El término «pabellón», según el diccionario Larousse, se refiere a un edificio aislado que se encuentra en una propiedad o parque. Estas estructuras se utilizan generalmente como refugios o para mejorar la apariencia de un área exterior y pueden tener diversas formas. En los últimos años, se ha observado un aumento en el uso de la fabricación aditiva para la construcción de pabellones.
Fuente: 3D Natives
Gracias a las tecnologías 3D, se pueden diseñar edificios de manera más rápida, eficiente y económica, optimizando el uso de los materiales y permitiendo formas más complejas. Algunos pabellones impresos en 3D presentan formas que no se podrían lograr con la construcción tradicional, utilizando técnicas como la optimización topológica para crear estructuras en forma de panal de abeja. Estos pabellones impresos en 3D están siendo instalados en todo el mundo y queremos mostraros algunos ejemplos para demostrar las posibilidades de la impresión 3D. Aunque la mayoría se construyen con hormigón, algunos se están fabricando con materiales más ecológicos.
Un pabellón para cualquier condición climática
El estudio de diseño Nagami, y el estudio de arquitectura Hassell, han colaborado para crear un prototipo de pabellón impreso en 3D personalizable y transportable. Según afirman ambos estudios, el pabellón puede soportar todas las condiciones climáticas ya que está optimizado para entornos extremos, como el desierto, zonas nevadas o zonas de guerra. Para la creación de la estructura se utilizó un brazo robótico equipado con una boquilla capaz de depositar filamentos de plástico reciclado. Este último punto es realmente interesante ya que demuestra el compromiso del proyecto con el medio ambiente. Además, contaron con el apoyo de to.org, un colectivo dedicado a la lucha contra el calentamiento global, la desigualdad y la contaminación de los océanos. Sin duda, la arquitectura compleja y futurista del pabellón, que fue inspirada en los refugios indígenas, ilustra las diversas oportunidades de diseño que la tecnología de impresión 3D tiene para ofrecer.
Un pabellón para la ciudad de México
Su nombre es “Sueños con Fiber/Timber, Earth/Concrete” y es un pabellón impreso en 3D creado en México. Este pabellón quiere contar las historias de la ciudad y concienciar a los ciudadanos de la importancia de preservar y cuidar lo que tenemos. Los creadores (un equipo de ingeniería digital Structures MIT, la organización internacional New Story y Échale, una empresa social mexicana) quisieron combinar tres ideas fundamentales: nuevas tecnologías, artesanía y reciclaje. Cuenta con una estructura de cubierta horizontal que optimiza el sistema existente de vigueta y bovedilla consiguiendo así una mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente al reducir el uso de material en las vigas prefabricadas de hormigón armado. Los bloques impresos en 3D con arcilla se intercalan entre las vigas para permitir el vaciado de una losa superior. Y el resultado final es que el uso de materiales locales extraídos del suelo no solo lo hace más asequible, sino que también reduce su huella de carbono.
Tiny House, el pabellón sin marcos ni encofrados a medida
Tiny House es el nombre del pabellón impreso en 3D en hormigón producido en Holanda por el consorcio De Huizenprinters. De Huizenprinters está formado a su vez por la constructora Heilijgers, el proveedor de hormigón Van der Kamp BV, los especialistas en innovación Blueways, la comunidad de innovadores creativos De WAR y la empresa de impresión 3D de hormigón Vertico. Según cuentan los creadores lo más complicado de su fabricación fue el techo, ya que tuvieron que dedicar bastante tiempo y esfuerzo en el diseño sobre la orientación del cabezal de impresión o las diferentes alturas de los extremos. Se trata de un pabellón hecho de un solo material (hormigón), incluyendo agregados de hormigón reciclado, que no necesita marcos ni encofrados y está formado por 8 partes. Utilizaron el diseño paramétrico para generar iteraciones y analizar así su resistencia a los cambios climáticos con éxito. Es un proyecto sostenible y reciclable que abre puertas a las construcciones del futuro en todos los aspectos gracias al uso de la fabricación aditiva.
Una pared impresa en 3D de Aectual para un pabellón en los Emiratos Árabes Unidos
Aectual ha desarrollado un muro impreso en 3D para un pabellón de 2.000 m² en los Emiratos Árabes Unidos, utilizando un proceso que es totalmente reciclable y reduce las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con los procesos convencionales. Para la fabricación, se utilizó un plástico a base de linaza, que es reciclable hasta siete veces. El diseño del pabellón fue creado por Pragma, un estudio de arquitectura, e incorpora una estructura de claustra, un patrón típico de la arquitectura árabe que crea una fachada translúcida única. Además, el patio interior de la estructura está revestido con elementos verdes impresos a partir de un plástico de origen vegetal, creando un efecto entretejido en el aspecto general del pabellón.
El mayor pabellón del mundo en China
El parque de atracciones Happy Valley en Nanjing, China, cuenta con el pabellón más grande del mundo creado mediante fabricación aditiva. Con una superficie total de 1950 m² y unas medidas de 52 m de largo y 26 m de ancho, esta construcción es un ejemplo de creatividad y precisión. El diseño destaca por su estructura hiperbólica multidimensional y su exterior se imprimió en un termoplástico resistente a los rayos UV, con un llamativo aspecto de píxeles en color rosa. El diseño es obra de Archi-Union Architects y Fab Union y no solo es un símbolo del parque temático, sino también una atracción única para visitantes y turistas.
Un pabellón impreso en 3D en el desierto de Wadi Rum
Cuando se trata del calor del desierto, la sombra es fundamental. Por esta razón, el estudio de arquitectura con sede en Dubai, MEAN (Middle East Architecture Network), ha creado un pabellón impreso en 3D para dar la bienvenida a los visitantes en el desierto de Wadi Rum, un destino turístico popular gracias a su inclusión en películas como Lawrence de Arabia, Rogue One y Marte, entre otras. El equipo tiene como objetivo crear el pabellón fusionando la herencia beduina local con tecnologías innovadoras. ¿El resultado? Una mezcla de una carcasa de polímero impresa en 3D en una topografía de cemento impresa en 3D con un diseño basado en la estrategia paramétrica ‘Mesh Relaxation’. Una parte clave de la estructura son sus paneles que permiten el paso de la luz y que se dividieron para una máxima eficiencia para la impresión 3D. Los paneles impresos en 3D se despliegan en tubos de metal para obtener la máxima resistencia y belleza.
R-iglo, el pabellón con PET reciclado
El pabellón R-iglo ha sido creado por el servicio de impresión Royal3D de los Países Bajos y está fabricado con PET reciclado, un material comúnmente utilizado en botellas de agua de plástico. La empresa buscó seguir un modelo de economía circular, ya que no solo el R-iglo está hecho de plástico reciclado, sino que también puede ser recogido y reciclado por la empresa al final de su vida útil. Este pabellón es versátil y puede ser utilizado como espacio de trabajo multiusos, con características como estructura autoportante, acústicamente optimizada, ventilación, calefacción, electricidad e iluminación LED. Además, se encuentra disponible en tres tamaños distintos (pequeño, mediano y grande) y es impreso en 3D con la máquina CFM Prim de CEAD, fabricante holandés especializado en la fabricación aditiva de composites de gran tamaño.
El pabellón Trillium
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tennessee ha diseñado, impreso en 3D e instalado un pabellón en el campus universitario de Cherokee Farm. Bajo la dirección del investigador James Rose y del socio industrial Loci Robotics, el pabellón, llamado Trillium en honor a la planta Trillium tennesseense, presenta una forma de cúpula trilobulada inspirada en las geometrías y superficies curvas de la planta. El pabellón impreso en 3D cuenta con asientos interiores a la sombra para crear un nuevo punto de referencia en el campus de investigación. La estructura, que ocupa una superficie de 4,5 m2 y pesa alrededor de 600 kg, es extremadamente duradera gracias al uso de un armazón con un grosor de entre 12 y 20 cm, que solo fue posible gracias a la fabricación aditiva con ABS reforzado con fibra de carbono, un material reciclado y reciclable. El pabellón fue impreso por Loci Robotics y posteriormente instalado en el campus por los estudiantes. Puedes ver el resultado final en el vídeo:
AIRMESH en Singapur
Este pabellón llamado AirMesh se creó en 2019 por AIRLAB, un estudio de arquitectura fundado por Carlos Banon y Felix Raspall, con sede en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. Lo más destacable de esta estructura es que fue la primera de su tipo en tener componentes impresos en 3D de acero inoxidable antes de ser ensamblados. Además, su forma es también súper interesante: un poliedro con cuatro marcos rectangulares de vista, que reinterpretan una linterna china tradicional. Para crear la estructura, se utilizó una herramienta paramétrica personalizada para optimizar la topología del marco, las barras y el nodo. El pabellón consta de 216 barras y 54 uniones nodales únicas también impresas en 3D a partir de una aleación de acero y bronce. Es ligero y resistente, capaz de soportar hasta 16 veces su peso. La estructura fue aprobada por la Autoridad de Construcción de Singapur (BCA) e inagurada en Gardens by the Bay.
Deciduous
El grupo de arquitectos de Oriente Medio (MEAN) ha creado un pabellón impreso en 3D llamado Deciduous en el centro financiero internacional de Dubai. Este pabellón tiene una forma botánica abstracta que simboliza la relación entre el hombre y la naturaleza. El diseño se basa en piezas interconectadas que se prefabricaron completamente fuera del espacio y se unieron in situ. Se utilizaron materiales como contrachapado de abedul, hormigón y plástico, los cuales fueron moldeados con la ayuda de una impresora 3D. La madera, por otro lado, fue mecanizada con una máquina CNC. El proyecto involucró a más de cinco empresas, como Ai Build de Gran Bretaña, que se encargó de la impresión 3D de polímeros, Reflow que recicló más de 30.000 botellas de plástico para producir filamentos y Besix 3D para la impresión de hormigón.