El megaproyecto superó el 66 por ciento de la gestión predial y espera arrancar obras este trimestre.

Fuente: El Tiempo

El 2023 será el año en el que se comenzará a materializar el Metro de la 80, el proyecto de movilidad más importante de Medellín en los últimos 25 años.

Después de años de incertidumbre sobre su viabilidad y luego el proceso de cofinanciación con la Nación, el proyecto tiene luz verde y en este primer trimestre comenzará las obras físicas, a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, la cual está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.

Sin embargo, para esto, la empresa avanza en la gestión predial, para tener lista el área en los 13,25 km de longitud en los que se construirá el megaproyecto.

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Sobre esto, la empresa Metro informó que ya tienen censados el 62 por ciento de los lotes requeridos, que equivalen a 816 predios. Asimismo, se han aplicado 1.603 fichas socioeconómicas, que es el formato establecido en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para recopilar la información de las personas intervenidas y determinar así los pagos e indemnizaciones.

“Avanzamos con la gestión sociopredial del Metro de la 80, de norte a sur de la ciudad, en los tramos I y II del proyecto entre la estación Caribe y Belén La Palma; allí, ya realizamos socializaciones, visitas predio a predio, recolección de documentos y avalúos”, manifestó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.

La funcionaria agregó que un equipo de más de 110 profesionales realiza un permanente acompañamiento a los ciudadanos a quienes se les van a adquirir los 1.319 predios, de los cuales 594 se requerirán de manera total y 725 de manera parcial.

De otro lado, la empresa aseguró que ha involucrado a las comunidades en este proceso en los 133 encuentros de participación entre socializaciones, talleres o reuniones, espacios en los que se han aclarado temas puntuales como: avalúos comerciales, con la participación de 2.642 personas.

“De igual forma, se han conformado ocho mesas de trabajo con representantes elegidos por los moradores, comerciantes y grupos organizados en los sectores de los tramos I y II. En estos espacios, se tratan los avances del proyecto y los temas propuestos por los ciudadanos”, agregó Sierra.

La Lonja de Propiedad Raíz, empresa encargada del proceso de avalúo catastral, avanza con más de 400 visitas a las propiedades, además de iniciar la notificación de oferta de compra a algunos propietarios del primer tramo, el cuál va desde Caribe hasta la Floresta.

La empresa recordó a los ciudadanos que tengan inquietudes sobre el proceso de compra de predios que hay varios canales de comunicación sobre esto: el número telefónico 300 446 6058, el correo electrónico gestionpredial.metrodela80@edu.gov.co y el punto de atención a la comunidad, ubicado en la carrera 49 # 45-86, en el Centro.

Sobre el Metro de la 80, denominada la Línea E, la alcaldía de Medellín recordó que los intercambios viales de la carrera 80 con calles San Juan y Colombia ya fueron puestos en servicio y que ambas obras serán recibidas por la Nación como parte de pago de la financiación del macro proyecto.

“Esperamos iniciar trabajos físicos para la construcción durante los primeros meses de 2023 y nos enfocaremos en un primer tramo entre las estaciones Caribe y Floresta. Esta obra, que es una gran apuesta por la movilidad sostenible, beneficia de manera directa a más de un millón de personas en el occidente de Medellín”, explicó la secretaria de Infraestructura, Luisa Fernanda Gómez.

El Metro de la 80 tiene un costo estimado de 3,5 billones de pesos colombianos, los cuales serán finaciados así: 70 % la Nación y 30 % el municipio.

En este orden de ideas, el Gobierno Nacional aportará $2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029.

De otro lado, el poco más del billón de pesos que le competen al municipio, estos serán financiados de la siguiente manera: 110.000 millones de presupuesto y hacer uso de vigencias futuras que serán desembolsos constantes del 2021 al 2034 de $52.000 millones.

El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.

El pasado 18 de octubre se adjudicó el contrato de obras civiles y suministro de trenes del proyecto, el cual tiene un presupuesto de 105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de 1,3 billones de pesos para las obras civiles y relocalización de redes de servicios públicos (ambos valores constantes del 2020).

Sobre el contrato principal, el gerente del Metro, Tomás Elejalde explicó que se firmó un contrato denominado contrato ‘llave en mano’. “Entre las ventajas está que se facilita la gestión contractual para la entidad pública, minimiza el riesgo de interfaz, transfiere la responsabilidad de la gestión en un único contratista, implica menores tiempos en contratación y garantiza la continuidad del equipo para la ejecución del proyecto”, dijo el gerente.

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