Sinergia entre academia y privados impulsaría una mayor y mejor oferta para abordar la alta demanda en viviendas sustentables y sostenibles entre otros.
Fuente: Diario Concepción
La tecnología alemana daría señales de apostar por Biobío. Así se podría interpretar la instalación de una moderna planta de construcción modular industrializada en madera pionera en su tipo en la Región respaldada por el gigante tecnológico Weinmann, fabricante líder de maquinaria y plantas para la construcción en madera en el mundo.
Se trata de Patagual Home, una empresa cuyas instalaciones se ubican camino a Coronel y que innova en la actual oferta constructiva para viviendas con una propuesta que busca generar un cambio radical en el rubro.
Ecosustentabilidad
Así lo da a conocer Gregory Schussler, jefe de Producción y Mejora Continúa de la empresa quien lideró un recorrido por la planta techada y resaltó las principales bondades de la nueva tecnología con base en la automatización y digitalización alemanas. “Nuestra tecnología y la calidad de nuestra materia prima, con maderas 100% reforestada, nos permite construir soluciones habitacionales de mejor calidad, con excelente comportamiento térmico y acústico, además de muy buenas terminaciones”, destaca.
A su vez, Álvaro Ramírez, gerente comercial del Grupo Patagual resalta que “nuestra planta puede producir entre 1.300 y 2.000 unidades (viviendas), con un proceso productivo cuatro veces más rápido que la construcción tradicional y mucho más sustentable, ya que usa 90% menos agua , genera menos residuos sólidos y menos CO2″.
Especialistas UdeC
Marcelo González Retamal, candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio, profesor del curso Estructuras en madera de la Universidad de Concepción y CEO de Eligemadera.com resalta que casos de estudio desarrollados en Nueva Zelanda, Australia, Europa y Norteamérica entregan como resultado que la industrialización de viviendas y edificios residenciales en madera contribuye a mejorar la sostenibilidad ambiental, reduciendo los consumos de materiales, la cantidad de desechos, el uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono.
“Esta industrialización en madera en un entorno controlado permite mejorar la seguridad laboral y la empleabilidad femenina entre otros indicadores de sostenibilidad social. Además de requerir técnicos y profesionales cada vez más especializados, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y formando capital humano avanzando en nuestro país”, enfatiza González.
Magister de Construcción Industrializada de la UdeC
Peter Dechent, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y director del Magister de Construcción Industrializada en Madera que la casa de estudios superiores realizará a partir del mes de agosto del presente año, en un artículo preparado junto a Frane Zilic sostiene que lejos de ser una solución del pasado, los nuevos procesos, y conocimientos han puesto a la construcción industrializada en madera en la vanguardia tecnológica mundial, mostrando solo ventajas frente a la construcción tradicional. “En este escenario, en el que tenemos que combinar sostenibilidad y productividad, la madera se alza como la principal alternativa para dar respuesta integral al desarrollo sostenible”, afirma .
Francisca Lorenzini, gerente de Innovación y Madera 21 de Corma, aporta que gigantes empresariales como Google, Amazon, Ikea o Panasonic, se han sumado a la tendencia de las casas industrializadas con madera; como también distintas ciudades europeas han tomado como estrategia de disminución de emisiones y de generación de desarrollo local, la construcción en madera.
Lorenzini agrega que actualmente, con un déficit habitacional de más de 700.000 viviendas, la construcción industrializada en madera se presenta como una alternativa sustentable, que permite construir de manera rápida y con un alto confort térmico