La metodología de trabajo colaborativo BIM está generando impactos positivos en los proyectos constructivos, donde su integración ha mejorado notablemente el intercambio de información entre los participantes, entregando un valor importantísimo al proyecto promoviendo un mayor orden al trabajo, a través de la estandarización e incrementando la colaboración de todos los participantes del proyecto.

Fuente: BIM Forum Chile

Pese a estos enormes beneficios, su adopción continúa siendo gradual en la industria de la construcción y su incorporación en los proyectos está liderada por las industrias más visionarias que ya lo requieren en forma regular en sus licitaciones.

Las ventajas de implementar BIM son innumerables, pero es indispensable para su desarrollo y exitosa implementación definir los objetivos que promueven su incorporación y como será utilizada (Usos BIM), para que sean medibles y así poder activar un proceso de mejora sostenible.

Metodología BIM: cambiando el paradigma de la construcción

En cuanto a los mandantes, este proceso de incorporación en proyectos inicia con la necesidad de orquestar el intercambio exitoso de información que posee la organización en un primer lugar (mandante) y posteriormente y en un orden jerárquico trasmitiendo esta necesidad de gestión en los proyectos que licite. (Jerarquías requisitos de Información, Nch-ISO 19.650-1, Articulo 5.1)

Un mandante que posee claridad de cómo necesita gestionar su información generará solicitudes de información BIM claras y acotadas, y permitirá que las partes contratadas se alineen a los objetivos del proyecto, de una forma mucho más precisa, permitiendo dimensionar todos los recursos necesarios desde un principio.

En la etapa constructiva, esta metodología tiene un gran desafío, ya que, en la actualidad, existe una necesidad imperante de aprovechar los avances obtenidos por las distintas empresas en las etapas de diseño conceptual y de detalles, genera beneficios tangibles y un importante impacto en los presupuestos de los proyectos.

Los beneficios en esta etapa constructiva podrán estar asociados a la optimización de actividades de campo como labores de demarcación, trazado geométrico de obras, avance de obras y control de desviaciones entre muchos beneficios más.

Nuestro foco en el grado de madurez BIM actual de la industria, deberá centrarse en apoyar la adopción de BIM en etapas constructivas y en apoyar los procesos de digitalización que nos permitan aprovechar de la mejor forma y en beneficio de los proyectos la inclusión de la metodología BIM en proyectos.

Ver Anterior

Plan de Emergencia Habitacional: Oportunidad para revolucionar la industria de construcción de viviendas sociales

Ver Siguiente

Jardín infantil construido con paneles de CLT se alza como uno de los más modernos del Maule

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación