Diseñado por MAD Architects, el recién terminado Centro Internacional de Innovación ZGC servirá de sede permanente para el Foro anual de Zhongguancun (Foro ZGC), una conferencia internacional centrada en la innovación y la tecnología.
Fuente: Archello
La forma biomórfica del centro, similar a un trébol, y su accesible tejado verde crean un nuevo hito arquitectónico en Zhongguancun. Zhongguancun, uno de los principales centros tecnológicos del distrito Haidian de Pekín, es conocido como el “Silicon Valley chino”.
El centro de innovación ocupa una superficie total de casi 65.000 metros cuadrados sobre y bajo rasante y está coronado por un amplio tejado verde de 17.000 metros cuadrados. El diseño respeta un límite de altura de 12 metros y el edificio se extiende suavemente de norte a sur.
En su diseño para el Centro Internacional de Innovación ZGC, MAD Architects trató de promover “una profunda conexión entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente”.
El amplio y accesible tejado verde del centro incluye jardines, árboles y caminos; visto desde arriba, parece una extensión de la vegetación circundante y de las montañas cercanas. MAD conservó un árbol histórico en el lado noreste del emplazamiento, integrándolo en un patio hundido.
“El diseño del jardín hundido garantiza que las salas de conferencias subterráneas y los espacios públicos estén llenos de luz natural”, explica el estudio.
“La forma biomórfica del centro, similar a un trébol, presenta un tejado en voladizo caracterizado por formas suaves y fluidas”, explica MAD. Flotando por encima de la cabeza, la ondulante forma del tejado proporciona sombra del sol y cobijo de los elementos. Al ofrecer espacios públicos en los que reunirse, mejora la conexión entre las personas y la arquitectura del centro.
Una fachada transparente de muro cortina, caracterizada por su ligereza y fluidez, delinea las curvas orgánicas de la forma escultural del Centro Internacional de Innovación ZGC. La fachada transparente, con sus grandes paneles de vidrio, promueve un vínculo continuo entre el interior y el exterior del edificio.
MAD diseñó un interior limpio, luminoso y espacioso, creando un telón de fondo que fomentará la conversación y el intercambio de conocimientos. En la planta baja, los visitantes encontrarán la sede principal, un salón de banquetes y una sala multifuncional; en el sótano, varias salas de reuniones más pequeñas y salones VIP.
MAD incluyó dos enormes claraboyas de membrana de ETFE que inundan el recinto de luz natural. (Las claraboyas de membrana de ETFE utilizan tetrafluoroetileno de etileno en lugar de vidrio.
El ETFE es un material ligero, duradero y resistente a los rayos UV). El diseño de iluminación integrado del centro incluye luces de temperatura de color regulable que fluyen a lo largo de las curvas del edificio, convergiendo en una escultura luminosa central. En un espacio centrado en la innovación y la tecnología, el efecto es especialmente futurista.
El tejado del centro de innovación está formado por 2.769 paneles de aluminio alveolar de doble curvatura recubiertos de fluorocarbono. Dispuestos en distintos patrones de densidad, los paneles cubren la estructura y facilitan la recogida del agua de lluvia.
“Por la noche, las luces ocultas en las lamas del tejado se sincronizan con las líneas del mismo. Crean una sensación de movimiento, haciéndose eco del interminable tráfico de las carreteras de la ciudad, integrándose aún más en el paisaje urbano”, dice MAD. Además, la maravillosa cubierta verde crea un sereno paisaje verde dentro de la agitada ciudad.
MAD ha ocultado el sistema de ventilación del centro de innovación bajo las “vetas” de hormigón del techo suspendido y la cubierta verde, garantizando así que el edificio mantenga su aspecto limpio y sencillo. Para reducir los costes de jardinería y cumplir los requisitos de carga de la cubierta, el tejado verde está cubierto con suelos ligeros y vegetación de bajo mantenimiento.
Las fuentes de energía renovables incluyen sistemas fotovoltaicos y bombas de calor geotérmicas; los equipos electromecánicos de bajo consumo contribuyen a crear una sala de conferencias de consumo energético cero: “las emisiones de carbono se reducen en más de un 50% en comparación con los edificios públicos circundantes”, afirma MAD.
La 14ª reunión anual del Foro ZGC se celebró en el nuevo centro de innovación del 25 al 29 de abril de 2024.