México cuenta con capacidad para tener cerca de una decena de ciudades inteligentes en las que sus habitantes requieren conectividad para sus dispositivos, reveló un estudio de Newmark Knight Frank.

Fuente: DNF

De acuerdo a un estudio de Newmark Knight Frank, denominado «Ciudades Globales» destaca que actualmente se vive en una avalancha de innovación tecnológica donde más del 60 por ciento de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.

Se calcula que 4 mil millones de personas viven en ciudades y la previsión es que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta un 13 por ciento hacia el 2050, es decir, 68 por ciento de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas.

Las ciudades inteligentes se determinan por diversos factores que van desde movilidad, infraestructuras tecnológicas, de energía, transporte, planificación urbana, uso eficiente de recursos, entre otros.

En México se pueden convertir en ciudades inteligentes la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Benito Juárez, en Quintana Roo; Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato, San Luis Potosí.

Smart Cities

«El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050. Si queremos crear verdaderas ciudades que se manejen bajo estos conceptos, no solamente para poder atender contingencias como las que estamos viviendo actualmente, sino para mejorar la calidad de vida», señaló Juan Flores, director de investigación de mercados de Newmark Knight Frank.

De acuerdo con la más reciente encuesta «Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México» se realizan 34.5 millones de viajes en un día entre semana, de los cuales 68 por ciento se realizan en algún tipo de vehículo y el 32 por ciento caminando.

«Sin lugar a duda, uno de los ejes estructuradores de la ciudad es el sistema de movilidad y su integración. Sin embargo, si este no responde a las características de la población considerando factores como el origen-destino, que atiendan a las áreas densas de vivienda, labores y estudios o que resulten accesibles, está fallando como servicio la ciudad», señaló Diego León, analista de mercados de Newmark.

Por último, los analistas señalaron que la pandemia nos enseñó la rapidez con la que un virus puede afectar a la sociedad y la economía mundial. Los desarrollos futuros tendrán que considerar, dentro de los costos de construcción, elementos que garanticen la salud de los ocupantes y contar con más datos de las necesidades de la población para crear un mayor número de ciudades inteligentes.

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