En ediciones anteriores de BiT hemos publicado el desarrollo de hormigones autorreparables gracias al uso de bacterias. En esta ocasión queremos presentar la investigación de científicos que han decidido dar un paso más en esta materia. Se trataría de materiales de construcción capases de ser cultivados en el sitio y con la capacidad de regenerarse, en caso de que se rompan.

Un equipo de la Universidad de Colorado, combinó arena y un hidrogel a base de gelatina y colocó la mezcla en moldes en forma de ladrillo. A ello, añadieron las cianobacterias Synechococcus que comenzaron a crecer a medida que absorbían el dióxido de carbono del medio ambiente, produciendo carbonato de calcio en el proceso. Este último, mineralizó el hidrogel en una especie de mortero, uniendo así las partículas de arena para formar ladrillos sólidos.

En las pruebas realizadas hasta el momento, descubrieron que, alrededor del 9 al 14 por ciento de las colonias bacterianas todavía estaban vivas 30 días después de que se formaron los ladrillos.  Esta tasa de éxito, se debe a que los ladrillos se mantuvieron en un entorno húmedo, que sería amigable para las  bacterias. Ahora, estudian el desarrollo de bacterias que podrían sobrevivir en condiciones mucho más áridas.

Como beneficio adicional, explican los científicos, este tipo de material colaboraría con la absorción del dióxido de carbono del medio ambiente. “Ya usamos materiales biológicos en nuestros edificios, como la madera, pero esos materiales ya no están vivos. Nos estamos preguntando: ¿por qué no podemos mantenerlos vivos y hacer que la biología haga algo beneficioso también?”, concluyen los investigadores.

+Información:
www.colorado.edu

Ver Anterior

Diseñan módulos industrializados en madera para enfrentar el COVID-19

Ver Siguiente

Crean dispositivo para generar energía del aire

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación