El emprendimiento es uno de las pocos en el mundo que ofrece al mercado una línea de perfiles, decks y productos elaborados a partir de la madera plástica.
Fuente: CTeC
El mundo se encuentra viviendo una importante crisis sanitaria, pero también medioambiental. Sólo por dar un ejemplo, cada año llegan a los mares y océanos 8 millones de toneladas de plástico. Y en Chile, se consume anualmente 990.000 toneladas de plástico aproximadamente, de las cuales se reciclan alrededor de 83.679 toneladas (8,5%).
El uso excesivo de los recursos naturales, el poco cuidado por el medio ambiente y la contaminación por residuos, particularmente plásticos, está generando daños irreparables en el ecosistema. Por lo que se hace necesario impulsar un desarrollo económico que apueste por una economía circular, donde los productos se creen con el propósito de mantener su valor en el tiempo, alargando su vida útil, donde REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR sea el enfoque que predomine.
Bajo este contexto, Chile es el primer país de Latinoamérica en sumarse a la Red Global de Pacto por los Plásticos y el tercer país en el mundo, luego de Inglaterra y Francia, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos reuniendo a todos los actores de la cadena de valor: empresas, sector público y ONGs. Y el sector de la construcción no está ajeno a esta realidad, muy por el contrario, es uno de los sectores llamado a repensar su forma de operar e impulsar iniciativas orientadas a promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Experiencia
Es así como en los últimos años, han comenzado a surgir distintos emprendimientos que se conciben bajo esa lógica. Tal es el caso de Timberecco, una empresa que surge como una alternativa ecológica y sustentable que le da una nueva vida al plástico.
Se trata de la primera empresa en Chile, pionera en la transformación de desechos plásticos post industriales y domésticos en madera plástica, con la cual se fabrica una amplia gama de perfiles, útiles para la aplicación de soluciones en la construcción, agro e industria. Con estos perfiles se desarrolla una línea de diseño que abarca desde el mobiliario urbano, revestimientos de pisos, fachadas ventiladas, muelles, entre otros.
Se denomina madera plástica, pues se fabrica bajo los mismos formatos de la madera natural y se trabaja con las mismas herramientas de la carpintería tradicional, siendo posible reemplazarla en casi todos sus usos.
En palabras de Silvana Ellena Poseck, Gerente General “Timberecco Spa recibe casi todos los tipos de plásticos reciclados, menos el PET1, el PVC3 por su toxicidad y en baja cantidad el PS6(poliestireno) y los otros plásticos 7. Nuestra fórmula está avalada por los 14 años de experiencia y adaptada especialmente al comportamiento de la madera plástica en Chile, que difiere a la de otros países por la gran oscilación térmica que tenemos en general”.
Timberecco mezcla principalmente PP5 (polipropilenos), PEAD2 (polietileno de alta densidad), PEBD4 (polietileno de baja densidad) y todas las mermas y descartes, los que son reintegrados al proceso, para ofrecer un eco material con buenas propiedades mecánicas, resistente a la intemperie y que reemplace a la madera donde ésta es ineficiente.
¿Cuáles son los beneficios de este material?
- Climáticamente resistente
- No requiere mantenimiento
- Duración por más de 100 años
- 100% reciclada y reciclable
- Se trabaja con las mismas herramientas que la carpintería tradicional
- No lo atacan agentes como roedores, termitas, químicos, salinidad
- No se astilla, no se pudre ni se oxida
Desafíos
Actualmente Timberecco forma parte del Parque de Innovación CTeC, a través de la donación de tablas para piso deck T10-R, tablas 100x25x3050mm, ranuradas, en distintos colores, para ser instaladas en el área de servicios, debido a su alta resistencia al roce y uso. Las tablas se encuentran instaladas sobre el radier, haciendo un tendido base del mismo material y utilizando para su instalación, conectores invisibles para su perfecto funcionamiento y estética. Gracias a esta donación, la empresa podrá probar su resistencia al uso, la degradación del color por radiación y el envejecimiento natural del material en el tiempo.
Para la Gerente General de Timberecco “Este tipo de proyectos permite a empresas innovadoras y pymes como la nuestra, visibilizarse y demostrar que en Chile existe capacidad de crear materiales y soluciones eficientes, sustentables y que ayudan al medioambiente. La pandemia nos ha obligado a volver a mirar la producción nacional, los tiempos de entrega y las restricciones. La escasez de insumos nos obliga a ser colaborativos y plantear soluciones integrales. El respaldo científico y tecnológico del Parque y la colaboración entre empresas que participan incentiva a la creatividad y la innovación”.
Pero los desafíos para Timberecco no paran, hoy se encuentran trabajando junto a un equipo de arquitectos de la UC, en el desarrollo de un nuevo proyecto de vivienda, apoyado por CTeC, el cual busca dar solución a la nueva forma de habitar en tiempos de pandemia, forma que cambió el concepto de trabajar, habitar y usar el suelo, donde el respeto por el medio ambiente es prioritario, el uso eficiente de las energías, la versatilidad de los espacios y el contacto con la naturaleza es fundamental.
“El Parque permite esta sinergia, permite desarrollar nuevos proyectos en conjunto, potenciando a las empresas en un fin común y ofrecer al cliente soluciones innovadores y de primera calidad” concluye.