Un reciente artículo de revisión ha puesto de relieve la contribución de los edificios ecológicos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los retos que limitan su uso generalizado. La revisión analizó investigaciones realizadas entre 2000 y 2024 y siguió las directrices PRISMA para revisiones sistemáticas.

Fuente: AZOBuild

Los edificios ecológicos están diseñados para ser responsables con el medio ambiente y eficientes en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto incluye todo, desde la selección del emplazamiento y el diseño hasta la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento y la eventual deconstrucción. El objetivo de los edificios ecológicos es ahorrar energía, reducir el consumo de agua, mejorar la calidad del aire y promover beneficios económicos y sociales a largo plazo.

Más allá de la sostenibilidad, los edificios gestionados ofrecen importantes ventajas económicas que atraen a los inversores a proyectos de mayor envergadura. También se centran en mejorar la salud y el confort de los ocupantes, al tiempo que gestionan eficientemente el uso de los recursos y los residuos.

La urgencia de soluciones de construcción ecológica se hace patente al considerar el impacto del sector de la construcción:

  • Representa el 40 % del consumo mundial de energía.
  • Utiliza el 32 % de todos los recursos renovables y no renovables.
  • Produce el 30-40 % de los residuos sólidos y emite el 35-40 % del CO2 mundial.

Al mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de recursos, los edificios ecológicos abordan retos tanto medioambientales como económicos.

Cómo apoyan los edificios ecológicos los ODS

Aunque los edificios ecológicos no están directamente relacionados con todos los ODS -como el ODS 1 (No a la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 5 (Igualdad de género)-, desempeñan un papel fundamental en otros:

  • ODS 3 (Buena salud y bienestar): Los edificios públicos mejoran la calidad del aire interior y las condiciones de vida, lo que redunda en beneficio de la salud y el confort general.
  • ODS 6 (Agua limpia y saneamiento): Los diseños ecológicos incorporan sistemas hídricos eficientes, como la recogida de aguas pluviales y la reutilización de aguas grises.
  • ODS 7 (Energía asequible y limpia): Los edificios ecológicos utilizan fuentes de energía renovables y reducen el derroche energético.
  • ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico): Los gobiernos locales crean espacios productivos que pueden impulsar el crecimiento económico.
  • ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles): Contribuyen a un desarrollo urbano más limpio y sostenible.
  • ODS 12 (Consumo y producción responsables): Los edificios ecológicos fomentan prácticas eficientes en el uso de los recursos y minimizan los residuos.

Los edificios ecológicos también reducen las emisiones tanto de fuentes directas -como pinturas, barnices y calefacción- como indirectas, incluidos los materiales de construcción y la generación de electricidad. Con el tiempo, estos diseños ayudan a crear espacios más saludables y energéticamente más eficientes.

Barreras que frenan la adopción de los edificios ecológicos

A pesar de sus ventajas, los edificios ecológicos siguen siendo una pequeña parte de los proyectos de construcción mundiales. Su rendimiento durante el uso activo a veces no está a la altura de las expectativas, y diversos retos siguen limitando su crecimiento.

Una encuesta realizada entre empresas constructoras de Singapur identificó los principales riesgos para los proyectos de GB comerciales:

  • Inestabilidad económica, incluida la inflación y los cambios en los tipos de interés.
  • Dudas sobre la durabilidad de los materiales ecológicos
  • Riesgos relacionados con errores humanos durante la construcción
  • Disponibilidad limitada de productos de construcción sostenibles
  • Mayores costes iniciales en comparación con los proyectos tradicionales
  • Aunque los métodos de construcción ecológica entrañan riesgos, se constató que eran menos graves que los vinculados a los proyectos convencionales, como la mala calidad de la construcción y los frecuentes cambios de diseño.

La lenta adopción de la construcción ecológica en muchos países también está ligada a definiciones incoherentes de «financiación verde» y a la falta de normas sectoriales. Sin unas directrices más claras, a las partes interesadas les resulta más difícil dar prioridad a las prácticas de construcción sostenible.

Avanzar: Oportunidades de mejora

En general, este análisis apunta a varias formas de abordar estos retos y promover los edificios ecológicos:

  • Mayor liderazgo y apoyo de la dirección y los inversores
  • Incentivos gubernamentales, como reducciones fiscales y planes de financiación.
  • Normativas y políticas claras para fomentar las renovaciones sostenibles

En China, el éxito de las renovaciones ecológicas se ha basado en iniciativas gubernamentales bien definidas, incentivos fiscales y herramientas de evaluación normalizadas. Además, los diseños modernos de edificios ecológicos -como la incorporación de elementos naturales o el fomento de comportamientos ecoconscientes- son prometedores para mejorar el rendimiento de los edificios a largo plazo.

Reflexiones finales

Los edificios ecológicos desempeñan un papel importante a la hora de abordar los retos medioambientales y avanzar hacia los ODS. Sin embargo, obstáculos como los elevados costes, las normas incoherentes y los limitados recursos ecológicos siguen frenando su progreso. Las investigaciones futuras pueden ayudar a descubrir por qué algunos ODS, como la pobreza y el hambre, parecen estar menos relacionados con los edificios ecológicos y explorar nuevas formas de salvar esta distancia.

Dando prioridad a políticas claras, diseños innovadores y esfuerzos de colaboración, el sector de la construcción puede avanzar hacia un futuro más sostenible.

Referencia

Olabi, A. G. et al. (2024). The role of green buildings in achieving the Sustainable Development Goals. International Journal of Thermofluids, 101002. DOI: 10.1016/j.ijft.2024.101002, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666202724004415

Ver Anterior

Robot con láser LiDAR explora zonas peligrosas

Ver Siguiente

Dos rascacielos de Dubai conectados por una espectacular piscina en el cielo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación