Soluciones como el Biocycler o Biohab son capaces de convertir residuos orgánicos en ladrillos por medio del micelio de los hongos, y la NASA ya está interesada.

Fuente: Imnovation

El arquitecto Christopher Maurer es un apasionado de los hongos, pero no en lo tocante a sus aplicaciones culinarias, sino constructivas. Está convencido de que el uso del micelio, es decir, los filamentos que los hongos utilizan a modo de raíces, es una de las claves. Se trata de un material ignífugo, resistente al moho y al agua y que puede alcanzar una dureza superior al hormigón a igual peso. Su proceso de fabricación, aunque más lento que el de otras soluciones constructivas como el hormigón, es relativamente sencillo. Basta con inyectar el micelio vivo en un sustrato orgánico para que este crezca y adopte la forma deseada. Luego, tras un tratamiento de calor para interrumpir el crecimiento se endurece, ya está listo para usarse. Además, el sustrato puede crearse a partir de desechos de todo tipo, desde agrícolas hasta materiales procedentes de demoliciones. Y no solo eso: el micelio puede adoptar cualquier tipo de forma en función del molde elegido.

 Maurer no es el único defensor acérrimo de una disciplina que cabría bautizar como micotectura. Otro ejemplo sería la torre Hy-Fi, diseñada por el arquitecto David Benjamin. La estructura se construyó a partir de diez mil ladrillos de micelio como parte de una demostración realizada en una exposición del MoMa, el museo de arte moderno de Nueva York. Sin embargo, Maurer está trabajando en concepto más avanzados de arquitectura sostenible.  

Biocycler, una máquina portátil para producir ladrillos de micelio

Hace poco hablamos de Trashpresso, una máquina de reciclaje de plástico sobre ruedas que produce losas de construcción y que ha viajado hasta las cimas del Himalaya. Sin embargo, no se trata del único sistema portátil que aprovecha residuos para generar materiales de construcción. Biocycler parte de un concepto similar, aunque en lugar de producir materiales plásticos genera ladrillos de micelio. La principal materia prima es la madera y los residuos con base de celulosa procedentes de la construcción.

El Biocycler es un container portátil que se puede trasladar a cualquier lugar con abundancia de residuos. La máquina procesa la madera, elimina barnices y otros productos químicos y, finalmente, produce los ladrillos de micelio. Por ahora, su primera estructura es una ciudad para 500 000 habitantes. Eso sí, no son humanos: acogerá una colonia de abejas.

Micotectura

Biohab, micotectura en Namibia

Otro de sus proyectos es el Biohab, creado en colaboración con el MIT. Aunque la filosofía es parecida, el enfoque es levemente distinto. En lugar de utilizar residuos de la construcción, esta máquina recurre a arbustos invasivos como la acacia mellifera. Los arbustos se procesan in situ y, además de producir ladrillos para la construcción de casas, se obtienen hongos comestibles. Junto con los ladrillos y los hongos, se puede producir también combustible y alimento para animales. El proyecto piloto se ha llevado a cabo en Namibia, una región donde la acacia mellifera es muy común y, a la vez, carece de materiales de construcción de bajo precio.

Del MIT a la NASA

Sin embargo, si hay un lugar con difícil acceso a materiales de construcción, ese es Marte. Así, estos proyectos centrados en el uso de hongos han despertado el interés de la NASA, que considera la micotectura como una alternativa viable para construir soluciones habitacionales en otros planetas. La agencia estadounidense está financiando un proyecto que se basa en el envío de algas y esporas de hongos al planeta rojo. Una vez allí, gracias al agua existente en el subsuelo, se podría estimular el crecimiento de las algas. Posteriormente, el micelio se alimentaría de esta materia orgánica hasta producir los ladrillos o módulos necesarios. El objetivo es contar con presencia humana allí en el año 2030, por lo que la carrera para diseñar nuevas soluciones arquitectónicas para Marte ya está en marcha.

Ver Anterior

Bruselas lanza la ‘nueva Bauhaus’ para promover arquitectura y diseño sostenible y con conciencia ambiental

Ver Siguiente

Arquitectura bioclimática en Latinoamérica: Técnicas naturales para economizar energía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación