Productividad, automatización y cuidado del medioambiente son las principales preocupaciones del mercado de equipos para la construcción. La exploración de nuevas tecnologías, combustibles y cuidados por el operador, marcan tendencia en la industria.

El mercado de las maquinarias para la construcción está en desarrollo constante. Y es que las diversas necesidades de los proyectos, obliga a brindar soluciones que respondan eficazmente a dicha demanda. El mejoramiento de la productividad, reducción de emisiones y consumo de combustible, disminución de los costos de mantención y la seguridad y confort de los operadores, entre otras, representan justamente el núcleo de las soluciones que ofrecen estos gigantes mecánicos.

Pero hay más. Hoy, de la mano de las nuevas tecnologías, la tendencia apunta al desarrollo de maquinaria mucho más especializada. “Los actuales equipos de construcción continúan introduciendo tecnologías en función de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, cambios en las cabinas con la incorporación de Pantallas “touch screen” y sensores de posicionamiento/profundidad de balde (excavadoras), joysticks para reducir los movimientos del operador para una mejor ergonomía (motoniveladoras), inclusión de pesómetros para un mejor control de las cargas (excavadoras, cargadores frontales), son solo algunos de los avances que se vislumbran como potenciales impulsores de la productividad y, adicionalmente, esta eficiencia se traduce en ahorros de tiempo y en consecuencia, también impacta en los costos de operación”, afirma Sergio Pighin, gerente comercial industria Construcción Finning Chile.

A ello, también se suman avances relacionados con la automatización y robótica. De hecho, en ediciones anteriores de BiT, hemos revisado experiencias internacionales y nacionales (principalmente en minería) de flotas que operan a distancia o completamente autónomas.

Otro tema fundamental, es el cuidado del medioambiente. Generalmente se asocia el uso de maquinaria pesada con elevadas emisiones de CO2. Es por ello que se han aplicado una serie de soluciones en los motores para contribuir al cuidado del ambiente e, incluso, se están explorando otros combustibles como la electricidad y el hidrógeno verde. “Un tema que ya es relevante y que tendrá mayor importancia en el futuro cercano a través de nuevas regulaciones, será el de las emisiones de gases y material particulado. En este sentido, hay desarrollos de tecnología para contar en el 2023 con motores Tier 4, buscando contribuir con el cuidado del medio ambiente al tiempo que se sostiene la productividad”, afirma Sergio Pighin.

Son las maquinarias de construcción, un mercado en desarrollo constante.

Productividad, tecnología y automatización

En el caso de las Excavadoras sobre orugas, en la gama de 20 toneladas, Caterpillar, continúa ampliando su portafolio con la incorporación del modelo 320GX, “ideal para aquellos clientes que buscan el más bajo costo de adquisición inicial y un rápido período de repago”, explica Sergio Pighin, gerente comercial industria Construcción Finning Chile. Este nuevo modelo se suma a la excavadora 320-07GC que tiene su versión carro corto y carro largo, siendo estas muy valoradas por quienes buscan minimizar el costo por hora.

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En el otro extremo, el modelo 320-07 suma tecnología para aumentar la productividad a través de diversos sensores y dispositivos de asistencia al operador, minimizando el costo por metro cúbico de material movido. “A este último podrían encuadrarse aplicaciones de apoyo a la minería y forestales. En todos los casos, hubo mejoras sobre esta generación de excavadoras que redujeron el consumo de combustible, así como otros rediseños que permiten realizar servicios a nivel del suelo o extender los períodos de servicio de 250 hrs a 500 hrs a fin de reducir el tiempo de máquina parada, redundando en un mayor aprovechamiento del tiempo para producir”, comenta Pighin.

Respecto de soluciones automatizadas, en los últimos 10 años, principalmente las empresas del rubro minero subterráneo y rajo abierto son las que están buscando optimizar sus procesos, mejorar la prevención de riesgos e incrementar la eficiencia y producción en sus operaciones con sistemas de operación autónomos.  “Las máquinas autónomas serán prontamente habituales en el rubro minero, lo que impulsará altos niveles de productividad y seguridad. Con lo anterior, las tecnologías de automatización serán una solución inminente para los mandantes y contratistas, lo que actualmente si bien es cierto implementarlo requiere un alto costo de inversión, esta se recuperará durante el ciclo de vida de la máquina, gracias a las ventajas y beneficios que puede entregar este tipo de tecnologías”, explica Pighin.


Asegurar el consumo de combustible

Caterpillar, a través de su distribuidor Finning Chile, cuenta con un Programa llamado “Fuel Guarantee”, que permite asegurar un consumo de combustible independiente de la aplicación y/o modo de utilización del equipo y, en caso que ese consumo no se cumpla, reconoce un crédito en repuestos y/o servicios a favor del usuario y consiste en US$ 0,5 por cada litro de exceso, con un tope de hasta el 50% del valor de consumo de combustible asegurado en litros/hora. “Esto es válido para gran parte de equipos Caterpillar como excavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y bulldozers”, explica Sergio Pighin, gerente comercial industria Construcción Finning Chile. Este diferenciador es muy valorado ya que funciona como una especie de “bono a favor del cliente” en caso que no se cumpla la promesa en litros/hora del consumo comprometido para un modelo específico. Esto es válido para equipos nuevos seleccionados, durante los primeros 2 años o 4.000 horas, lo que ocurra primero.


Rodillo compacto

El rodillo Hamm HD12VV, comercializado y distribuido en Chile por Salfa, destacaría por ser un modelo compacto, de mayor maniobrabilidad, mayor poder de compactación y una mejor visibilidad a todos los bordes de los tambores. “El rodillo HD12VV corresponde a la línea Compactline de Hamm, que se destaca por tres características innovadoras en su diseño. La primera es su mayor visibilidad del área de trabajo gracias a su centro de gravedad más bajo y posición longitudinal del motor. Destaca además la barra ROPS plegable y el gancho levante que evitan la necesidad de un camión grande para trasladarlo de una obra a otra. Finalmente se distingue por su moderno diseño de tablero, luces de trabajo, con sistema de vibración automático y baliza”, destaca Ignacio Muñoz, ejecutivo del Departamento de Maquinaria de Salfa, concesionaria exclusiva de Hamm en Chile.  

El rodillo HD12VV, además, cuenta con manejo sencillo, intuitivo e independiente del idioma, que se complementa con la comodidad de su operatividad gracias al asiento ergonómico y con una plataforma del operador accesible desde ambos costados del vehículo, explican desde Salfa. En cuanto a su equipamiento,posee articulación de 3 puntos y un aspersor de agua presurizada con interruptor de intervalos, dirección hidrostática, desplazamiento de carril, vibración delante y detrás, puede conectarse individual y doble, soporte de elevación central, ROPS plegable.


Motoniveladora: precisión y potencia

Una motoniveladora debe tener una combinación equilibrada entre la potencia y peso operacional del equipo, que permita lograr una productividad óptima en todos los tipos de suelos. “La serie G de Motoniveladoras John Deere destaca por su motor John Deere PowerTech Plus de camisas húmedas con turbo de geometría variable (VGT) y recirculación de gases de escape enfriadores (EGR). Sumado a su potencia variable, logra excelente rendimiento de combustible, ayudando a aumentar la productividad y reducir sus costos operaciones”, comenta Gonzalo Señoret, asesor comercial de Salfa, concesionaria representante exclusiva de John Deere en Chile.

Y es que el diseño de la motoniveladora John Deere proporcionaría equilibro entre el peso operacional y la potencia variable del equipo. “Entre las características innovadoras de la 670G, está su exclusiva transmisión PowerShift Plus TM tipo Direct Drive de 8X8 velocidades totalmente sincronizadas y reversible, es decir, se pueden pasar las marchas desde un cambio a otro sin embrague, como también desde una posición de avance a retroceso sin embrague. Logrando un control y una precisión de nivelación excepcionales sin esfuerzo adicional”, agrega el ejecutivo de Salfa.

“El operador disfruta de una experiencia cómoda gracias a la excelente visibilidad de la cabina y a través del monitor LCD de alta visibilidad obtiene información esencial del comportamiento del equipo. Y sumado el embriague de circulo que protege a la tornamesa de impactos, maximiza la disponibilidad. Además, de las características operativas, el equipo cuenta con alta tecnología de geolocalización gracias a su sistema de telemetría JDLink que envía alertas, datos de operación en tiempo real y localización de la maquina (GPS) para ayudar a maximizar la productividad y la eficiencia, minimizando los tiempos de inactividad del equipo”,  comenta Pablo Cornejo, gerente general de El Puente – Maquinaria y Construcción, empresa dedicada a la mantención y preparación de caminos -para el sector público y privado- que escogió la 670G de John Deere por su trayectoria en el mercado.


Grúa móvil

La nueva LTM 1650- 8.1 es una grúa móvil de ocho ejes con una capacidad de carga de 700 toneladas diseñada para máximo rendimiento y está disponible con 54 y 80 metros de pluma telescópica. La LTM 1650-8.1 se desplaza a 12 toneladas por eje con su pluma telescópica de 54 metros y los cilindros de estabilización delanteros. Para minimizar el tiempo de montaje, los cilindros de estabilización traseros se montan en un izado y se conectan con enchufes rápidos. La LTM 1650-8.1 con plumín de celosía, puede alcanzar hasta una altura de elevación máxima de 151 metros y un alcance máximo de 112 metros, lo que propone una solución de extracción rentable y productiva para la minería a gran escala, explican sus promotores.

Una potencia alta requiere generalmente un gran radio de contrapeso. Pero en muchas ocasiones los lugares de trabajo son estrechos, por lo que el radio de contrapeso debe ser lo más pequeño posible. Liebherr ha cumplido este desafío con la innovación VarioBallast®. La nueva LTM 1650-8.1 ha adoptado el sistema contrastado de la LTM 1450-8.1 – el radio de contrapeso se puede ajustar con un simple mecanismo de giro hidráulico – en la LTM 1650-8.1 entre 6,3 y 8,4 metros. Por otro lado, “el concepto de motor único de Liebherr ha demostrado su eficacia en más de 800 dispositivos entregados y también se implementa en la nueva LTM 1650-8.1”, explican desde Liebherr.

La superestructura es accionada por un eje mecánico. Para ello, la caja transfer en el camión se une a través de transmisiones y dos reductores angulares pasando por el centro de la corona con la caja transfer de bombas en la superestructura. El eje mecánico garantizaría un grado de eficiencia particularmente alto y las bajas velocidades del motor del chasis brindan suficiente potencia para el trabajo de la grúa. Esto asegura la eficiencia en el consumo de combustible. En ECOmode, la bomba completa se puede desconectar automáticamente en el modo de ralentí y luego el control inteligente lo puede volver a conectar en cuestión de segundos cuando sea necesario.


Pavimentadora de Asfalto

Salfa distribuye en Chile las pavimentadoras de asfalto Super 1000 Classic de Vögele. Gracias a sus diversas anchuras de pavimentación, que va desde los 75 centímetros hasta los 3,9 metros, esta máquina de la nueva línea clásica del fabricante alemán Vögele. Ignacio Muñoz, ingeniero de producto de Maquinarias Salfa, afirma que “la Super 1000 entrega una pavimentación más precisa gracias a que cuenta con sofisticados sensores de nivelación que permiten un ancho de trabajo de hasta 3,9 metros, medida perfectamente compatible con el diámetro de una calzada de 3,5 metros. Esta máquina está revolucionando el mercado del asfalto gracias a su eficiencia, es por ello que estamos seguros de que su incorporación agrega valor a nuestra actual oferta de pavimentadoras”.

Su carrocería incorpora un motor Deutz de última tecnología; muy eficiente, con distintos modos de trabajo y con gran potencia en relación al tamaño del equipo, el que incluso permite accionar un generador eléctrico para el calentamiento de la plancha (regla) con un bajo consumo de combustible. Gracias a su versatilidad y seguridad, esta pavimentadora es un potencial aliado para cualquier compañía que esté involucrada en la construcción de calles, especialmente para quienes trabajan en ciudades, debido a que sus dimensiones le permiten trabajar en espacios pequeños. Asimismo, la Super 1000 puede ser operada por sólo dos trabajadores, uno para la conducción y otro para maniobrar su plancha, disminuyendo las posibilidades de accidentes al involucrarse menos personal de en su manipulación.

Pero eso no es todo, esta pavimentadora de Vögele cuenta con una consola de mando ErgoBasic que dispone todas sus funciones de forma clara, lógica y práctica, permitiendo tener el control de la máquina en un mismo plano visual. El concepto de este mando fue desarrollado tomando como base el ErgoPlus, empleado en las pavimentadoras de la Premium Line de Vögele y adaptado especialmente para hacer más intuitivo y fácil el manejo de la Super 1000 Classic.


Concepto de cargador eléctrico autónomo

Inspirado en un concepto creado por los ingenieros y diseñadores de Volvo CE y LEGO® Technic, el Volvo LX03 se presenta como un hito de la innovación. De hecho, según sus promotores, representa el siguiente paso de Volvo CE en materia de máquinas inteligentes, en línea con la determinación de la marca de descarbonizar la industria de la construcción. “Tenemos que transformar el sector de la construcción con soluciones inteligentes y más sostenibles que tengan un impacto a escala mundial. La presentación del prototipo LX03 representa exactamente eso: es una prueba de la increíble experiencia de nuestros ingenieros y de nuestro compromiso con el cambio positivo. Junto con el Grupo LEGO, estamos superando los límites de la tecnología y la imaginación. El resultado va más allá de todo lo que el mundo ha visto hasta ahora”, indicó el presidente de Volvo CE, Melker Jernberg.

El prototipo LX03 fue construido por un equipo dedicado de ingenieros, programadores y técnicos de Volvo CE en Eskilstuna (Suecia) y Konz (Alemania), en colaboración con el equipo de diseño de Gotemburgo, en la sede de la marca en Suecia. El resultado es una cargadora de ruedas de 5 toneladas, desarrollada como un concepto modular que puede producirse en un tamaño mayor o menor con pocos cambios en el proceso de fabricación. También comparte su transmisión con la Volvo L25 Electric, lo que la convierte en una máquina de cero emisiones y bajo nivel de ruido, con una autonomía de hasta ocho horas, dependiendo de la aplicación. El LX03 está diseñado para ser una máquina inteligente y segura, capaz de adaptarse a diferentes escenarios, tomar decisiones en tiempo real y, lo más importante, colaborar con los seres humanos. El equipo puede ser programado por los clientes para realizar tareas pesadas, repetitivas o peligrosas, reduciendo la necesidad de que haya un ser humano en el lugar donde se hace el trabajo.


Excavadora de alta tecnología

Según Rafael Nieweglowski, director comercial de Volvo Construction Equipment para la región de Chile, “el país tiene una gran demanda de innovación y está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías. Es un mercado muy maduro”, asegura. En el estudio de caso para introducir la excavadora EC380EL en el país, Volvo tuvo en cuenta los puntos clave que clasifica como triple cero: cero paradas no programadas, cero accidentes y cero emisiones”. La excavadora es de la clase de 33 y 40 toneladas y aporta más tecnología a bordo, como el DIG Assist, una de las principales innovaciones de la excavadora. Se trata de un sistema que ayuda al operario a excavar con precisión. Es intuitivo, ofrece una visión tridimensional de los movimientos de la máquina en tiempo real y permite un sincronismo total entre la cuchara y la pantalla de alta resolución.

El sistema inteligente elimina la necesidad de comprobar la profundidad de excavación y aumentaría la productividad hasta un 50%. Si el operario necesita, por ejemplo, excavar un canal de 3 metros de ancho y 3 metros de profundidad, solo tendría que introducir la información y la máquina informa de la excavación con una precisión milimétrica. Esto ayudaría a que la operación sea más asertiva y productiva y evita el retrabajo.

También cuenta con DIG Assist, un dispositivo más de Co-Pilot, el sistema inteligente de asistencia para las operaciones de máquinas Volvo que ofrece varias funcionalidades, o aplicaciones. Se trata de un copiloto en la cabina que guía al operador y mejora la gestión de las operaciones.

La EC380EL también presenta mejoras estructurales. Tiene una nueva cabina con más confort y visibilidad, un nuevo panel LCD con más funciones y radio integrada. El sistema hidráulico es más eficiente y, por tanto, ofrece una alta productividad y un menor consumo de combustible. Además, cuenta con una nueva estructura reforzada y soldaduras de alta calidad, lo que garantiza una mayor vida útil.


Soluciones de “construcción inteligente”

Hyundai Construction Equipment y Hyundai Doosan Infracore exhibirán sus soluciones avanzadas de construcción inteligente y futuros equipos de construcción no tripulados en el próximo Consumer Electronics Show (CES) 2022. Durante la feria, que se llevará a cabo del 5 al 8 de enero de 2022, las dos empresas promoverán su proyecto Concept-X y su producto ‘XiteCloud’, que buscan desarrollar un sitio de construcción seguro y eficiente basado en tecnologías no tripuladas y de automatización.

XiteCloud es una plataforma basada en la nube que permite la gestión integrada de sitios de construcción. Proporciona una ‘plataforma de construcción digital’ que puede analizar y planificar información 3D y administrar equipos de manera eficiente en un entorno de nube y un ‘sistema de automatización de construcción’ que mejoraría la productividad y la seguridad a través de la automatización de equipos.

Junto con ello, se exhibirán maquetas de futuros equipos de construcción, incluidas excavadoras, cargadores de ruedas y camiones volquete y proyectarán un videoclip sobre el proyecto Concept-X para presentar un futuro de sitios de construcción automatizados y sin personal. Concept-X mide y analiza la topografía de los sitios de construcción mediante el uso de dispositivos de escaneo de drones 3D y crea planes de operación basados ​​en los datos topográficos. Sus promotores indican que sería la primera solución de construcción inteligente del mundo que demostró con éxito la automatización de todo el proceso de construcción, desde la medición hasta el uso de equipos. Se espera que Concept-X se comercialice en 2025.


Miniexcavadora eléctrica con control remoto

En agosto pasado, Komatsu lanzó una miniexcavadora de control remoto totalmente eléctrica (no hidráulica) alimentada por una batería de iones de litio, como su concepto de maquinaria de próxima generación para el futuro. La miniexcavadora de 3 toneladas totalmente eléctrica se basa en la experiencia tecnológica de Komatsu en carretillas elevadoras eléctricas y miniexcavadoras. Incorpora nuevas tecnologías, como baterías de iones de litio y cilindros eléctricos que no utilizan sistemas hidráulicos.

Como la máquina se opera a distancia, desde Komatsu indican que ha “logrado conceptos totalmente nuevos relacionados con el diseño y el rendimiento de los vehículos”. Un controlador de vehículo y un dispositivo operativo están conectados a través de una LAN inalámbrica, lo que permitiría operaciones de control remoto en cualquier entorno de trabajo.

En 2020, Komatsu lanzó las miniexcavadoras eléctricas PC30E-5 (accionamiento hidráulico) en Japón y planea introducir miniexcavadoras eléctricas (accionamiento hidráulico) después de equiparlas con el sistema de batería de iones de litio utilizado en la máquina conceptual para Europa en 2022.

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