Pamplona acogió la 2ª edición del Fórum de la Construcción con Madera, donde se puso de manifiesto las grandes prestaciones que ofrece este material en el sector de la edificación. En un momento clave para la construcción, con una marcada hoja de ruta para reducir la huella de carbono, la madera ofrece una ventaja competitiva en términos de sostenibilidad y salubridad. La apuesta por los materiales naturales es una máxima en el sector, aunque todavía se necesita exprimir todas las posibilidades que ofrece la madera ante esta nueva realidad.

Fuente: Interempresas

Enrique Maya, alcalde de Pamplona; e Itziar Gómez, consejera delegada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participaron en la sesión inaugural del 2º Fórum de la Construcción con Madera, que volvía a organizarse tras la pandemia, junto a Ibán Carpintero, director del Fórum Holzbau, para poner de manifiesto la apuesta pública y privada por cambiar las reglas del juego en el sector de la construcción. Un momento clave, donde las nuevas tecnologías y sistemas de fabricación están cambiando el paradigma constructivo, a la vez que ofrecen nuevas soluciones que pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental y, muy especialmente, mejorar la salud de las personas.

“Navarra se sitúa a la cabeza en reforestación y facilita la incursión de la madera en los mercados, como el de la construcción, para convertir este mundo en más sostenible”, comentó al respecto Itziar Gómez, durante su intervención en el Palacio de Congresos de Baluarte, exponiendo una realidad que todavía no se ha generalizado en nuestro país.

foto

Mientras en la zona norte el uso de la madera queda integrado en el sector, existen muchas zonas de España que no renuncian al hormigón y al acero. Esto es propio de una cultura y una tradición de un modelo que debe desaparecer, para recuperar un arte ancestral, como reconoció el prestigioso arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Enrique Nuere, quien repasó el oficio de los carpinteros, auténticos conocedores de la madera. Sólo así se comprende que grandes construcciones como la catedral de Teruel, que data de 1261, o los incontables ejemplos del arte mudéjar que inundan la península, hayan perdurado y sean un símbolo de resistencia al fuego y, sobre todo, al paso del tiempo.

“La conservación patrimonial nos desvela grandes monumentos que han sido construidos en madera, dando buena muestra de las grandes prestaciones y durabilidad de un material que debe recuperarse. De hecho, hasta principios del siglo XX se construía todo en madera, incluso con la llegada del acero, los carpinteros mantenían su oficio. No cabe duda que la madera es el material del futuro y su resistencia dependerá de su orientación perpendicular o vertical a la fibra, dentro de la posición de compresión y/o atracción. En cierto modo, hay que recuperar el conocimiento de los oficios, para aprender a manejar la madera y construir con vocación de perdurabilidad en el tiempo”, reconoció Nuere.

foto
Enrique Nuere durante su intervención en el Fórum de la Construcción con Madera.

Digitalización en la construcción en madera

Tras él, entró en escena Achim Menges, del Instituto de Diseño y Construcción Computacional de Stuttgart, quien mostró las posibilidades que ofrece la digitalización, para el diseño con madera, pero muy especialmente, aprender y experimentar con distintas soluciones constructivas en madera. Gracias a la predicción virtual se puede conseguir una integración computacional del co-diseño.

En cierto modo, conocer las particularidades que le son intrínsecas a la madera en términos de humedad, geometrías propias… es uno de los aspectos que más se incidió en el Fórum. Fruto de este impulso experimental, surgió el contrachapado laminado, para mejorar la resistencia en edificaciones, en especial, en altura. Pero también para poner sobre el terreno construcciones casi imposibles que, gracias a las mediciones digitales, se pueden llevar a cabo ‘in situ’. Sirva de ejemplo la impresionante cubierta Landesgarnschau Exhibition Hall, un auténtico trabajo de ingeniería, que se construyó en 2014 como si fueran piezas de un puzle.

A partir de entonces, desde el Instituto de Diseño y Construcción Computacional se ha ido añadiendo más complejidad, a la vez que se intentaban resolver problemas relacionados con la acústica, a partir de la envolvente y, muy especialmente, mejorar la precisión en la construcción. De ahí que se mostraran otros casos de éxito como BUGA Wood Pavilion (2019), también a modo de bloques encajables, pero con la diferencia de incrementar la automatización del proceso y optimizar la iluminación interior de este pabellón abierto. Mientras que la Urbach Tower es un espectacular mirador, y también uno de los proyectos más audaces, cuyos enormes paneles de madera se han torsionado de forma natural, a partir de la humedad de la propia madera, sin renunciar a la rigidez del propio material.

“Nuestro cometido es descubrir las nuevas posibilidades inherentes a la madera, mediante el uso de tecnologías digitales, para analizar las nuevas posibilidades que se ofrece con la construcción en madera”, añadió Achim Menges.

foto

Tres ejemplos de auténtico trabajo de ingeniería desde el Instituto de Diseño Computacional de Stuttgart, para llevar al límite la construcción con madera, como el BUGA Wood Pavilion o el Urbach Tower.

Por su parte, Fermín Olabe, ingeniero de Montes y director de Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, hizo especial hincapié en la visión estratégica en el uso de la madera, no sólo desde el punto de vista de las características propias, dependiendo de la región a la que pertenezca, sino en el correcto uso de la madera y apostar por la reforestación, para un correcto uso de los recursos forestales.

Experimentar con las leyes de la gravedad

Sin lugar a dudas, se abren nuevos horizontes en el sector, pero también se exige una nueva metodología y un conocimiento en profundidad sobre las particularidades de este material, para no errar durante la ejecución, sobre todo, por temas relacionados con la resistencia, la acústica… potencialidades que deben transmitirse para mejorar las edificaciones en madera. En este sentido, se ofrecieron varios ejemplos de cómo se ha evolucionado en el sector, fomentando la transmisión de conocimiento. El arquitecto Felix Waechter expuso distintas soluciones a partir de composiciones híbridas con hormigón y madera o mediante la integración de lana de roca, que incrementa la experiencia de usuario y reduce los problemas acústicos.

Otro ejemplo, de reciente inauguración, es la Biblioteca García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, siendo sus arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, quienes presentaron las distintas soluciones ecosistémicas inherentes a este edificio tan particular, cuyo diseño recuerda a unos libros apilados en clara alegoría a una construcción que se ha integrado, perfectamente, al entorno urbano y en el que la luz natural inunda todos los espacios interiores. Pero también se han integrado elementos de la naturaleza, para cumplir con las estrategias medioambientales previstas.

foto
La Biblioteca García Márquez se encuentra en el barrio de Sant Martí de Provençals de Barcelona.

Mientras que Florian Kosche, de DIFK engineers, analizó el Skellefteå Culture and Hotel Complex. Hasta la fecha es el edificio de madera más alto de Europa (y cuarto del mundo). Se encuentra en Suecia, tiene una altura de 75 metros (20 plantas) y está construido con módulos prefabricados de madera laminada cruzada (CLT). El edificio se ha diseñado para que tenga una vida útil de al menos 100 años y sea negativo en carbono dentro de 50 años.

foto
El espectacular Skellefteå Culture and Hotel Complex es el edificio más alto de Europa en madera, gracias a sus 20 plantas de altura.

Retos de la construcción con madera

La mayor exposición a la digitalización en la construcción y los nuevos métodos asociados a la industrialización han contribuido a una mayor exposición de la madera en el sector de la edificación. Sin embargo, se abren nuevos retos que pretenden mejorar las prestaciones de este material. En este sentido, Marta Fuente de Tecnalia hizo una disertación sobre cómo se está trabajando tanto en laboratorio como in situ, para optimizar su proceso constructivo, a la vez que se mejora la calidad y confort de las personas a partir de la reducción acústica.

Precisamente, la disposición del mayor volumen de datos posible contribuye a un mayor control de los usos de la madera. Como relató Boris Azinovic de ZAG Ljubljana, el CLT se ha posicionado como uno de los paneles más usados en el mundo de la construcción, pero predecir el nivel de humedad y los usos a los que puede ser destinado con anticipación, podría ser una solución para agilizar el proceso y, muy especialmente, optimizar los recursos.

En este sentido, las uniones mecánicas cobran especial importancia. Para ello, José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera de la UNAV, expuso que “la madera está diseñada para ser estructura de los árboles, con capacidad para soportar fuerzas del viento y con una gran flexibilidad a partir de sus ramas. En construcción, la resistencia que se exige a la madera se debe modificar de su propia naturaleza. Hay que valorar su uso, para determinar la unión más adecuada, donde el control de la humedad también se posiciona como un factor clave en su diseño”. De ahí que las uniones son un factor vital, para garantizar la durabilidad de las construcciones y evitar que se quiebre por factores ambientales y de uso, aumentando la seguridad de los edificios de madera.

foto
Boris Azinovic disertó sobre cómo optimizar los recursos en paneles CLT.

Pese a los retos que debe afrontar el sector en el uso de la madera, los beneficios superan los desafíos. En esta línea, Jean-Luc Sandoz (CBS-Lifteam) apuesta por el uso de materiales ligeros que contribuyan, directamente, a mejorar el medio ambiente y a reducir su impacto. Por su parte, Alfonso Basterra, Catedrático de la ETSA Valladolid, expuso en su ponencia el proyecto que ha iniciado en la región SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia), para clasificar los 98 edificios de madera más emblemáticos, que debe servir de vademécum, para dar un impulso verde a la construcción. Mientras que Iris Oelschläger & Christoph Deimel, de Deimel Oelschaleger Arquitectos, se han especializado en edificios de madera, pero, muy especialmente, en calcular su vida útil y en analizar cómo reducir el uso del hormigón en grandes construcciones con madera.

El Fórum de la Construcción de Madera concluyó con las intervenciones de Ingo Burgert (ETH Zúrich) y Fabian Scheurer (Design-to-production) sobre el desarrollo de nuevos materiales con base de madera y cómo investigar con geometrías imposibles en un espectro digital. Ejemplos de cómo la madera se está posicionando en un sector clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

foto
foto
El Palacio de Congresos de Baluarte fue escenario de la 2ª edición de este Fórum de debate, donde también se dispuso de una zona expositiva.

Ver Anterior

Japón está probando una turbina oceánica que genera electricidad ilimitada

Ver Siguiente

Grupo Simma trajo a Chile la grúa más grande de Palfinger en América Latina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación