a lo largo del edificio.
Suzhou Zhongnan Center cumple con la nueva prohibición china
Como no podía ser de otra manera, China cuenta también con la cuarta torre en construcción más alta del mundo. La Suzhou Zhongnan Center, en Suzhou, llegará a los 499 metros de altura y se ha convertido en la primera edificación que cumple con la nueva prohibición china de construir edificios que superen los 500 metros de altura.
Así, el nuevo rascacielos fue proyectado inicialmente en 2011 y comenzó a construirse en 2014, tras lo que se modificó la idea inicial en 2020. En la actualidad, los 103 pisos de la futura torre tendrán uso mixto, ya que ofrecerán tanto oficinas, como un hotel, además de una zona residencial.
HeXi Yuzui Tower, de la misma firma que la Torre Jeddah
Nanjing no solo contará con la Greenland Jinmao en el futuro, sino que su ‘skyline’ también se verá transformado gracias a los 499 metros de altura de la HeXi Yuzui Tower, que cumple con la misma normativa que la anterior de la lista. En este caso, se prevé que la ciudad pueda disfrutar de sus 85 plantas, todas ellas destinadas a oficinas, a partir de 2025.
Cabe destacar que se ha encargado del proyecto y la creación del rascacielos la misma firma de arquitectos que ha diseñado la Torre Jeddah, que, como ya hemos nombrado, se convertirá en la más alta del mundo próximamente.
Fuyuan Zhongshan albergará un futuro centro cultural
La Fuyuan Zhongshan se prevé que esté lista para 2029 y contará con 498 metros de altura y 108 plantas. Estas medidas son precisamente las que le permitirán destacar en el ‘skyline’ de la ciudad de Zhongshan, que le da nombre al rascacielos.
Una vez finalizado, esta región de china podrá disfrutar en el interior del edificio de un centro cultural, pero su envergadura le permitirá acoger también oficinas y hasta un hotel, por lo que prevé convertirse en un importante inmueble para la ciudad.
International Silk Road Center, futuro hotel y oficinas en Xi’an
La ciudad de Xi’an, en China, contará en el futuro con el rascacielos International Silk Road Center, que albergará un hotel y oficinas a lo largo de sus 101 plantas y 498 metros de altura. El edificio está siendo levantado por el grupo Greenland, que prevé finalizar el proyecto en 2029, tras comenzar su construcción en 2019.
Por su parte, la firma de arquitectos encargada del proyecto es Skidmore, Owings & Merrill, que ha creado un inmueble que cambiará el horizonte de esta ciudad asiática. En este sentido, el rascacielos contará con una estética contemporánea que dará una nueva imagen a la región.
Tianfu Center, la próxima torre más elevada de Chengdú
Tianfu Center contará, una vez finalice en 2026, con 489 metros de altura dedicados a oficinas, hoteles y comercios. Además, cuando se inaugure se convertirá en el rascacielos más alto de Chengdú, que no para de modernizarse en los últimos años.
En cuanto a su estructura, destaca por seguir la forma de una montaña desde su base hasta su cima a través de varias secciones, todo ello gracias al material de su exterior. Así, se convertirá en el nuevo rascacielos de referencia de la región en los próximos años.
North Bund Tower, un nuevo rascacielos en el ‘skyline’ de Shanghái
El paseo marítimo de North Bund, en Shanghái, contará con un nuevo rascacielos para su conocido horizonte. El North Bund Tower tendrá un total de 480 metros de altura, que se ubicarán en el distrito chino de Hongkou. Una vez esté finalizada, será la torre más alta del lado oeste del río Huangpu.
Está previsto que se inaugure en el año 2026, momento en el que será la tercera más alta de la ciudad. Su proyección se realizó en pleno año de pandemia, mientras que la construcción empezó en 2023. Además, las 97 plantas en las que se dividirá contarán con oficinas, un hotel y una zona residencial.
Chushang Building, un nuevo edificio en construcción en Wuhan
Los 475 metros de altura de la Chushang Building serán suficientes para convertirlo en un nuevo rascacielos a tener en cuenta en el ‘skyline’ de la ciudad de Wuhan. Se prevé que su construcción finalice en el año 2025, momento en el que sus 111 plantas se utilizarán en su totalidad para oficinas.
El curioso diseño del edificio fue proyectado en 2018, mientras que su construcción empezó en 2021, por lo que se prevé que se complete en 4 años. De su exterior destaca la parte más elevada, que se abre para dar paso a una cúpula, todo ello con un exterior de vidrio.