El libro Microeconomic Modeling in Urban Science, escrito por Francisco Martínez, ha alcanzado la marca de 10,000 copias vendidas, un hito inusual para una obra de carácter técnico. Martínez, quien es decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ha capturado la atención de académicos y profesionales especializados de todo el mundo con su enfoque innovador para entender la complejidad de las ciudades.

Fuente: Comunicado de Prensa

El libro propone un enfoque microeconómico que, a través de modelos de simulación estocástica, ofrece nuevas herramientas para abordar los desafíos de las ciudades contemporáneas, desde la planificación urbana hasta la asignación de recursos. “Analizamos cada individuo como un agente que toma decisiones para maximizar su utilidad o felicidad, o ganancia en el caso de firmas, que la perspectiva microscópica usual en microeconomía, por eso se llama microeconomic modeling”,  explica Martínez, resaltando la importancia de considerar el comportamiento individual en el análisis urbano.

La teoría presentada en el libro desafía las concepciones tradicionales sobre el desarrollo urbano. “Muchos de los argumentos comunes sobre las ciudades se desmoronan cuando entendemos que hay una ley que gobierna su crecimiento y funcionamiento”, afirma Martínez. Esta “ley universal” a la que se refiere es comparable a la ley de gravitación, en el sentido de establecer  que, a pesar de las diferencias culturales y geográficas, las ciudades tienden a evolucionar de manera similar debido a patrones subyacentes en el comportamiento humano.

El trabajo de Martínez no sólo es relevante por su enfoque interdisciplinario, que integra la economía, la ingeniería y la geografía, sino también por su capacidad de hacer más accesibles conceptos complejos sobre el funcionamiento de las ciudades. El autor describe la ciudad como un sistema de agentes —hogares, empresas, gobiernos— que interactúan en un espacio físico y económico. Utilizando datos masivos y simulaciones avanzadas, ha logrado que su modelo represente con las dinámicas reales del mercado urbano.

“Trabajé desde el 2010 hasta el 2016 en desarrollar una teoría capaz de reproducir y explicar  la ley que Geoffrey West había encontrado empíricamente en las ciudades a nivel mundial”, señala Martínez, refiriéndose al conocido físico teórico cuyo trabajo ha sido fundamental en el estudio de sistemas complejos. Esta colaboración intelectual ha permitido a Martínez elaborar un modelo que no sólo explica, sino que también predice comportamientos urbanos a gran escala.

El modelo propuesto por Martínez tiene posibles aplicaciones en el diseño de políticas públicas. Los planificadores urbanos y tomadores de decisiones podrían encontrar en este enfoque un marco útil para prever los impactos de distintas intervenciones, desde inversiones en infraestructura de transporte e inmobiliaria hasta cambios en las regulaciones de uso de suelo. La capacidad del modelo para explicar cómo las inversiones en transporte público pueden derivar en aumentos de valor del suelo, por ejemplo, ofrece una explicación fundada para entender quiénes son los verdaderos beneficiarios de estos proyectos.

“El precio del suelo urbano y de las viviendas no sube, como se supone,  sólo por especulación, sino porque el valor del suelo capta la mayor riqueza que se genera cuando la ciudad crece en producción”, explica Martínez. Esta perspectiva ofrece una nueva comprensión sobre las dinámicas del mercado inmobiliario y su relación con el crecimiento económico urbano.

El hecho de que *Microeconomic Modeling in Urban Science* haya alcanzado una difusión tan amplia refleja no solo la relevancia de sus contribuciones teóricas, sino también el creciente interés global por comprender las complejidades del crecimiento urbano. A medida que las ciudades enfrentan desafíos cada vez mayores —desde la expansión de la población hasta la crisis climática—, las herramientas propuestas por Martínez se posicionan como esenciales para anticipar y gestionar el futuro de las ciudades.

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