Con la forma de una colección de cubos de cristal apilados, Deloitte Summit, de OSO, ofrece un cambio definitivo respecto a las torres rectangulares más bien monótonas que salpican las principales ciudades del mundo. El llamativo rascacielos se eleva hasta una altura de 90 m en Vancouver (Canadá), y su inusual forma crea un espacio de oficinas flexible y múltiples zonas de terraza al aire libre.
Fuente: NewAtlas
Diseñado en colaboración con Merrick Architecture y con el paisajismo de HAPA Collective, la inusual forma de Deloitte Summit parece casi fortuita, pero sigue un cuidadoso diseño para crear un interior abierto y flexible. Estructuralmente, los cubos de cristal se apoyan en una estructura de acero y se centran en un núcleo de hormigón que alberga el ascensor y las escaleras.
“Aunque la forma y la materialidad de la torre crean una impresión de aleatoriedad, la estructura subyacente se basa en reglas sencillas”, explica OSO. “El elemento principal del edificio es el cubo de cristal de cuatro pisos de altura. Seis de estos cubos se agrupan en torno a un eje central para completar una planta. En total, hay tres agrupaciones principales (tres plantas típicas), de las cuales dos se repiten. Los sistemas de acristalamiento y paneles de la fachada se basan en un único módulo, y el sistema estructural se repite en todo el edificio.
“El grueso del edificio está sostenido por un núcleo central de ascensores y seis “megacolumnas” que penetran en todas las plantas. No hay más columnas en el centro de la planta, sólo cerchas a lo largo de la fachada que transfieren las cargas perimetrales de un volumen en voladizo a otro. Al no estar obstruidos por columnas, los interiores parecen amplios y abiertos. Desde el exterior, la calidad ingrávida del edificio se ve reforzada por la ausencia de detalles de enclavamiento en los que las cajas se apilan, creando una ilusión de volúmenes deslizantes”.
El interior de Deloitte Summit mide 34.850 metros cuadrados, repartidos en 24 plantas y dedicados en su mayor parte a oficinas.
Aunque en las fotos todavía no se ve nada, en las múltiples terrazas exteriores se ha plantado una gran cantidad de vegetación que seguirá creciendo con el tiempo. El rascacielos también cuenta con la mayor terraza en la azotea de Vancouver, que cuenta con más vegetación y ofrece excelentes vistas de las montañas circundantes.
El proyecto fue encargado por el promotor canadiense Westbank, que es la empresa que está detrás del próximo Park Habitat de Kengo Kuma. OSO y Westbank también han unido sus fuerzas para otro proyecto inusual que está en marcha y que consistirá en instalar un avión Boeing 747 entre dos rascacielos de Seattle.