Ubicadas en el distrito de Lapa, el centro ahora renovado ha duplicado su capacidad y ha adquirido un nuevo simulador avanzado de grúa para prácticas técnicas y operativas. Se ofrecen clases a distribuidores, usuarios finales y personal de Manitowoc en toda América Latina en portugués, español e inglés. El programa de capacitación certificado brasileño refleja el contenido que se ofrece en los centros de capacitación de Manitowoc en todo el mundo.
Fuente: Manitowoc
Manitowoc abrió las puertas de su renovado centro de formación en São Paulo. Ubicado en el distrito de Lapa, el espacio ha duplicado su capacidad y ahora es el centro de capacitación de Manitowoc más grande de América Latina. La expansión es parte de la estrategia de Manitowoc para mejorar la atención al cliente y satisfacer la creciente demanda de capacitación de técnicos dentro de la región.
Las nuevas instalaciones cuentan con un nuevo simulador avanzado de grúa, además de un nuevo aula e instructor. Los simuladores se utilizan para ayudar a los técnicos a practicar una amplia gama de acciones, como la resolución de problemas y los procedimientos de mantenimiento. También se utilizan para probar sistemas operativos (incluidos EPIC, Canbus y sistema de control de grúa o sistemas operativos CCS) en toda la línea de productos Manitowoc. Estos simuladores son equivalentes a los de los centros de capacitación de Manitowoc en EE. UU. y Alemania y se encuentran entre los más avanzados de la industria de elevación.
Certificación para revendedores y usuarios finales
Según Carlos Batista, gerente de capacitación de Manitowoc en América Latina, el centro de São Paulo ofrecerá diferentes tipos de cursos a lo largo del año. Las clases se imparten a distribuidores, usuarios finales y empleados de Manitowoc en toda América Latina en tres idiomas: portugués, español e inglés. Los participantes reciben una calificación de Manitowoc al final de cada sesión.
Batista destacó que el programa de formación brasileño fue diseñado para cubrir los mismos contenidos que se ofrecen en otros centros del mundo, pero con foco en los modelos y temas más populares de América Latina. Por ejemplo, una de las novedades en São Paulo es la clase GMK6.3, enfocada a motores MTU y transmisiones Mercedes, ambas encontradas en las grúas Grove GMK. La clase fue creada para abordar la escasez de técnicos capacitados en estas tecnologías en la región y facilitar el acceso a herramientas de diagnóstico. Con la capacitación adecuada, en lugar de esperar de 2 a 3 semanas para reparar sus motores, los técnicos pueden repararlos ellos mismos en 2 o 3 horas.
Batista también explicó que con la llegada de una gran cantidad de nuevos modelos de grúas Manitowoc a América Latina en los últimos años, los clientes de la región están interesados en mantenerse actualizados sobre nuevos sistemas operativos. También buscan maximizar el uso de estas máquinas y mantener su alto rendimiento en las obras.
“Para nuestros clientes de grúas de oruga con pluma de celosía, la buena noticia es que ahora ofrecemos un simulador muy avanzado para estos modelos y contamos con un instructor especializado en el propio centro, lo que nos permitirá realmente mejorar nuestras capacidades de formación en este tipo de grúas”, él dijo.
Angelo Furlan, instructor de nuevas grúas de oruga con pluma de celosía en São Paulo, explicó que también se imparten clases en las instalaciones de los clientes, previa solicitud especial. Sin embargo, en estos casos, las actividades prácticas que involucran sistemas hidráulicos, eléctricos y neumáticos de máquinas se practican en equipos proporcionados por los clientes en lugar de simuladores.
“Cada vez más clientes en América Latina se han dado cuenta de que necesitan tener técnicos competentes y bien capacitados como parte de su equipo para seguir haciendo crecer sus negocios. Es fundamental contar con empleados que puedan actuar rápidamente si hay problemas con una de sus grúas”, dijo Furlan. “Tener esta experiencia dentro de su propio equipo se traduce en una reducción del tiempo de inactividad de la máquina y una mayor productividad en el sitio de trabajo”.
Demanda creciente de formación
Josh Garrington, gerente global de capacitación de Manitowoc, explica que el centro brasileño ha experimentado un aumento del 350% en el número de estudiantes en los últimos años, generando una necesidad urgente de expansión. La unidad de São Paulo, un importante centro de transporte en América del Sur, es el centro de capacitación para grúas móviles y sobre orugas Manitowoc de más rápido crecimiento en el mundo. Hay seis en total: São Paulo (Brasil), Monterrey (México), Shady Grove (EE.UU.), Manitowoc (EE.UU.), Wilhelmshaven (Alemania) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
“Los técnicos de servicio son el corazón y el alma del negocio de Manitowoc, razón por la cual hemos asignado más recursos a programas de capacitación en los últimos años, incluida la implementación de simuladores de alta tecnología y materiales actualizados”, explicó Garrington. “Con esto pretendemos tener más gente mejor capacitada y en menos tiempo. Nuestro nuevo programa QuickStart, por ejemplo, está diseñado para reducir el tiempo que le lleva a un técnico familiarizarse con ciertos tipos de grúas de 3 a 5 años a menos de 18 meses. Esto cambiará las reglas del juego para nuestros clientes, especialmente en Brasil, donde el mercado de grúas usadas está en auge”.