Para la mayoría de los rubros de la construcción, Energía, Infraestructura y en especial la Edificación Habitacional, los últimos años han sido duros y más lentos de lo esperado. Desde el 2021 a la fecha, la caída de la inversión en construcción ha sido sostenida y ha afectado en el inicio de nuevos proyectos.
Parte del problema ha sido el aumento del costos de los materiales y el retraso en la aprobación de nuevos permisos, lo que ha incrementado los cronogramas generales de los proyectos y retrasado el inicio de nuevas construcciones.
Contrarrestar el alto costo de la construcción, así como los aumentos plazos, pueden ser mitigados con mayor productividad y mejorando el usos de los recursos.
En ese contexto, Malasia ha hecho grandes avances en la adopción de métodos de construcción estandarizados e industrializados, conocidos como el Sistema de Construcción Industrializada (IBS). Este sistema se basa en la prefabricación de componentes fuera del sitio de construcción, que luego se ensamblan en la obra. A pesar de los desafíos iniciales, como la resistencia de la industria a cambiar los métodos convencionales y el costo de implementación, el gobierno ha impulsado su uso a través de políticas como el IBS Roadmap y el CITP 2020.
Para la correcta implementación y medición de sistemas industrializados, Malasia implemento el IBS Score, que es un método de medición enfocado en determinar el nivel de un proyecto en ser industrializado.
En 2021, la adopción del IBS en proyectos gubernamentales alcanzó un 84%, impulsada por la obligatoriedad de alcanzar un puntaje mínimo de IBS Score en estos proyectos. En el sector privado, el uso del IBS también aumentó, alcanzando el 60% en 2021, frente al 41% en 2020. Este crecimiento se debe, en parte, a la creciente demanda de construcciones rápidas y de calidad, junto con la escasez de mano de obra extranjera durante la pandemia.
Además de acelerar los tiempos de construcción, el IBS ha sido crucial para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en la industria de la construcción de Malasia. A pesar de los avances, aún existen retos, como la percepción de altos costos iniciales y la necesidad de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores.
El método IBS consiste en generar un diseño de dimensiones mas estandarizadas y de acuerdo a las medidas de fabricación de materiales, de manera de poder reducir las perdidas de estos, el tiempo de ejecución y costo de fabricación.
De acuerdo al método, para lograr la optimización es necesario transitar por una serie de pasos, que permite que el proceso sea exitoso lo cual puede ser adoptado por cualquier proyecto definiéndose los siguientes tipos de construcción según su puntaje IBS:
00. In Situ Tradicional: corresponde al tipo de construcción artesanal, sin ningún tipo de método de productividad.
01. Estandarizada: es un tipo de construcción que ha implementado medidas estandarizadas de materiales y/o dimensiones de diseño que permite la fabricación en serie o industrializada.
02. Parcialmente industrializada: este tipo de construcción ha incorporado elementos industrializados (no volumétricos) en su ejecución.
03. Componente Volumétricos: corresponde a la incorporación de elementos de mayor envergadura o sofisticación, ejecutados fuera de obra al proyecto.
04. Modular: consiste en una construcción deseñada y ejecutada con fabricación 100% fuera de obra, e instalada in situ.
Es así como el primer paso para una construcción más eficiente es la estandarización de las medidas de diseño y así como también las cantidades diferentes de elementos a usar, pero no hay que perderse, lo anterior no implica una reducción de la calidad de los materiales o una caída en el diseño, sino más bien la utilizació de medidas más repetitivas, ya que no parece sensato ver en planos de puertas con variaciones hasta la P60 (60 medidas diferentes de puertas) o hasta la V45 (45 medidas diferentes de ventanas), lo que parece una evidente perdida de productividad.
Otro dato interesante a analizar, es que la perdida en la instalación de cerámicas o porcelanatos esta entre un 20% a 30%, producto de la utilización de medidas o dimensiones de los recintos en cuadriculas diferentes a los rangos de fabricación 15-30-45 y 60 cm lo que genera recortes innecesarios.
Casos de éxito en Chile
La utilización de medidas estandarizadas es un concepto facil de implementar en los proyectos nacionales, lo cual se ha hecho en algunos proyectos asesorados por DRS Gestión integral de proyectos, con resultados evidentes.
A través de una revisión de los diseños y la integración temprana de proveedores y contratistas, se logró una reducción de medidas “diferentes” en el diseño, reducción de la perdida esperada en materiales y la utilización sistemas constructivos más industrializados, lo que permitió reducir el costo del presupuesto de construcción entre 5% a 12% del costo total neto.
La reducción de costos es significativa y se distribuye en optimizaciones en Obra Gruesa con la baja en las cuantías de acero al ser una estructura más homogénea, en terminaciones por la optimización de medidas y por ultimo en el Gasto General, debido a la disminución de plazos en base a una ejecución mas eficiente.
Si bien los resultados durante la obra son variados y la búsqueda de subcontratistas que estén dispuestos a considerar el diseño predispuesto a la reducción de perdidas y por tanto ofertar el menor costo por ello, aun es un desafío pendiente; lo cierto es que es que se están logrando optimizaciones que bajo el método tradicional no hubieran sido posible.
Si requieres mas información de este método y su aplicación en los proyectos nacionales, no dudes en contactarnos.
rzenteno@drs.cl / +56985032002