La impresión 3D en la construcción ha cobrado más protagonismo que nunca. Según un informe de Exactitude Consulting, se espera que el mercado crezca de 503 millones de dólares en 2020 a unos 6.500 millones en 2029.

Fuente: 3D Natives

Y como los lectores sabrán, ya hay numerosos proyectos en marcha, incluidas viviendas que se están habitando. Por ello, hemos decidido centrarnos en los numerosos fabricantes de impresoras 3D para la construcción que están impulsando este sector en auge. En la actualidad, existen diferentes tipos de impresoras 3D para la construcción, desde máquinas polares hasta impresoras montadas en pórticos o robots móviles. Hoy en día, son capaces de extruir hormigón que permite la construcción de diversas estructuras de distinto grado de complejidad, desde casas hasta puentes y oficinas. En el siguiente listado, ¡echamos un vistazo a los principales fabricantes de casas impresas en 3D del mercado!

Apis Cor House y sus impresoras 3D

Apis Cor es una empresa estadounidense de Melbourne que desarrolló una impresora 3D capaz de construir una casa en tan solo 24 horas, todo en condiciones climáticas extremas. Pero el tiempo ha pasado y ¿con qué tecnología cuenta esta empresa actualmente?, cuenta con Frank es un móvil fácil de manejar capaz de imprimir edificios de hasta 3 plantas, sin requerir de ningún montaje adicional, una vez llega al sitio que se desea comienza a trabajar. Frank tiene un hermano pequeño, Gary: es el encargado de asegurar una alta calidad de material de impresión 3D. Pero también cuentan con una hermana, Mary encargada del suministro de material de impresión 3D. Mary no necesita sacos de material, ensuciarse mezclando a mano, llueva o nieve Mary está siempre preparada para trabajar. ¡Habrá que añadir agua, conectarla a Frank y Gary para realizar el trabajo en equipo y a construir!

Impresora Frank, (Créditos de la imagen: Apis Cor)

Azure Printed Homes

Azure Printed Homes es una empresa estadounidense que se especializa en la construcción de viviendas modulares utilizando tecnología de impresión 3D. La empresa destaca por su enfoque innovador en la construcción sostenible y eficiente, aprovechando materiales reciclados y técnicas avanzadas de impresión para crear estructuras habitables de alta calidad. Azure Printd Homes emplea principalmente plásticos reciclados y otros materiales sostenibles para sus proyectos de construcción. Según la empresa, utilizan 100 000 botellas de plástico para construir cada 11.15 m2 de sus modelos.

La tecnología de impresión 3D utilizada por Azure Printed Homes permite construir estructuras con precisión y rapidez, superando muchas de las limitaciones de los métodos de construcción convencionales. Su tecnología permite terminar construcciones un 70% más rápido que con métodos tradicionales y reduce el coste en un 30%. Por último, sus productos incluyen casas modulares, estudios de jardín y espacios de oficina. Cada uno de estos productos es diseñado con un enfoque en la eficiencia energética, la durabilidad y la estética moderna.

Créditos de la foto: Azure Printed Homes

El proceso de BatiPrint

BatiPrint, fundada por un equipo de investigadores de la Universidad de Nantes, es un referente en la construcción de casas impresas en 3D. Centrada en transformar la construcción 4.0, la empresa utiliza la robótica y la fabricación aditiva para construir y renovar de forma eficiente. Su robot industrial aplica tres capas de materiales -dos de espuma expansible y una de hormigón- directamente in situ. Mediante la integración de dos innovadores procesos de impresión 3D, BatiPrint produce encofrados aislantes de espuma de polímero para casas y pequeños bloques de pisos, así como soluciones de aislamiento térmico exterior para fachadas de edificios. Con sede en Sainte-Luce-sur-Loire, cerca de Nantes, esta empresa francesa puede construir muros de hasta 7 metros de altura.

Black Buffalo 3D

Black Buffalo 3D es un fabricante estadounidense de impresoras 3D para la construcción. Utilizan una tinta duradera y resistente a base de cemento que, según afirman, puede hacer que las construcciones resultantes sean más resistentes que un muro de bloques. La motivación de la empresa es resolver la creciente crisis de la vivienda y reducir la huella de carbono de la construcción, utilizando una tecnología que puede imprimir construcciones de hasta 4 pisos de altura en cuestión de semanas y generar un ahorro de costes de alrededor del 50%. Sus impresoras de construcción NEXCON™ y una amplia gama de materias primas prometen revolucionar la construcción en beneficio del consumidor. Recientemente, Black Buffalo 3D anunció que su casa piloto LoMa impresa en 3D en Fort Worth había empezado a construirse y se espera que se convierta en la primera casa impresa en 3D de la región que cumpla los códigos internacionales.

COBOD

La empresa danesa COBOD comenzó su actividad en 2017 con la construcción del primer edificio impreso en 3D en Copenhague. Desde aquel momento han centrado su actividad en el desarrollo de impresoras 3D de hormigón para hacer la construcción de viviendas mediante fabricación aditiva más accesible. A día de hoy están presentes en todos los continentes poblados y sus soluciones, como la BOD (Building On Demand), o la BOD2 (una vesión más reciente) son utilizadas en multitud de iniciativas y por parte de empresas. Uno de los proyectos más recientes de la empresa fue la construcción de la primera casa impresa en 3D de Asia Central capaz de resistir terremotos de magnitud 7,0. Situada en Kazajstán, la vivienda de 100 metros cuadrados muestra la sinergia de la tecnología punta de fabricación aditiva con la estricta normativa sísmica, marcando un avance significativo en la industria de la construcción de la región.

La solución de Constructions 3D

Constructions 3D es una empresa francesa líder en impresión 3D con morteros. La propuesta de este proyecto es construir viviendas personalizables a partir de materiales reciclables o locales del sitio de construcción, por ello han desarrollado sus propias impresoras 3D de casas. Actualmente cuentan con 3 impresoras, la MaxiPrinter, la MiniPrinter Pro y la MiniPrinter Pro XL. Comenzando con la MaxiPrinter, es una impresora de hormigón llave en mano que soluciona varios de problemas a los que se enfrenta la industria de la construcción. Gracias a su bastidor de máquina móvil y plegable, esta máquina puede desplazarse de manera fácil en los sitios de obra y tiene una velocidad de impresión de 250mm/s. Por otro lado, la MiniPrinter Pro y la MiniPrinter Pro XL son soluciones para la fabricación aditiva de piezas arquitectónicas, como mobiliario urbano, y no de edificios completos. Las máquinas tienen un volumen de impresión de 1200x1200x1200mm y 2500x1200x1200mm, respectivamente e imprimen a 400mm/s.

Tres impresoras con distintas características según las necesidades y sector. En el vídeo a continuación se muestra la impresora MaxiPrinter durante la construcción de Tour, un edificio de 14,21 metros de altura y 450 m2 en Citadelle des Savoir-Faire. Con esta obra marcaron el récord del edificio impreso en 3D más grande del mundo, a principios de este año.

Contour Crafting

Se tarda entre seis y nueve meses en construir una casa media en Estados Unidos. Ahora imagine cómo sería si una casa personalizada pudiera construirse en un solo día. Contour Crafting ha abordado este problema y, gracias a la robótica avanzada, es capaz de construir casas personalizadas en sólo unas horas. Ya sea para personas con bajos ingresos o para reconstruir tras una catástrofe, ¡y por sólo una quinta parte del coste tradicional de la construcción de una casa! En cuanto al material utilizado por la impresora 3D de Contour Crafting, éste utiliza un material de fraguado rápido similar al hormigón.

D-Shape

D-Shape, es empresa italiana con varias sedes internacionales y pionera en el campo de la impresión 3D para la construcción. En 2008, la empresa causó sensación al desarrollar una tecnología capaz de imprimir en 3D grandes construcciones y realizar «la primera estructura impresa en 3D del mundo», el Pabellón Radiolaria. A partir de ahí, las actividades de la empresa se han diversificado, dejando de dedicarse exclusivamente al sector de la construcción, pero manteniendo el objetivo ético de “ofrecer a las nuevas generaciones de arquitectos una herramienta para materializar la belleza a un coste asequible”. Entre los proyectos relacionados con la impresión 3D de casas, destaca el realizado con el arquitecto Marco Ferreri de la primera casa impresa “toda en una pieza” realizada en 2010.

“Unacasatuttadiunpezzo”, casa de una sola pieza en español (créditos: Marco Ferreri Design)

Guanli Tech 

¿Has oído hablar de Guanli Tech? Este fabricante de impresoras 3D para la construcción con sede en China saltó a las noticias al presentar en Arabia Saudí la primera mezquita impresa en 3D del mundo. La empresa cuenta con una gama de sistemas de impresión 3D de tipo pórtico, incluso para la construcción a gran escala, así como soluciones robóticas de fabricación aditiva para ayudar a construir muros. Aunque es más conocida por otros proyectos, Guanli también ha empezado a trabajar en edificios residenciales, incluida una villa de tres plantas que se ubicará en Arabia Saudí. 

Maqueta de la villa impresa en 3D de Guanli (créditos: Guanli Tech)

ICON

Fundada en 2015, ICON es un actor importante en el sector de la impresión 3D de hormigón. Varios proyectos dan fe de ello, como la obtención del primer permiso para construir una casa impresa en 3D en Estados Unidos en 2018. La empresa ha llevado a cabo diversos proyectos, como la impresión de cuarteles militares y viviendas residenciales en varias regiones de Australia. ICON presentó recientemente su nueva máquina de fabricación aditiva, Phoenix. Se trata de una solución más grande que su máquina hermana, la Vulcan, y es capaz de crear estructuras de varios pisos. Está equipada con un brazo robótico capaz de alcanzar grandes alturas. La impresora 3D de hormigón también es más rápida, tanto en el montaje como en el proceso de extrusión del material. ¡Veamos lo que la máquina es capaz de hacer en el siguiente vídeo!

Kelvin6k 

La empresa Kelvin6k se fundó en la India en 2022 y se especializa en la producción de robots 3D de hormigón que construyen casas in situ. El nombre de la empresa hace referencia a la temperatura de la superficie del sol y simboliza su interés por la investigación de la energía solar. Kelvin 6k ha desarrollado una gama de impresoras 3D de hormigón basadas en SCARA, incluida la Kelvin6k Pro, una impresora 3D robótica con solo tres piezas móviles, lo que prolonga considerablemente su vida útil. También es la mayor impresora con brazo robótico de la India. La impresora está diseñada para abaratar y acelerar el proceso de construcción, automatizando así el sector. Con el objetivo de que la construcción de viviendas sea más asequible y sostenible, la empresa está trabajando en varios proyectos, incluida la producción de espacios de oficina. 

Litehaus, construcción rápida y ecológica gracias a la impresión 3D

Litehaus destaca en el sector inmobiliario por sus innovaciones, especialmente en la construcción de viviendas modulares en 3D y la adopción de tecnologías sostenibles. Con el objetivo de transformar el mercado inmobiliario, Litehaus utiliza métodos avanzados para ofrecer soluciones de vivienda ecológicas, económicas y personalizables. Sus edificios son un 70% más rápidos, un 20% más baratos y un 90% más sostenibles, con una reducción significativa del consumo de agua y de las emisiones de CO2. Por poner un ejemplo, la empresa ha logrado una primicia en Portugal al construir una casa mediante impresión 3D e inteligencia artificial. Su objetivo a futuro es construir hasta 100 casas al año en Portugal. 

LUYTEN

LUYTEN es una empresa australiana que desarrolla impresoras 3D para realizar impresiones de hormigón de gran formato. El objetivo de la empresa es producir casas rentables y energéticamente eficientes mediante la impresión 3D. La impresión 3D de hormigón permite realizar diseños complejos y prácticamente no existen límites en cuanto al diseño arquitectónico. Para realizar los proyectos de casas, LUYTEN ha desarrollado hasta ahora seis impresoras de su serie PLATYPUS. Estos robots de impresión aplican su propia mezcla de materiales capa a capa para crear casas enteras. La mezcla de hormigón Ultimatecrete de LUYTEN es hasta cuatro veces más resistente que un material estándar y alcanza una resistencia de 82,5 MPa tras solo cuatro semanas. Las casas también pueden diseñarse para resistir condiciones climáticas extremas y reducir el consumo de energía utilizando un material de construcción autorregulable. Esto permite calentar o enfriar la casa con facilidad. LUYTEN ya ha realizado numerosos proyectos en Australia, entre ellos la primera casa indígena impresa en 3D, y actualmente la empresa está explorando el potencial de su tecnología para edificios en la Luna y Marte.

Creditos: LUYTEN

Mighty Building

El siguiente en nuestra lista de fabricantes de casas impresas en 3D es Mighty Buildings, con sede en Oakland (California). Esta empresa está transformando el sector al utilizar la impresión 3D y materiales innovadores para construir casas prefabricadas. La empresa presta atención a dos temas muy actuales: la disponibilidad de viviendas y la crisis climática. El 80% de sus operaciones están automatizadas, el 60% de sus materiales son reciclados y el coste por casa construida con impresión 3D es un 99% inferior respecto a los métodos tradicionales.

El objetivo de Mighty Buildings es conseguir cero residuos en el proceso de producción. Entre sus proyectos más conocidos está la primera casa del mundo de energía neta cero impresa en 3D, capaz de producir la misma cantidad de energía que consume. La casa, con dos dormitorios y dos baños, fue la primera de las más de 40 unidades previstas en California. En 2023, Mighty Buildings anunció que había cerrado una ronda de 52 millones de dólares y que planeaba expandirse por Norteamérica y Oriente Medio.

Primera casa de energía cero de Mighty Buildings (créditos: Mighty Buildings)

MudBots para todos los tamaños

La empresa estadounidense MudBots es conocida por ofrecer la posibilidad de producir casas con impresoras 3D, desde pequeños modelos de 15′ x 15′ hasta grandes modelos de 100′ x 100′. Por primera vez, MudBots presentó su línea de impresoras 3D en el World of Concrete 2019 en Las Vegas, y desde entonces ha realizado todos los proyectos en el campo de la construcción de casas a través de la impresión 3D de hormigón en todo el mundo. Esta serie incluye las impresoras Modelo E15-15H10, Modelo E25-25H10, Modelo E35-35H10, Modelo E50-50H10, Modelo E75-75H10 y Modelo E100-50H10, cada una de las cuales tiene diferentes características y diferentes tiempos de construcción.

RENCA 

Con sede en Dubai, RENCA es una empresa dedicada al desarrollo de materiales geopolímeros sostenibles para la impresión 3D en la construcción. Desde sus inicios en 2015, su misión principal ha sido hacer la industria de la construcción de viviendas más sostenibles a través de soluciones innovadoras. Los geopolímeros de RENCA son materiales inorgánicos creados mediante la combinación de un material fuente de aluminosilicato con un activador alcalino, dando lugar a un material duradero y sostenible. Así, estos materiales cuentan con propiedades similares a las del cemento, pero con mayor resistencia mecánica y menor huella de carbono. En 2023, la empresa marcó un hito con la impresión 3D de la primera casa del mundo construida con geopolímeros, extruidos a través del mortero propio de RENCA. En colaboración con Strong Print 3D y Geopolymer International, pudieron superar los desafíos del duro entorno desértico del oeste de Estados Unidos para imprimir con éxito en 3D la estructura completa de la vivienda.

SQ4D 

La empresa estadounidense SQ4D está especializada en el diseño y la construcción de instalaciones creadas mediante impresión 3D. Su línea de impresoras 3D de construcción ARCS consiste en un brazo robótico situado en un pórtico que rodea la zona de impresión, creando la estructura mediante un proceso de extrusión de hormigón. En particular, afirman que esperan ofrecer al mundo un sucesor más seguro, asequible y sostenible de los métodos de construcción tradicionales. Y ciertamente ha tenido éxito hasta ahora. De hecho, en febrero de 2021, SQ4D fue la primera en poner en el mercado una casa impresa en 3D en Long Island, Nueva York. 

TAM y su gama de impresoras 3D de hormigón

Twente Additive Manufacturing (TAM) es un fabricante holandés de impresoras 3D para casas que se dio a conocer en 2020 con su proyecto en Canadá. La empresa diseñó las paredes de una casa basándose en la famosa sucesión de Fibonacci, imaginando una estructura en forma de espiral y, por tanto, una progresión natural de los espacios. Desde entonces, TAM ha desarrollado numerosos proyectos y máquinas, ofreciendo diferentes modelos que se adaptan a distintas necesidades. Cuenta con tres tipos de impresoras 3D de hormigón: las diseñadas para investigación y laboratorios, las móviles pensadas para ser transportadas y, por último, las soluciones de gran formato instaladas en pórticos. Su objetivo es ofrecer una construcción más sostenible y permitir la creación de estructuras en zonas inaccesibles y aisladas.

ASP

Ya en 2012, la empresa italiana WASP (World’s Advanced Saving Project) comenzó a trabajar en procesos de construcción basados en los principios de la economía circular. Desde 2021, están en el mercado con su forma sostenible y su propia impresora múltiple Crane WASP, produciendo casas en muy poco tiempo mediante impresoras 3D. Su impresora 3D Crane WASP es la primera impresora 3D modular y multietapa que aparece en el mercado. Puede construirse con cualquier forma en pocos días y tiene una superficie de impresión de 50 metros cuadrados por unidad de impresión. Esto ha permitido, por ejemplo, realizar el proyecto TECLA junto con Mario Cucinella Architects, que representa un hábitat global para la vida sostenible.

XtreeE

XTreeE es una startup francesa especializada en la impresión 3D de casas. Fundada en 2015, produce estructuras complejas de hormigón y trabaja con robots ABB. El software propio de la empresa se desarrolla internamente. Además, el fabricante pretende desarrollar máquinas más móviles para superar ciertas limitaciones de fabricación. La startup explica que su máquina se basa en una tecnología similar a la de la deposición de material fundido. Uno de los proyectos más conocidos de la empresa es la entrega en Reims de las cinco primeras casas impresas en 3D totalmente certificadas de Francia. Gracias a las tecnologías de impresión 3D de XtreeE, fue posible diseñar paredes huecas para integrar tuberías y material aislante. En abril de 2024, la empresa presentó un cabezal de impresión más potente que alcanza una precisión de 1 mm, una velocidad de 300 mm y un rendimiento de hasta 10 litros por minuto. Además, el fabricante anunció la XtreeE Academy, un programa de formación para el sector de la construcción diseñado para facilitar y acelerar la impresión 3D de hormigón.

Ver Anterior

Construcción de Puente Prat tiene 58% de avance: pilares no registran daños tras inundaciones en Curanilahue

Ver Siguiente

Avanza construcción de nuevo hospital en Coquimbo: beneficiaría a más de 723 mil personas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación