El arroz es la base de la alimentación en Asia, pero ahora también puede ser estratégico en iluminación. Un equipo de investigadores japoneses del Centro de Ciencias Naturales para la Investigación y el Desarrollo Básicos de la Universidad de Hiroshima, ha conseguido transformar la cáscara de arroz, que es un residuo, en diodos emisores de luz de última generación. Llegan así las nuevas luces LED hechas con las cáscaras de estas semillas.
Fuente: Ecologismo
Cada año se generan cerca de 100 millones de toneladas de desechos de cáscaras de arroz al hacer la separación del grano. Un residuo que, ahora, investigadores japoneses han valorizado para crear la primera luz LED de punto cuántico (QD) de silicio.
El sistema desarrollado permite transformar estos desechos agrícolas en diodos de emisores de luz de última generación de una forma económica y respetuosa con el medioambiente.
Los restos de molienda del arroz son una excelente fuente de sílice (dióxido de silicio, SiO2) de alta calidad y polvos de silicio (Si) de valor agregado. En torno al 20% del peso de estos desechos es dióxido de silicio.
Los investigadores se centraron en sintetizar dióxido de silicio, silicio poroso y puntos cuánticos de silicio a partir de cáscaras de arroz. Para ello, se empleó un método de síntesis convencional, aparte de investigar la estructura, propiedades ópticas y optoeléctricas. De este modo, el producto final es una electroluminiscencia naranja-roja.
Menos impacto
El desarrollo permite reducir también las preocupaciones ambientales. Los puntos cuánticos típicos involucran a menudo material tóxico como el cadmio, plomo u otros metales pesados. Sin embargo, esto disminuye al emplear nanomateriales.
El silicio, no tóxico y abundante en la naturaleza, se caracteriza por tener propiedades fotoluminiscentes derivadas de estructuras de puntos microscópicos, que sirven como semiconductores.
Ante las preocupaciones ambientales en torno a los QD actuales, los investigadores han optado por las cáscaras de arroz, que tienen un impacto positivo.