¿Cuáles son los métodos modernos de construcción y son suficientemente sostenibles para cumplir los objetivos ESG y la Norma de Hogares del Futuro?
Fuente: Construction UK Magazine
No faltan oportunidades para los promotores inmobiliarios en el Reino Unido, sobre la base del compromiso del Gobierno de construir 300.000 nuevas viviendas cada año. Pero para alcanzar este objetivo es necesario equilibrar fuerzas en cierto modo opuestas. Es necesario recortar los plazos y los costes para trasladar a los compradores de vivienda la asequibilidad que tanto necesitan. Al mismo tiempo, las normas y su cumplimiento también están aumentando, a raíz de la Ley de Seguridad en la Construcción y la próxima Norma de Hogares del Futuro.
Para satisfacer simultáneamente las necesidades del mercado y una normativa más estricta, el sector necesita soluciones innovadoras. Una de ellas son los métodos modernos de construcción. Un enfoque evolutivo y complementario de la fabricación y el uso tradicionales de productos de construcción.
¿Qué son los métodos modernos de construcción?
En la fabricación tradicional, los productores fabrican unidades individuales de material, como ladrillos de arcilla. A continuación, se transportan a la obra por lotes. El contratista instala unidades individuales del producto hasta completar la estructura. Es el método «ladrillo a ladrillo».
Con los métodos modernos de construcción (MMC), parte de esa mano de obra se traslada a los fabricantes. En lugar de unidades individuales, los fabricantes producen componentes prefabricados. Entre ellos se encuentran las piezas de ladrillo y los sistemas de paneles, así como las chimeneas, los arcos o los detalles de las ventanas con ladrillos especiales. La fabricación de estos componentes ahorra tiempo y energía en la obra. A su vez, esto puede reducir los costes y las emisiones de carbono incorporadas.
El MMC también incluye mejoras en las prácticas laborales in situ. Esto abarca desde la aplicación de modelos de información de construcción (BIM) hasta nuevos usos de la automatización y procesos o metodologías de reducción de residuos.
Algunos podrían sugerir que la MMC está llamada a sustituir a la construcción tradicional, sobre todo por el tiempo y los costes que puede ahorrar in situ. Sin embargo, muchos proyectos siguen necesitando un grado de flexibilidad en el diseño que los enfoques MMC por sí solos no pueden facilitar. La durabilidad y adaptabilidad de los materiales y el diseño son también consideraciones clave para construir en el clima variable del Reino Unido. En consecuencia, un enfoque híbrido que combine el MMC con la construcción tradicional producirá los mejores resultados para la mayoría de los proyectos.
¿Son sostenibles los métodos modernos de construcción?
Emplear MMC en los proyectos es una forma eficaz de reducir los plazos de construcción. Por consiguiente, se reducen los costes de mano de obra in situ. Pero los MMC también pueden ayudar a los promotores a cumplir los objetivos ESG y la Norma de Hogares del Futuro. Veamos cómo.
Reducción de residuos
Uno de los retos de emplear MMC es que hay que finalizar más del diseño por adelantado. Pero esto también puede ayudar a reducir los residuos mediante pedidos de productos más precisos. El uso de BIM en el diseño de los proyectos mejora aún más la precisión de los pedidos. Además, ayuda a garantizar que los arquitectos y promotores implementan los productos correctamente para cumplir las normas de seguridad y sostenibilidad. Esto es posible gracias a la gran cantidad de datos técnicos y de fabricación que se adjuntan a los archivos BIM de cada producto, a las fichas técnicas, a las declaraciones de prestaciones (DOP) o a los pasaportes de producto.
Reducción de las emisiones de carbono
En el entorno de la construcción, el carbono incorporado se refiere a las emisiones de carbono asociadas a la fabricación de productos de construcción y a la construcción in situ. En un estudio realizado en el Reino Unido, los investigadores descubrieron que el uso de MMC puede reducir hasta en un 54% el carbono incorporado en los proyectos de construcción.
A ello contribuyen varios factores, relacionados sobre todo con el transporte y el tiempo necesario in situ. Los componentes prefabricados de mayor tamaño requieren menos entregas en la obra, lo que, según demostró un estudio realizado en Estados Unidos, supuso una reducción del 60% de las emisiones de CO2. Esta investigación estadounidense también puso de relieve que la construcción fuera del emplazamiento reduce el tiempo total de construcción in situ. A su vez, esto reduce el tiempo que los contratistas necesitan emplear maquinaria y trabajadores in situ. Ambos elementos dependen en gran medida de los combustibles fósiles para su transporte, funcionamiento y bienestar (a través de servicios de alojamiento y restauración para los trabajadores). Por tanto, si se reduce su tiempo in situ, se minimiza su contribución al carbono incorporado.
La selección del fabricante también puede influir en el carbono incorporado de un proyecto. En Michelmersh, seguimos invirtiendo en nuevas prácticas y proyectos innovadores como HyBrick para reducir las emisiones de carbono asociadas a la producción de productos de arcilla. Si trabaja con un fabricante específico que pueda demostrar sus credenciales de sostenibilidad, podrá controlar aún más el carbono incorporado en su proyecto.
Garantizar la eficiencia energética
La Norma de Hogares del Futuro será obligatoria en 2025. En el proceso de fabricación de los productos del sistema de fachada MMC se pueden controlar de forma más coherente factores como la estanqueidad y la continuidad del aislamiento. Además, el uso de BIM puede ayudar a los promotores en su procedimiento de evaluación estándar (SAP) en la fase de diseño. Esto se debe al nivel de precisión de los datos de producto y a la creciente demanda de información sobre eficiencia energética asociada a productos individuales en archivos BIM.
El papel del ladrillo de arcilla en los métodos modernos de construcción
El MMC abarca una amplia gama de materiales, como la madera, el hormigón, el acero y el ladrillo de arcilla. Los promotores pueden utilizar ladrillos y sistemas de paneles deslizantes para realizar proyectos de alta calidad en plazos más cortos. Estas soluciones de construcción más rápidas siguen cumpliendo rigurosos requisitos de seguridad y la Norma de Hogares del Futuro. Esto se debe al rendimiento térmico y la incombustibilidad del ladrillo de arcilla. Combinado con el plazo de entrega relativamente corto de los ladrillos de arcilla colocados a mano, los proyectos que utilizan métodos de construcción tradicionales y modernos con ladrillos de arcilla pueden esperar resultados más rápidos y sostenibles. La Casa Ronald McDonald de Lambeth es sólo un ejemplo que tenemos en Michelmersh que demuestra los beneficios de un enfoque híbrido, con el proyecto logrando una calificación BREEAM de ‘Excelente’.
Estamos orgullosos de la reputación constante de alta calidad que se han ganado nuestros productos en una amplia variedad de arquetipos y proyectos de construcción. Pero también estamos aquí para apoyar el ecosistema de la construcción. Especialmente cuando se enfrenta a los retos y oportunidades que plantean el aumento de la normativa y los cambios medioambientales.